Buscar
Usuario

Televisión

Los 10 mejores momentos 'Drag Race España'

'Drag Race España' ha dejado grandes momentos que han hecho que la primera edición del formato en España esté valorada como una de las mejores.

Los 10 mejores momentos 'Drag Race España' Los 10 mejores momentos 'Drag Race España'

Foto: Atresplayer

No lo decimos nosotros, lo dicen los espectadores de todo el mundo. La primera temporada de 'Drag Race España' ha sido valorada en distintas plataformas como una de las mejores ediciones del formato a nivel internacional. Y es que el programa lo tenía (casi) todo para convertirse en un auténtico éxito; un formato original que ya gusta, una selección de participantes con perfiles totalmente diferentes y diversos, los retos adaptados a la cultura española y un equipo tras las cámaras que ha demostrado que las producciones españolas están a la altura de la televisión internacional. Es decir, la combinación de factores idónea para que 'Drag Race España' haya triunfado como lo ha hecho.

Pero todo eso no habría servido de nada si el guion, la espontaneidad de las reinas y la magia de la televisión no nos hubiesen dejado momentos que ya serán inolvidables en la historia de Drag Race. En la edición española ha habido tales giros de guion que el mismísimo RuPaul perdería la peluca de un plumazo. Hemos tenido comedia, drama, música, retos surrealistas momentos brillantes y más drama. Todo ello ha hecho que sean muchos los momentos, tanto buenos como malos, que ya son inolvidables para los espectadores y fans del programa que ya deseamos la llegada de una segunda edición.

1 La Pork Chop española

The Macarena asegurando que The Macarena asegurando que
The Macarena asegurando que "no se caga porque está en la tele" en 'Drag Race España' Atresmedia

Sí, es una putada que te echen la primera de cualquier programa, pero en el universo Drag Race te da una iconicidad solo alcanzada por otras como Geno de 'Operación Triunfo' o María José Galera de 'Gran Hermano'. Así, The Macarena se ha convertido en la versión española de Pork Chop (véase la primera eliminada de la historia de 'RuPaul's Drag Race'). Además, protagonizó una despedida icónica con su "no me cago porque estamos en la tele" que pasará a la historia del programa. En ediciones futuras se podrá decir que una reina va a "bailar The Macarena" para decir que será la primera expulsada, por ejemplo. Pero no todo va a ser malo, ser la primera expulsada a día de hoy con las redes pendientes de su trabajo, hace que todo el mundo quiera conocer más de The Macarena. Al ser la concursante que menos ha podido mostrar en el programa, también puede ser una de las que más interés despierte en el público. De hecho, muchos de los espectadores han pedido que la gaditana tenga una segunda oportunidad en la próxima temporada.

2 Las realidades LGTBIQ+

Si para algo ha servido siempre 'RuPaul's Drag Race' y sus versiones internacionales ha sido para dar voz a muchos problemas del colectivo LGTBIQ+ desde el taller del programa. Evidentemente, en una conversación entre cuatro travestis maquillándose para la pasarela del programa no se soluciona el mundo, pero se da una importante visibilidad a las distintas realidades LGTBIQ+ teniendo en cuenta el inmenso público al que llega. En 'Drag Race España' hemos escuchado a Killer Queen hablar del bullying que sufrió, a Pupi Poisson contar su (no) salida del armario con su familia y a cuatro reinas del programa, The Macarena, Arantxa Castilla La Mancha, Higáceo Crujiente e Inti, identificarse como género no binario. Fue en el primer programa en el que salió a la palestra este tema al hablar de la revolución trans, dando muestra del importante altavoz que 'Drag Race España' y las drags en general pueden ser para el colectivo.

