Buscar
Usuario

Televisión

Noruega elige su abanderado en Eurovisión 2021: Estos son sus 12 candidatos

La edición más abierta, variada y multitudinaria del Melodi Grand Prix llega a su fin tras mes y medio de emisiones y un éxito arrollador.

Noruega elige su abanderado en Eurovisión 2021: Estos son sus 12 candidatos Noruega elige su abanderado en Eurovisión 2021: Estos son sus 12 candidatos

Foto: Trondheim Spektrum

El Melodi Grand Prix es en Noruega lo que el Melodifestivalen en Suecia, o el Festival de Sanremo en Italia. Imposible establecer comparaciones con algún formato televisivo de nuestro país, pues no hay nada, ni por asomo, que se le parezca. Es tradición, fiesta y una dosis de adrenalina y magia para los candidatos que optan a hacerse con el billete eurovisivo y convertirse en la representación de su país en Eurovisión. Si te preguntas qué hacemos escribiendo sobre este concurso que poca o ninguna relación guarda con la televisión de nuestro país, pues bien, será uno de los temás que dominarán las tendencias en Twitter a lo largo del día y hemos querido subirnos a bordo.

Noruega es un país muy exigente en términos eurovisivos y lo demuestra cada año, especialmente este, habiendo optado por un formato compuesto por cinco semifinales, una gala de repesca y una gran final para celebrar su 59ª edición y definir a la sucesora o al sucesor de la dulce y entusiasta Ulrikke Brandstorp, que el año pasado se quedaba a las puertas de subirse al escenario de su vida con la balada 'Attention', tras la cancelación del festival. El certamen europeo también se le resistió en 2017, pero confía en subirse algún día a su escenario. Mientras tanto, disfruta de un gran éxito en su Noruega natal y se subirá esta noche al escenario con el corte dance pop 'Falling Apart', con sonidos muy discotequeros, de esos que se enmarcan dentro del Eurodance y tanto suelen predominar en Eurovisión.

12 artistas de todos los géneros, estilos y niveles han conseguido llegar a la gran final de un formato que ha prescindido de la ausencia del público en todas sus galas, así como de la propia y tradicional Green Room, que aún guardamos la esperanza de ver esta noche. Ya sea porque una pandemia mundial se ha instalado en nuestras vidas desde hace casi año o porque el certamen arrastra audiencias muy valiosas en la esfera televisiva noruega, pero lo cierto es que prescindir de este espectáculo anual, según su productor Stig Karlsen, "nunca fue una opción". Todo lo contrario, pues el país entero, y media Europa, estará esta noche pendiente de lo que ocurra desde las 19:55 horas en el H3 Arena de Oslo.

1 Atle Pettersen - 'World On Fire'

Con una puesta en escena que realza su figura masculina, envuelto en llamas y en chandal, Atle Pettersen, una de los artistas más reconocidos de Noruega, se presenta inesperadamente a la competición con un tema que si bien se deja escuchar, nos suena muy familiar, algo redundante y repetitivo. Aporta poco entre el resto de candidaturas de la noche, que buscan el gancho con el público a través de varios elementos estructurales en la melodía de los diferentes temas o en su ejecución audiovisual. Muy en la línea de lo que esperaríamos escuchar en el Melodifestivalen sueco, pero desafortunadamente varios niveles por debajo. Atle juega con su prolífica trayectoria artística como principal baza.

2 Raylee - 'Hero'

La heroína más ochentera de este Melodi Grand Prix se presenta en la gran final habiéndose ganado el apoyo de los fans a lo largo de las últimas semanas. No hacen falta muchas palabras para definir su impresionante desempeño escénico enfundada en ese apretado mono, luciendo tipazo. Raylee es toda una bestia escénica que, en una entrevista en exclusiva con Los Replicantes, asegura haber mejorado vocalmente de cara a la actuación final y sorprender de nuevo. De hecho, se ha mojado tanto durante los ensayos que ahora cruzamos los dedos para que no haya cogido un constipado. Quizá eso no, pero lo que sí cogió fue cistitis. Para presumir hay que sufrir. Raylee luchará de nuevo por uno de los primeros puestos de la clasificación y es que, según nos ha comentado, su sueño ahora es "ganar el Melodi Grand Prix e ir a Eurovisión".

