Buscar
Usuario

Televisión

Killer Queen: "El 'Gran Hotel de las Reinas' es el sueño más grande que una artista drag puede tener"

Hablamos con la finalista de 'Drag Race España' sobre cómo ha cambiado su vida y el futuro del drag en España.

Killer Queen: "El 'Gran Hotel de las Reinas' es el sueño más grande que una artista drag puede tener" Killer Queen: "El 'Gran Hotel de las Reinas' es el sueño más grande que una artista drag puede tener"

Foto: Atresmedia

Después de llegar a la final de la primera edición de 'Drag Race España', Killer Queen se ha pasado todo el verano girando por España junto a sus compañeras de programa en el espectáculo 'Gran Hotel de las Reinas'. Lideradas por Supremme de Luxe y acompañadas de Paca la Piraña, ahora llegan a Madrid para acercarse con sus shows a los fans de la capital. Sus seguidores de Málaga, Barcelona y Valencia ya han disfrutado de un espectáculo de más de dos horas en el que las drags más populares de nuestro país están acompañadas de un cuerpo de baile de gran nivel, unos visuales a la altura y un juego de luces que hacen de el 'Gran Hotel de las Reinas' uno de los espectáculos más completos del año.

La drag madrileña llega así a su ciudad de origen para seguir gritando al mundo su mensaje de libertad y diversidad porque "cariño, el drag es política". Después de meses de viajes, maletas y caos, Killer Queen agradece estar en Madrid para poder estar más asentada, ver a su familia y amigos y, sobre todo, no tener que estar pendiente de lo que le cabe en la maleta y lo que no. Hablamos con Killer Queen sobre cómo han sido los primeros meses de gira, cómo ha cambiado su vida, cuál es el futuro del drag en España y qué podemos esperar de la segunda temporada de 'Drag Race España'.

El elenco de el 'Gran Hotel de las Reinas' al completo El elenco de el 'Gran Hotel de las Reinas' al completo, imagen de sustitución
El elenco de el 'Gran Hotel de las Reinas' al completo Atresmedia

¿Cómo es para ti llegar con el 'Gran Hotel de las Reinas' a Madrid, tu ciudad?

Llegar a Madrid es llegar con muchas expectativas, pero también con mucho miedo porque en las otras ciudades ha sido tan guay que no quiero que Madrid me decepcione. Ese es el mayor miedo que tengo, pensar que ahora Madrid pueda ser un flop, pero no lo va a ser, no espero menos de mi Madrid.

¿Qué significa para ti pasar de actuar en bares y discotecas de Madrid a pisar los escenarios que estás pisando con el espectáculo?

Yo creo que este es el sueño más grande que una artista drag puede tener: el poder llenar escenarios como el Coliseum (Barcelona), el Olympia (Valencia) y ahora el Ibercaja y tener tanto público dándote tanto cariño. Creo que por fin estamos rompiendo eso. Ninguna queremos salir del mundo de la noche, porque es nuestro mundo y donde más gente nos ha apoyado siempre, pero sí que queremos dar ese paso, romper esa barrera y llenar escenarios porque tenemos mucho arte que dar, mucho que regalar al mundo. Todos somos artistas muy completos, bastante multidisciplinares, que pueden demostrar como, en este caso, que podemos montar un show digno de llenar aforos y que la gente se divierta mucho. Estoy muy contenta con eso.

Queremos romper esa barrera y llenar escenarios porque tenemos mucho arte que dar

¿Qué tal la convivencia con tus compañeras ahora que habéis pasado tanto tiempo juntas entre ensayos, viajes y funciones?

Lo mejor que tiene es que tienen un médico entre ellas que siempre va con lorazepam dándoles para que estén calmaitas (risas). Nos llevamos muy bien, la verdad es que nos llevábamos bien en el programa, pero ahora que no tenemos la competencia, nos llevamos mucho mejor. Ya no hay tantos equipos o grupos, si no que estamos casi todas juntas. Es verdad que por camerinos, nos separamos, pero luego nos vamos de copas, nos vamos a dar una vuelta... Siempre estamos de risas. Siempre nos ayudamos si alguna necesita algo. Eso es algo muy bueno, que seguimos siendo compañeras y amigas.