Arantxa Castilla La Mancha y Pupi Poisson apoyan a Inti en 'Drag Race España' Arantxa Castilla La Mancha y Pupi Poisson apoyan a Inti en 'Drag Race España', imagen de sustitución
Arantxa Castilla La Mancha y Pupi Poisson apoyan a Inti en 'Drag Race España' Atresmedia

Tan solo una semana después y, cuando las reinas rendían tributo a La Veneno en la pasarela con la magnífica y brillante participación de Paca la Piraña como jueza invitada, Inti habló de la disforia de género. "Tener el cuerpo que tengo ahora, me está dando mucha disforia como persona trans. Me está costando aceptar mi imagen, mi cuerpo , hay veces que no me veo en el espejo", dijo al explicar lo que sentía; "Es muy raro, es una disforia constante". Esto hizo que muchos espectadores pudieran entender o ver por primera vez lo que es la disforia de género, algo que Inti sintió con más fuerza al verse caracterizada para el reto de La Veneno: "Me da mucha disforia tener los pechos y estar en esta situación". La reina aprovechó el momento para lanzar un importante mensaje a todas las personas que se puedan ver en esa situación: "Le diría que tenga mucha paciencia, que se mire mucho al espejo y que no intente buscar nada malo, porque para ser trans no necesitas hormonas, no necesitas ningún papel de un psiquiatra que te diga que eres una persona trans, no necesitas nada". Sin duda un mensaje que da muchísimo valor al programa.

3 El abandono de Inti

Inti se desmaquilla en el taller de 'Drag Race España' dispuesta a abandonar Inti se desmaquilla en el taller de 'Drag Race España' dispuesta a abandonar, imagen de sustitución
Inti se desmaquilla en el taller de 'Drag Race España' dispuesta a abandonar Atresmedia

Sus compañeras no entendían nada cuando Inti volvió al talller después de las valoraciones de la pasarela "Mis raíces" e Inti empezó a desvestirse y desmaquillarse. "No lo voy a hacer, no voy a hacer el lipsync", aseguró Pupi Poisson que había dicho su compañera. Y así fue. "Doy el 100% de mi y los jueces son incapaces de verlo", auguró Inti que sucedería si seguía en el programa; "Para ahorrarme todo eso, que ya sé que viene, me voy y ya está", sentenció mientras se desmaquillaba. Esto provocó que hasta Supremme De Luxe se acercara al taller -algo inédito en la historia del programa-, para hablar con la reina. Esta aseguró que las valoraciones que le daban siempre eran injustas y, aunque la presentadora intentó hacerle cambiar de opinión, Inti siguió en sus trece y abandonó la competencia. Ya le gustaría a RuPaul tener una temporada con un giro de guion como este.

4 Un Snatch Game muy nuestro

El Snatch Game de 'Drag Race España' El Snatch Game de 'Drag Race España', imagen de sustitución
El Snatch Game de 'Drag Race España' Atresmedia

Uno de los fuertes de la adaptación del formato en nuestro país era darle el toque de la cultura española a los retos. Igual que hemos disfrutado de las canciones de Fangoria, Chenoa o Mónica Naranjo en los lipsync, el resto de pruebas han tomado otro nivel para nosotros al estar más cercanas a nuestros referentes culturales, como por ejemplo, el reto de interpretación de "Básica o cínica" (inspirado libremente en 'Física o Química') o, por supuesto, el Snatch Game. Llevábamos años teniendo que buscar en Google quién eran la mitad de los famosos que imitaban las reinas en esta prueba en el resto de versiones internacionales del formato, pero esta vez no ha hecho falta. Belén Esteban, Dakota, Karina o la Duquesa de Alba son de sobra conocidas para el público español y, además, muchas de sus frases forman parte de los memes que más se utilizan en las redes. Para completar este curioso elenco de nuestro primer Snatch Game también vimos a la Gioconda, a Isabel Díaz Ayuso (que le dio la victoria a Killer Queen) y la sorprendente imitación de Encarnita la del Baptisterio que hizo Sagittaria. ¿A quién no le va a gustar un Snatch Game con sabor español?