3 Stavangerkameratene - 'Who I Am' (Barndomsgater)

Quizá la apuesta más descafeinada de la noche en lo que a competitividad se refiere, aunque el toque de simpatía y color que la audiencia necesita en un momento tan complicado en el país, que atraviesa un nuevo confinamiento domiciliario. No son los Backstreet Boys de la nueva década, pero sí la agrupación musical masculina más reconocida de Noruega en la actualidad. Talento tienen de sobra, pues todos ellos han alcanzado la fama gracias a su participación en los talent shows más conocidos, como 'The X Factor', ' Idol' o 'The Voice'. Con dos álbumes en el mercado hasta la fecha y más de 50 millones de reproducciones en Spotify, serán los protagonistas de la actuación buenrrollista de la noche. Además, se pasan al inglés, en la búsqueda de poder arañar algún voto más.

4 KiiM - 'My Lonely Voice'

En la sombra durante varios años y al frente del negocio inmobiliario, uno de los exparticipantes de la versión noruega de 'Idol', hace ya la friolera de 14 años, además de compositor y corista de muchos de los artistas más representativos del panorama musical patrio, KIIM se pone al frente de una emocionante balada que conecta muy bien con la audiencia.

Con ciertas reminiscencias a 'Arcade', tema ganador de Eurovisión 2020, la voz de Kim Rune Hagen hace que el mundo se pare por un momento y se olvide de todo lo demás. Probablemente, y técnicamente, alcanza las notas más altas jamás dadas en la historia del concurso, lo que le hará ganar muchos enteros de los jurados profesionales. No estamos tan seguros de si el televoto responderá de la misma forma, aunque asegura que sus sentimientos y las novedades en torno a su puesta en escena serán suficientes para alcanzar sus corazones. No obstante, y en nuestra opinión, llega tarde, ya que de haber competido hace un par de años, se habría convertido facilmente en ganador de Eurovisióndando a Noruega su 4ª victoria en el festival.

5 Blåsemafian feat. Hazel – 'Let Loose'

El combo formado por los saxofonistas y trompetistas que integran el trío masculino Blåsemafian y la joven Hazel se hizo con el billete de oro para la gran final inesperadamente, yendo mucho más allá de cualquier pronóstico previo. 'Let Loose' es uno de esos temas que te hacen vibrar, que contagian y destacan. Al menos así ocurrió en la emisión de la primera semifinal. La puesta en escena, también está muy bien. Ambientes ubicados fuera del escenario, interacción con las pantallas LED que conforman y rellenan el suelo del palco escénico... todo vale para una canción que recuerda al 'Hey Mama' de Sunstroke Project en Eurovisión 2017; o a su antecesora 'Runaway', del año 2010.

6 Emmy – 'Witch Woods'

Quizá la más teatral de todos, con permiso de Rein Alexander. Emmy se hizo con el pase a la final en el contexto de una semifinal con un nivel ligeramente inferior al de otras galas, pero no por ello deja de ser una de las actuaciones más interesantes. Un tema atemporal que crea un mundo " horrible" dentro de la mente del espectador y muestra las diversas y múltiples habilidades escénicas de esta joven de 20 años. Proviene de una familia de músicos y se nota. Su temprana experiencia en el coro Soul Children y la versión infantil del Melodi Grand Prix (MGPjr) le avalan y confluyen muy bien en la actuación más divertida de la noche, a la par que aterradora.

7 TIX – 'Fallen Angel' (Ut Av Mørket)

No hay quién le supere, es imposible. A excentrismo y afán de atención no le gana nadie y ese parece haber sido su permanente y continuo propósito. Andreas Haukeland, más conocido como TIX, es uno de los artistas más populares de Noruega, al nivel de Pablo Alborán o Vanesa Martín en España. Eso sí, nada tienen que ver en lo musical ni en el concepto estético que habla de cada uno. Con críticas mixtas y una recepción bastante fría de su tema tras la primera semifinal en la que lo presentó, Andreas se reinventa e interpretará su canción en inglés, que recibe el título de 'Fallen Angel', mucho más compacta y emocionante, acorde con las alas que viste en el escenario, de las que no sabemos si se habrá desecho para esta noche. También son parte de su encanto. Pese a que el tema no es gran cosa, su popularidad consigue el resto y estará arriba luchando por la victoria, ya que aún así, suena muy personal y lo consigue transmitir entre tanta cadena y fogonazo lumínico. Un guilty pleasure en toda regla que, lo tengo que reconocer, nos encantaría ver en Róterdam, quizá más por verle a él, que tras un par de años escuchando su música, jamás habríamos imaginado que le veríamos compitiendo por ir Eurovisión.