Médico y drag

Como ya menciona la propia Killer, en su día a día, trabaja como médico. Lo que le ha llevado a estar viajando cada semana desde Madrid a las distintas ciudades donde ha actuado con el 'Gran Hotel de las Reinas'. Compaginar ambas facetas es fundamental para Killer y, además, le permitió ayudar a algunas de sus compañeras durante las grabaciones de 'Drag Race España' con pequeños problemas que pudieron tener. Actualmente, sigue trabajando como médico y subiéndose a los tacones de Killer Queen entre guardias.

Killer Queen en su entrada a 'Drag Race España' Killer Queen en su entrada a 'Drag Race España', imagen de sustitución
Killer Queen en su entrada a 'Drag Race España' Atresmedia

¿Cómo has compaginado tu trabajo en el hospital con la gira de el 'Gran Hotel de las Reinas'?

Es jodido, complicado. Dentro de dos horas entro a trabajar, tengo 17 horas de turno y mañana tenemos show. Básicamente, es aprender que cada momento que tengas para usar una cama y dormir, hay que aprovecharlo y utilizarlo, pero es que es algo que no quiero dejar. A mí las dos cosas me aportan mucho personalmente. Ahora tengo un contrato solo de guardias y eso me permite compaginarlo con el 'Gran Hotel de las Reinas'. Eso y que tengo unos compañeros maravillosos que siempre me están haciendo cambios sin importarles nada.

¿La medicina ha influido de alguna manera en tu drag? ¿Hay algún elemento de tu profesión que hayas metido en Killer Queen?

Creo que he aprendido a no tener sueño y poder aguantar tener una función y luego trabajar en el hospital. Creo que, al final, aprendes mucho a mantener la calma, a mantener la serenidad y creo que, tanto una cosa como otra, te ayuda a saber tratar al público y a los pacientes. Tanto la medicina complementa al drag como el drag complementa a la medicina, a la hora de saber tratar al público y empatizar con ellos.

Su público y la realidad del drag

Precisamente, de trato con el público Killer Queen sabe mucho. Al ser una drag que ha crecido en las discotecas de Madrid, es consciente de lo importante que es la relación con los asistentes a un show, los fans y los seguidores. Aunque es consciente de que ahora gozan de gran atención mediática gracias a la llegada del formato 'Drag Race' a nuestro país, tiene dudas sobre el futuro de la profesión en España, pero confía en el apoyo del público que ha crecido con el estreno del programa que después ha llenado los teatros para verlas.

Killer Queen durante su show en el 'Gran Hotel de las Reinas' Killer Queen durante su show en el 'Gran Hotel de las Reinas', imagen de sustitución
Killer Queen durante su show en el 'Gran Hotel de las Reinas' Atresmedia

Una de tus claves es tu naturalidad y tu conexión con tus followers, ¿qué es lo más raro que te han propuesto desde que saliste del programa?

¿Qué se pueda contar? Me han llegado a proponer que me maquille usando de mesa a una persona, así que imagínate... Lo que más me han llamado la atención y que me están saliendo muchas propuestas para oficiar bodas LGTBI y a mí eso me parece una de mis fantasías. Necesito hacerme un traje a medida de chaqué y que Killer Queen empiece a oficiar bodas LGTBI. Ese es uno de mis must ahora mismo. Goals de la vida, sin duda.

¿Cómo crees que con el éxito del programa y del show ha cambiado la concepción del show a nivel social?

Mucha gente nos lo está diciendo, que no sabían lo que era el drag y esto les ha abierto mucho la mente. Y eso es algo que yo, junto con mi hermana Ariel Rec, llevamos muchos años trabajando, la visibilidrag. Es nuestra lucha. Y es que el drag salga de esos lugares oscuros en los que siempre nos metía la gente y que conozcan que simplemente somos artistas que queremos dar luz y cariño al mundo y que la gente se ría con nosotros. Esa es nuestra máxima y creo que mucha gente, gracias a este programa, se está dando cuenta de que simplemente queremos hacer de este mundo un lugar donde la gente sonría más.

Mucha gente no sabía lo que era el drag y con el programa se les ha abierto mucho la mente

En Canarias el drag está más interiorizado, ¿por qué no pasa lo mismo en el resto de España?