5 Pupi Poisson, la Miss Simpatía que se ganó al público con Rappel y mucho más

Pupi Poisson en la pasarela de la jet set marbellí de 'Drag Race España' Pupi Poisson en la pasarela de la jet set marbellí de 'Drag Race España', imagen de sustitución
Pupi Poisson en la pasarela de la jet set marbellí de 'Drag Race España' Atresmedia

Uno de los grandes nombres del cast de 'Drag Race España fue, sin duda alguna, Pupi Poisson. Siendo una de las travestis más populares de nuestro país era de esperar que el público se rindiera ante ella. Y así fue. Pero no solo por su fama consiguió convertirse en una de las favoritas, Pupi ha dado al programa algunos de los momentos y comentarios más divertidos. Aunque hay quien opina que se ha pasado de "bitchy" criticando a sus compañeras, esto es algo que va en el ADN del formato y siempre lo hizo desde el humor. Ha sido la responsable de hacernos reír en cada episodio con sus presentaciones en la pasarela, su actuación en los retos o explicándonos que Killer Queen significa "sucia" en inglés. No se ha quedado ahí y, además, nos ha regalado looks icónicos como ese ruveal de la jet set marbellí llevando a Rappel a la pasarela de 'Drag Race España'. Sin duda, una Miss Simpatía a la altura de la edición.

6 El plátano de Carmen Farala

Carmen Farala en el reto de interpretación de 'Drag Race España' Carmen Farala en el reto de interpretación de 'Drag Race España', imagen de sustitución
Carmen Farala en el reto de interpretación de 'Drag Race España' Atresmedia

Parecía que Carmen Farala estaba destinada a ser la guapa de la edición y poco más. Pero no. No solo de lookazos vive una drag queen y la sevillana demostró tener una vis cómica que pocos se esperaban. Uno de los grandes momentos de su paso por el programa fue, sin lugar a dudas, su actuación en el reto de "Básica o cínica". Cuando te dan el papel de un zombie en un reto de interpretación tienes que saber jugarlo y Carmen lo hizo ayudada por un plátano. Un chiste que podría pecar de básico pero que subió el nivel de la prueba y nos tuvo a todos desternillados de risa en nuestras casas cuando aparecía tras las taquillas del Zorradrag con la única fruta del amor, que ya sabemos todos que es la banana.

7 Dovima Nurmi tira la toalla

Dovima Nurmi se rinde en un lipsync contra Sagittaria en 'Drag Race España' Dovima Nurmi se rinde en un lipsync contra Sagittaria en 'Drag Race España', imagen de sustitución
Dovima Nurmi se rinde en un lipsync contra Sagittaria en 'Drag Race España' Atresmedia

Si con el abandono de Inti ya se nos voló la peluca, la decisión que tomó Dovima Nurmi en el sexto capítulo nos dejó completamente calvas. A pesar de haber sido propuesta para la eliminación en el primer episodio, la drag catalana fue escalando en la competición y estuvo muy cerca de la gran final. Sin embargo, tras el roast de 'Drag Race España', vio peligrar una vez más su permanencia en el concurso. Fue junto a su amiga-enemiga-y otra vez amiga Sagittaria con la que tuvo que luchar en un lipsync después de la pasarela de "La noche de las 1000 Rosalía", pero Dovima decidió darse por vencida y permanecer inmóvil mientras su compañera lo daba todo al ritmo de "Aute Cuture". "Barcelona va a temblar viendo esto", le dijo a Sagittaria. Barcelona y toda España, maricón. Esto sí que nadie se lo esperaba, pero Dovima tuvo clara su decisión: "Sagittaria se merece muchísimo donde ha llegado. Mi trayecto por aquí no ha sido tan bueno y no he querido moverme para no entorpecerle ni un poquito, que no hubiese ningún tipo de duda", explico antes de añadir cómo se sentía: "Estoy roto por dentro, no puedo más". Así, Dovima abandonó la competencia y se fue a buscar otro sitio donde hubiesen pedido una zorra a domicilio.

8 ¿'Best Friends Race España'?

