El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado formar parte de la delegación que España enviará a los generales del Papa Francisco, que se celebrarán este sábado, 26 de abril. Encabezada por los reyes, Felipe VI y Letizia, contará con la presencia de María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Félix Bolaños. El Gobierno también ha invitado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Entre las delegaciones internacionales que se desplegarán en el Vaticano, se espera la presencia de presidentes como el argentino Javier Milei, la italiana Giorgia Meloni, el estadounidense Donald Trump, el alemán Olaf Scholz o el primer ministro británico, Keir Starmer.
Pedro Sánchez ya había enviado ayer, lunes 21 de abril, un mensaje de condolencias a través de la red social X, al Papa Francisco, en el que alababa su discurso hacia la población más vulnerable: "Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo", afirmaba por entonces.
Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 21, 2025
Descanse en paz.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado en una intervención ante los medios qué miembros compondrán la delegación que enviará a España. Sus declaraciones se han realizado en la Nunciatura Apostólica en España, que ha abierto sus puertas para la firma de un libro de condolencias por la muerte del Papa Francisco.
Muerte del Papa Francisco
El Papa Francisco murió este lunes, 21 de abril, como consecuencia de un ictus. Durante las últimas semanas, su estado de salud se había debilitado significativamente después de permanecer ingresado en el Hospital Universitario Gemelli de Roma aquejado de una neumonía bilateral.
A pesar de su afección respiratoria, el Papa ya había sido dado de alta y su última intervención en público se produjo el pasado domingo, 20 de abril, en el Vaticano, cuando ya evidenció un estado de salud muy delicado durante la misa del Domingo de Resurrección en el balcón de la Basílica de San Pedro.