El Carnaval y la Gala Drag están supernormalizadas allí. Aquí necesitábamos algo que llevase el drag a la gran pantalla y que la gente pudiera verlo y descubrirnos. Entonces, cuando ves que eres una persona normal, te quitas todos esos prejuicios que tenías. Sobre todo, que somos gente natural, que quiere hacer que la gente se lo pase bien, que disfrute, que se ría... Es que no estamos haciendo nada mal por el mundo, al revés, estamos aportando purpurina y la purpurina siempre es buena, aunque contamine un poco, pero ahora ya la hay biodegradable.

Con el éxito que está teniendo el drag actualemente, ¿van a mejorar las condiciones de las artistas drag?

El problema es que tiene que cambiar mucho la mentalidad del empresario. No sabemos si la mentalidad va a cambiar con esto, porque sí que creo que el público está a favor de ello, pero falta que el empresario también lo esté. Como no he vuelto a la noche, no sé cómo va a estar ahora la realidad. Sí que sé que muchas compañeras están consiguiendo mucho más trabajo porque la demanda de drag está aumentando y eso es lo que más me alegra, que no solo se quede en nosotras el éxito, si no que nuestras compañeras, que tanto tiempo llevan luchando por esto y no han tenido la oportunidad de estar en la primera temporada, puedan beneficiarse de este momento en el que el drag se está haciendo más mainstream. Esperemos que sí mejoren las condiciones.

La demanda de drag está aumentando y hay más trabajo, pero la mentalidad del empresario tiene que cambiar para que mejoren nuestras condiciones

Segunda temporada de 'Drag Race España'

Cuando las protagonistas de la primera edición de 'Drag Race España' están saboreando el éxito y recogiendo los frutos de tanto trabajo, ya ha comenzado el proceso de selección de la segunda edición del programa de Atresmedia. Lejos de buscar rivalidad con las nuevas queens, Killer apuesta por seguir apoyando esa visibilidrag que siempre lleva por bandera para que se vea y reconozca todo el drag que se hace en nuestro país, aunque ella tiene claro quién quiere que esté dentro.

Ariel Rea y Killer Queen, hermanas drag, actuando en Ultrapop Ariel Rea y Killer Queen, hermanas drag, actuando en Ultrapop, imagen de sustitución
Ariel Rea y Killer Queen, hermanas drag, actuando en Ultrapop Ultrapop

¿Tienes miedo de que llegue la segunda temporada de 'Drag Race España' y la gente se olvide de vosotras?

No tengo miedo, porque al final la primera temporada siempre se queda, y, sobre todo, porque nosotras ya llevamos muchos años trabajando y muchos años haciendo a nuestra gente. ¿Que habrá gente que nos deje de seguir porque ya no somos mainstream? Pues sí, pero siempre nos quedarán esos seguidores con los que empezamos, que seguirán creyendo en nosotras y por esa gente es por la que merece la pena.

¿Se puede conseguir un casting tan completo y variado como el de la primera temporada en la próxima edición?

El drag español es tan diverso, que todavía queda mucho drag por descubrir. Yo estoy deseando que empiece la segunda temporada y que descubramos mucho más de ese drag. Todavía necesitamos ver a drag monsters, a drag kings, una hyper queen y un drag más folclórico... Me encantaría que entrase alguien de Las Niñas y que entrase mi hermana Ariel Rec, por supuesto. Ojalá. Tenemos que seguir el legado.

El drag español es tan diverso que todavía queda mucho drag por descubrir

¿Qué podemos esperar del 'Gran Hotel de las Reinas'?

Podéis esperar risas durante dos horas y media. Vais a disfrutar, vais a ver a cada una en nuestra esencia, porque cada una vamos a lo nuestro, a lo que mejor se nos da. Vais a ver a Supremme de Luxe, que es un animal escénico que os va a tener encantados y maravillados durante todo el tiempo; vais a ver a Paca la Piraña, que os vais a reír con ella, que vais a ver su naturalidad. Y, sobre todo, vais a disfrutar de la magia de el 'Gran Hotel de las Reinas' que os va a envolver y va a hacer que queráis más.

El 'Gran Hotel de las Reinas' estará en el espacio Ibercaja Delicias de Madrid desde el 7 de octubre al 1 de noviembre.

Artículos recomendados

Comentarios