El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado una querella por precarización contra el juez Juan Carlos Peinado, el magistrado que ha acudido al Palacio de La Moncloa para tomarle declaración en la causa que instruye por tráfico de influencias contra su esposa, Begoña Gómez.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
Pedro Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar. En representación del presidente del Gobierno, el escrito firmado por la Abogacía del Estado recoge la decisión del juez de acudir a la vivienda del presidente en lugar de hacerlo por escrito, bajo el argumento de que todo lo cuestionado estaba relacionado con su condición de "esposo" de Gómez y no como cabeza del Ejecutivo.
La Abogacía del Estado suscribe el escrito de la querella en "defensa de la institución de la Presidencia". La decisión se produce después de que el magistrado se haya presentado en la residencia oficial del presidente, tras solicitar su declaración por escrito, y finalmente se haya tenido que acoger a su derecho a no declarar. Esta comparecencia había sido además recurrido por la Fiscalía y la defensa.
El juez ha intentado grabar la declaración, en una comparecencia en la que Juan Carlos Peinado ha acudido acompañado del fiscal, de los letrados de las defensas y de la abogada de VOX, Marta Castro, coordinadora de las cinco acusaciones populares.
Causa contra Begoña Gómez
El juez ha justificado la declaración de Pedro Sánchez en su condición de cónyuge de Begoña Gómez y ha excluido en todo momento su cargo como presidente del Gobierno.
El magistrado abrió la causa el 16 de abril, cuando inició diligencias tras una denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias, fundamentada en varias ocasiones en recortes de periódicos de los que no se había comprobado su veracidad.
Las resoluciones del magistrado indican que se investiga la relación de Begoña Gómez con el empresario Juan Carlos Barrabés, su vinculación con el ex consejero delegado de Globalia, propietario de Air Europa, Javier Hidalgo; y los vínculos con el presidente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde codirigía una cátedra.