8 Kaja Rode – 'Feel Again'

Kaja trae uno de los temas más interesantes de la terna de hoy. Pese a su sonido un tanto vintage, que tanto recuerda al de las divas eurovisivas escandinavas de principios de los años 2000, e incluso a la diva de las divas, que no es otra que Cher, 'Feel Again' es toda una declaración de intenciones con la que la cantante pretende encandilar a Europa y a Noruega. En este caso, quizá la exconcursante de 'The Voice' ha pecado de simple con su puesta en escena, en la que sí, sobran los lásers. Tanto elemento de los primeros años del milenio junto desencaja, dicen que lo poco gusta y lo mucho cansa. Ahí queda eso. Hay quienes han cuestionado su pase directo a la final, pero 'Feel Again' realmente lo merece.

9 Rein Alexander – 'Eyes Wide Open'

No hay mejor tema que este para regresar a un concurso en el que ya rompiste esquemas anteriormente. El permiso ahora es de Emmy, porque si antes hablábamos de teatralidad, Rein Alexander vence los límites de este término. De forma similar, pero a la vez muy diferente, ha vuelto a confiar en un estilo demasiado arriesgado. No estamos seguros de si el tema ha tenido la misma acogida que 'One Last Time' tuvo el año pasado, aunque lo cierto es que a primera escucha evoca algo muy interesante, que te encandila o te desagrada al límite. No hay término medio, pero aún así, Rein Alexander volverá a estar en los primeros puestos. Mención especial a Kjetil Mørland, uno de los mejores compositores del país, que ya representó al país en Eurovisión 2015, donde alcanzó la octava posición junto a Debrah Scarlett; co-autor además del tema vencedor del año pasado, en la voz de Ulrikke.

10 IMERIKA – 'I Can't Escape'

La balada de la noche, al menos la más contemporánea, le pertenece a la discreta IMERIKA. Algo no cuadra, ¿verdad? Bien, lo mismo pensamos cuando dimos con ella por primera vez y posteriormente vimos su actuación en el escenario. Por dentro, tan frágil como el cristal; y por fuera, tan dura como un diamante en bruto. Sin ser ella la doble de Billie Eilish, esta compositora, cuyo nombre de pila atiende a Erika Dahlen, también ha escrito 'Feel Again', el tema de Kaja Rode. Diríamos que lo tiene todo para ser la sucesora del citado Mørland, aunque lo que sí será es el descubrimiento eurovisivo del año. IMERIKA rompe esquemas con este baladón, que si bien no acepta pretensiones, va mucho más allá de la belleza poética habitual en Eurovisión. El mensaje, más que trillado, pero nos da igual. Lo que vemos nos gusta y lo que oímos también, tanto que pensamos que es, contra todo pronóstico, una firme candidata a ganar Eurovisión en mayo.

11 KEiiNO – 'Monument'

No merecen descripción alguna. Su victoria en el voto del público de Eurovisión 2019 ha marcado la carrera posterior de Alexandra Rotan, Fred Buljo y Tom Hugo a lo largo de los dos últimos años. Tienen sed de venganza y aunque se arripienten de haber cuestionado la labor del jurado en el festival, aterrizan de nuevo en el concurso que les vio nacer con un tema que no solo es la perfecta unión de sus fortalezas como artistas, sino que suena a un gran himno, a esa canción que ya te imaginas cerrando la transmisión de Eurovisión, habiendo reventado el marcador y ofreciendo un opening act fuera de serie al año siguiente. KEiiNO aterriza una vez más para brillar y triunfar. Si nada o nadie lo impiden, volverán a Eurovisión para intentar ser los sucesores de Alexander Rybak, 11 años después de su victoria con 'Fairytale'.