Todas las reinas de 'Drag Race España' en el primer episodio de la temporada Todas las reinas de 'Drag Race España' en el primer episodio de la temporada, imagen de sustitución
Todas las reinas de 'Drag Race España' en el primer episodio de la temporada Atresmedia

En la cuarta temporada de 'RuPaul's Drag Race', Lashauwn Beyond se lo dejó claro a Jiggly Caliente: "Esto no es 'RuPaul's Best Friend Race' (La carrera de mejores amigas de RuPAul)", pero nuestras reinas parecen haberse pasado esa idea por el tuck. Aunque, evidentemente, ha habido competición y rivalidad entre ellas, parece que se ha creado un clima de hermandad y amistad entre todas ellas pocas veces visto en otras ediciones del formato. Hasta Sagittaria y Dovima Nurmi, que se presentaron como auténticas archienemigas por asuntos del pasado, han acabado reconciliándose y forjando una gran amistad. Y sí, Pupi Poisson también quiere mucho a todas sus compañeras. Aunque parezca que las ha estado criticando durante todo el programa, que lo ha hecho porque efectivamente esto no es 'Best Friends Race España' y necesitamos un poco de caña entre ellas, es evidente que también ah encontrado en ellas esa familia de la que todas hablan. Y es bonito ver cómo las 10 reinas seleccionadas, llegadas desde puntos y con estilos bien diferentes, han remado todas a una para darnos a los espectadores el programa que el drag español merecía. Y lo han conseguido. ¿Durará para siempre esa hermandad? Ver, veremos.

9 Supremme De Luxe, una presentadora a la altura

Supreme De Luxe en la final de 'Drag Race España' Supreme De Luxe en la final de 'Drag Race España', imagen de sustitución
Supreme De Luxe en la final de 'Drag Race España' Atresmedia

Cuando se empezó a hablar de la llegada de 'Drag Race' a nuestro país una de las grandes dudas era quién se pondría en el papel de RuPaul. Sonaron varios nombres, pero finalmente Atresmedia se decantó por Supremme De Luxe y ha sido, sin ninguna duda, un auténtico acierto. Aunque este programa era su debut como presentadora de televisión, la travesti madrileña ha demostrado estar a la altura. En un formato en el que las intervenciones de la presentadora van casi al 100% marcadas por guion, Supremme ha sabido darle su personalidad y hacerlo suyo. Además, a diferencia de lo que sucede en las versiones de otros países (Estados Unidos incluído), parece que nuestra maestra de ceremonias ha puesto más de su parte, se ha implicado con las concursantes, se ha emocionado, lo ha disfrutado y lo ha vivido con una pasión que ha hecho que pareciera que el formato estaba hecho para ella. Siempre a tus pies, Supremme De Luxe.

10 La coronación de Carmen Farala

Carmen Farala, ganadora de la primera edición de 'Drag Race España' Carmen Farala, ganadora de la primera edición de 'Drag Race España', imagen de sustitución
Carmen Farala, ganadora de la primera edición de 'Drag Race España' Atresmedia

Parecía que estaba claro quién iba a ser la ganadora de la primera edición de 'Drag Race España', pero el capítulo final nos hizo dudar. Sagittaria y Killer Queen no se lo pusieron tan fácil a Carmen Farala, pero con el lipsync al ritmo de "La gata bajo la lluvia" de Rocio Dúrcal (aún no hemos superado este momento), la sevillana lo dio todo y nos conquistó con un ruveal de peluca que nos llevó al Eurovisión de Ruth Lorenzo y le hizo llevarse la corona. No, no fue solo por este momento. Carmen Farala ha hecho una temporada impecable demostrando que, además de guapa, es una auténtica maestra de la costura, que puede defenderse con creces ante la comedia y ganándose el cariño de sus compañeras y de todo el público. Ahora, empieza su reinado (no sabemos hasta cuándo), pero desde aquí solo podemos darle la enhorabuena y gritar bien fuerte ¡larga vida a la reina! ¡Larga vida a Carmen Farala!

Artículos recomendados

Comentarios