Buscar
Usuario

Televisión

KEiiNO: "No habría sido un problema competir en las semifinales del Melodi Grand Prix"

El grupo intentará representar a Noruega en Eurovisión 2021 con 'Monument', un himno épico, que ya se posiciona como favorita.

KEiiNO: "No habría sido un problema competir en las semifinales del Melodi Grand Prix" KEiiNO: "No habría sido un problema competir en las semifinales del Melodi Grand Prix"

Foto: Julia Marie Naglestad | NRK

Están de vuelta con más fuerza que nunca. Han atravesado un año distinto en el que incluso llegaron a estar separados durante más de dos meses. No obstante la música les ha unido aún más en estos duros momentos, y es que KEiiNO ha decidido que es el momento de intentar conquistar los corazones del público de nuevo. Primero en Noruega y luego en Europa, o al menos eso es a lo que aspiran con 'Monument'. El supertrío formado por Alexandra Rotan, Tom Hugo y Fred Buljo es toda una institución musical en su país natal, especialmente tras su participación eurovisiva en 2019 con 'Spirit In The Sky', con el que se clasificaron en sexto lugar. Aunque obtuvieron el primer premio de la votación popular, el jurado internacional no simpatizó con su tema. "La melodía de la canción evocó en nosotros un sentimiento muy especial y por eso decidimos presentarnos este año", confiesan.

Pocas horas antes de la gran final del Melodi Grand Prix, la tradicional preselección eurovisiva organizada por el ente público noruego, los chicos se sentaban con Los Replicantes para comentar todo acerca de su vuelta a los escenarios tras la crisis sociosanitaria: "Hablamos sobre ello con el jefe de la delegación noruega, Stig Karlsen, en febrero de 2020, mucho antes de que se echara encima la pandemia. Sentimos que con este tema era el momento, ¡No teníamos nada mejor que hacer!", afirma Tom Hugo entre risas, pues los planes que tenían entre manos se desvanecieron con el confinamiento y las estrictas reglas de movilidad en Noruega.

Sus fans han sido lo más importante a lo largo de los últimos dos años, especialmente por su entrega en los conciertos y el apoyo a su estilo musical tan característico, un pop electrónico con tintes folk. "Uno de nuestros puntos fuertes es que hemos podido conseguir esto juntos sin ayuda de ninguna cadena de televisión o discográfica que marcara nuestros pasos", reflexiona Tom. No obstante, no querían pecar de falta de originalidad y su pretensión siempre fue presentar algo más allá de 'Spirit In The Sky': "La letra es más profunda y reflexiva, así como la producción, aunque mantiene ese subidón que caracteriza todos nuestros temas".

Un homenaje a la cultura sami

Sobre su vuelta al concurso, especialmente tras el lanzamiento en mayo del año pasado de 'OKTA', su primer disco; o su viaje a Australia tras el verano de 2019, donde grabaron diferentes temas con numerosos artistas indígenas, los tres artistas comentan sobre el riesgo que supone para ellos presentar un concepto distinto al de su anterior participación: "Por suerte, la NRK escuchó en nuestro tema la misma calidad que la que nosotros pensábamos que tenía cuando hicimos la melodía". Esto fue realmente lo que les hizo querer volver a pasar por la fase previa de preselección, que al igual que el año pasado, ha contado con algunos participantes automáticamente clasificados para la final. La mecánica del MGP ha sido algo criticada entre la prensa especializada y los propios fans, quienes la tildan de injusta. KEiiNO muestra su humildad y agradece a sus fans el apoyo brindado hasta ahora, asegurando que no les hubiera importado participar en las semifinales.

El mensaje de 'Monument', compuesto por ellos mismos junto a Alexander Nyborg Olsson y Rüdiger Schramm tiene mucho que ver con lo que queda de una persona tras la muerte y cómo influyen las relaciones en las vidas del ser humano. En el caso de Fred es trascendental, pues procede de una cultura indígena muy presente en Escandinavia: el pueblo sami, habitantes del territorio que conforma la región de Laponia a lo largo de Noruega, Suecia y Finlandia. "Quiero rendir homenaje a mi tatarabuelo y a todo el pueblo sami del que me siento orgulloso de formar parte, especialmente cuando me subo a los escenarios". Buljo recibió el título de 'Sami del Año' en 2019 y recibieron el honor de 'Embajadores de lenguas índígenas' por la Unión Europea, gracias a su ambicioso proyecto discográfico.

Si acuden al festival en Róterdam, el grupo confía en disfrutar de la misma forma que lo hicieron en Israel hace un par de años, al menos eso es lo que considera Tom, pues "Eurovisión es más grande que las canciones y las actuaciones, es algo que reúne y conecta a gente de todo el mundo". "Es genial que una competición musical cree tanto entusiasmo y amor".

Artículos recomendados

Comentarios