KEiiNO: "El sistema de votación de Eurovisión está desfasado"

KEiiNO: "El sistema de votación de Eurovisión está desfasado"

Los ganadores del televoto en Eurovisión 2019 cuestionan el criterio del jurado y condenan el resultado final de Miki: "Creemos que lo hizo todo".

"Hey Fred, tengo el gran sueño de ganar Eurovisión". Así comenzó todo, de la forma más "humilde", y lo cierto, es que casi lo consiguen. Solo hizo falta una llamada, el resto es historia. Hemos hablado con KEiiNO, el super trío formado por Fred Buljo, Alexandra Rotan y Tom Hugo, que representó a Noruega en el Festival de Eurovisión 2019. Los tres lucharon mucho para conseguir ir al festival, aunque se podría decir que hubo quienes les intentaron poner trabas para no conseguir un hueco en la complicada industria musical. No fue fácil, especialmente para Alexandra y Tom.

Durante un encuentro fugaz, a escasas horas de su actuación en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de las fiestas del Orgullo LGTBI, los tres nos contaron cómo iniciaron su andadura, su experiencia eurovisiva, todo lo que vivieron en Israel y cómo no, porqué consideran que son un referente para todos aquellos que les siguen. 

Les gusta España, especialmente su gastronomía y es que se declaran fans del tinto de verano, la tortilla de patatas y las torrijas. No era la primera vez que visitaban la capital: "Fue tanto el amor de los fans durante la PreParty, que queríamos formar parte del Orgullo, por lo que solo hizo falta coger el teléfono y proponerlo". "Realmente pudimos sentir el amor de los fans españoles la última vez", asegura Buljo. A ninguno de los tres se les resisten otros lugares emblemáticos de la geografía española, especialmente a Fred, pues su abuelo ha vivido durante la mitad de su vida en Ayamonte (Huelva) y él lo ha visitado en incontables ocasiones. Alexandra ha venido de vacaciones a Mallorca con su familia y Tom ha estado en varias ciudades del país como Valencia o Sevilla, desde que su hermana viviera en Jerez durante algunos meses. 

En cuanto a la cuestión LGTBI que les ha traído de nuevo a nuestro país, saben que pueden utilizar su propio mensaje para alcanzar los corazones y las mentes de la gente. De hecho, creen que es la razón de su éxito en Eurovisión y su tema 'Spirit In The Sky' llevaba esta cuestión por bandera. A pesar de que consideran que el pueblo noruego es más reservado a la hora de defender estas cuestiones, lo hacen de la misma manera que los españoles. Tanto Fred, como Alexandra y Tom se identifican con las historias de las miles de personas a las que vinieron a apoyar en el Orgullo. "El mundo es más abierto ahora. Las personas son personas y el amor es amor", reflexiona Hugo. "Es importante seguir contando el mensaje de aceptación, seguir empujando y presionando y por tanto, animar a todo el mundo a ser quien tenga que ser", añade. 

Un gran apoyo para sus fans

Por otro lado, KEiiNO guarda una relación muy cercana con sus fans y es que se los han ganado con creces. Todos sus seguidores se identifican con las historias personales de Fred, Alexandra y Tom. Los tres están encantados de poder ayudarles a superar sus obstáculos: "Les damos la oportunidad de que se expresen con nosotros y siempre que podemos les decimos lo mucho que creemos en ellos". "Nuestra música ayuda a la gente a salir adelante con sus problemas", valoran. "Porque somos así, creo que seremos capaces de seguir contando historias con las que todo el mundo se pueda sentir identificado. Ahí está nuestro éxito y es lo que nos gusta", reflexionan. 

De esta manera, hacen balance de su experiencia en Tel Aviv, del conflicto entre Israel y Palestina y lo difícil que fue participar en esta edición: "Nos gusta lo que Madonna hizo con su actuación porque representaba los valores de Eurovisión de forma más real que Hatari". "Ellos hicieron algo muy político en una competición que se supone que no es política. No hubo buenas sensaciones en la Green Room después de que sacaran las banderas palestinas", afirman. Por otro lado, el hecho de que encabezaran el voto del público también les hizo condenar el resultado del jurado y opinan que la UER debería darle una vuelta al sistema de votación actual porque está "desfasado". "Queremos un concurso por y para la gente. Ojalá algún día Eurovisión se convierta en eso", defienden, tras haber sido los más votados del televoto europeo.

Más singles, colaboraciones y un álbum

Tras actuar en el Orgullo de Madrid, han seguido llevando su historia por toda Europa a lo largo de todo el verano y musicalmente, esperan dar mucho más de sí: "Nos gusta bailar y continuaremos haciendo canciones potentes, con un toque étnico, ya que hace tiempo que este estilo no encabeza las listas de éxitos". "Queremos llevar el yoiking al mundo", señalan. Como adelanto de sus próximos proyectos, no quisieron volver a Oslo sin contarnos que su álbum debut verá la luz previsiblemente en marzo de 2020. Para suerte de todos, queda Keiino para mucho rato y de momento, han lanzado su última cover, 'Vill Ha Dig', un tema muy versionado en Suecia por el éxito alcanzado en los años 80 por el grupo Freestyle.

"Trabajar juntos nos ha hecho más fuertes. Ahora todo parece perfecto, pero hemos trabajado mucho y ha sido un camino difícil para los tres", apunta Rotan. Tiene mucha razón, ya que después de que ella y Hugo hubieran intentado anteriormente representar a Noruega en Eurovisión, la oportunidad les llegó cuando escribieron su hit eurovisivo: "Teníamos una canción pegadiza, cantamos para la gente y eso es lo que quieren, por eso creía en nosotros este año. Saltamos, lloramos y gritamos mucho". 

Comentarios