12 Jorn - 'Faith Bloody Faith'

La ultima incorporación a la lista de esta noche. El pasado lunes 15 de febrero, Noruega le devolvió lo que ya se había ganado en la primera semifinal. Dicen que a la tercera va a la vencida, pero en este caso fue a la segunda. El rock también tendrá su lugar en la final de la competición noruega, con un tema compuesto por Åge Sten Nilsen, vocalista del grupo rock-glam Wig Wam. Eurovisión ha estado normalmente asociado al género pop o schlager, incluso hay críticos que lo engloban desde hace años como uno en sí mismo.. Jorn demuestra que hay lugar para todo y para todos, ya que a sus 52 años y con 50 lanzamientos internacionales a sus espaldas, éxitos en listas de ventas como Billboard, el Melodi Grand Prix era lo que hasta día de hoy se le había resistido y es que se presenta sin miedo alguno, con ganas de comerse el escenario. Jorn ha formado parte de conocidos grupos dentro del género, como Avantasia, que también intentaron acudir a Eurovisión en 2016, por Alemania.

Will Ferrell también sintoniza con el Melodi Grand Prix

No nos cabe la menor duda de que las redes sociales volverán a vibrar con la final del Melodi Grand Prix, aunque no sabemos si darán abasto con tanta gala, entre ellas la de Blas Cantó. Los fans españoles del festival han estado realmente activos durante la emisión de las semifinales de este concurso, pues desde este año también es posible votar desde territorio español. Es totalmente gratis, bajo previo registro, descargándo la app official de la NRK en Google Play o App Store, así como en la web oficial del concurso. Una clara apuesta de la NRK por generar tráfico y audiencia social internacional con este inteligente movimiento de ficha que les seguirá saliendo muy rentable en caso de que lo mantengan el año que viene. Ah, y si ya es posible, desde el Trondheim Arena o, ya puestos, desde el gigante Telenor Arena. No queremos jugar a ser adivinos, pero este año ha supuesto un revival del formato en toda regla y han de aprovecharlo.

Karlsen, a su vez jefe de delegación del país en Eurovisión, se ha pronunciado con respecto a un orden de actuación que favorece claramente a los KEiiNO y, por su tradición eurovisiva, juega en detrimento de Raylee: "El orden de actuación se ha preparado con el objetivo de que todas las actuaciones y canciones brillen de la mejor manera posible, garantizando un buen ritmo y variedad en el desarrollo de la gala". "Por otro lado, existen desafíos técnicos y logísticos, relacionados con las ambiciosas puestas en escena, en la entrada y salida de su atrezzo, que obligan a tenerse en cuenta a la hora de decidir las posiciones de salida de los candidatos", subrayó.

Kåre Magnus Bergh, Ingrid Gjessing Linhave y Silje Nordnes presentarán la gran final del Melodi Grand Prix 2021 en Oslo. Fuente: Julia Marie Naglestad - NRK "Kåre Magnus Bergh, Ingrid Gjessing Linhave y Silje Nordnes presentarán la gran final del Melodi Grand Prix 2021 en Oslo. Fuente: Julia Marie Naglestad - NRK"

El conocidísimo actor americano Will Ferrell, popular por sus papeles cinematográficos en Hollywood y protagonista de 'Eurovision: The Story of Fire Saga' junto a Rachel McAdams, también se ha mostrado encantado con la gran final que se presenta para la velada de esta noche. Tanto es así que incluso se ha declarado fan de TIX y sus alas, o la escalofriante actitud de Rein Alexander, mostrándose al mismo tiempo entusiasmado por el gran nivel de todos los concursantes: "Hay muchas canciones interesantes. ¡Buena suerte a todos!".

Los rostros televisivos Kåre Magnus Bergh, Ingrid Gjessing Linhave y Silje Nordnes, ya habituales al frente de esta labor como maestros de ceremonias, se encargarán de recordar la audiencia que es la única y última responsable de la elección del candidato noruego en Eurovisión 2021 a lo largo de la gala de esta noche. Las doce canciones serán intepretadas en el escenario por todos los artistas en competición antes de enfrentarse a tres rondas distintas de votación.

Noruega fue el primer país en Europa en prescindir del televoto al uso para su final nacional, que hasta el año pasado se venía recogiendo a través de llamadas y mensajes SMS. Los cuatro números más votados por los telespectadores en la primera ronda de votación volverán a interpretar sus temas en la fase conocida como 'Final de Oro'. Los votos de la audiencia a través de la app volverán a emitir un veridicto para clasificar al 'Duelo de Oro' a las dos actuaciones más votadas. Esta será la última ronda, donde el resultado será desvelado atendiendo a cada una de las regiones geográficas del país: Norte, Sur, Centro, Este y Oeste. .

Artículos recomendados

Comentarios