Buscar
Usuario

Política

Por qué la jueza rechaza citar a Maribel Vilaplana: comía con Mazón en plena DANA

La magistrada no citará a la periodista que comía con Carlos Mazón en El Ventorro en un encuentro que se extendió a las 18:00 horas.

Por qué la jueza rechaza citar a Maribel Vilaplana: comía con Mazón en plena DANA

La periodista Maribel Vilaplana no será citada como testigo en la causa que investiga la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana, que dejó más de 200 muertos. Vilaplana estaba comiendo con el presidente Carlos Mazón en el restaurante El Ventorro, en un encuentro que se alargó hasta las 18:00 horas, a pesar de que se conocía desde primera hora la alerta de la AEMET y que no se estaban enviando avisos a la población.

La magistrada adopta esta decisión porque no puede investigar a Mazón en su condición de aforado. Por este motivo, se han rechazado también otras diligencias, como la recopilación de movimientos de Mazón en aquella jornada, de los coches oficiales e incluso las imágenes de las cámaras del Palau de la Generalitat.

La jueza recuerda en todo momento que Carlos Mazón está aforado porque es presidente de la Generalitat Valenciana y que tan solo podría ser investigado en el TSJ, por lo que no puede ser el eje de la instrucción en este momento, sino la gestión en sí.

Comida en El Ventorro en plena DANA

La causa se encuentra en el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, cuya titular rechaza las peticiones de las acusaciones. Cabe recordar que Maribel Vilaplana, como persona que comió aquel trágico día con Carlos Mazón, podría aportar datos sobre sus acciones aquella tarde, en la que el presidente no llegó al Cecopi hasta las 20:28 horas.

La jueza recuerda que no puede investigar a Carlos Mazón por su condición de aforado
La jueza recuerda que no puede investigar a Carlos Mazón por su condición de aforado GVA

"La solicitud de declaración de Maribel Vilaplana, con la que el 29 de octubre de 2024 el President de la Generalitat parece ser que comió, estaría relacionada en definitiva con la localización y actuación del President de la Generalitat durante dicho día", indica el auto.

El escrito de la magistrada también recuerda que la ex consellera Salomé Pradas estaba entonces al frente del Cecopi y que declaró que "mantuvo comunicación, en ocasiones lo intentó", con Carlos Mazón. Además, explicó que el envío de la alerta "no se condicionaba a las autorización del president".

En todo caso, la magistrada incide en que "de aceptarse dicha declaración testificar, el objeto de la investigación se desplazaría sustancialmente hacia la actuación del President de la Generalitat, lo que indicó, comunicó o con quién, durante las horas en las que comió con la testigo", señala la titular del juzgado, que explica que "como se ha expresado en anteriores resoluciones, no es factible dada su condición de aforado".

Por este motivo, el presidente valenciano "no es parte en este procedimiento", por lo que la magistrada no puede abrir una investigación o diligencias sobre su actuación. En todo caso, también le ofreció declarar como investigado, aunque Mazón ha rechazado acudir para responder a las preguntas de las partes.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar