La conocida cantante brasileña Preta Gil, hija del cantautor Gilberto Gil, ha muerto a los 50 años. Su fallecimiento se ha producido en Estados Unidos, donde estaba tratándose de un cáncer desde hacía unos meses y por el que había visto especialmente deteriorada su salud.
El cáncer fue localizado en el intestino en enero de 2023 y, desde entonces, se había sometido a varios tratamientos de quimioterapia y radioterapia que habían aliviado su situación. Sin embargo, en 2024 se comprobó que la enfermedad se había expandido a otros órganos.

Gil estaba ingresada desde el pasado mes de mayo en un hospital de Estados Unidos, en el que finalmente ha muerto este domingo, 20 de julio.
Intensa carrera
Preta Gil había experimentado su pasión por la música prácticamente desde su nacimiento. Con el tiempo, desarrolló una meteórica carrera artística, que inició en 2003 con el disco 'Pêt-à-porter', publicado cuando su padre ejercía como ministro de Cultura durante la primera presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.
Antes de volcarse por completo en su pasión por la música, Preta Gil también había presentado algunos programas de televisión. Además, había actuado como actriz en varias telenovelas, así como creó una popular banda de carnaval conocida como Bloco da poeta.
Su padre, Gilberto Gil, de 83 años, es uno de los cantautores brasileños más polifacéticos. Comenzó el pasado mes de marzo la que había comunicado como su última gira artística, incluyendo nueve ciudades brasileñas, que debería terminar el próximo noviembre. En algunos de los espectáculos ha llegado a cantar con su hija Preta, antes de que el avance de su enfermedad la obligara a trasladarse definitivamente a Estados Unidos.