Xabier Rey se encontraba detenido en el centro penitenciario Puerto III en Cádiz por haber pertenecido a ETA y el pasado martes 6 de marzo fue encontrado muerto con cortes en las venas a la altura de los codos y de los antebrazos. Según informaron fuentes penitenciarias todo apunta a un posible suicidio.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
El preso tenía 37 años y se encontraba cumpliendo una condena en primer grado desde 2008. El juzgado correspondiente a la cárcel del Puerto III se trasladó a las instalaciones penitenciarias para hacerse cargo de las diligencias. Por su parte, Etxerat, la organización de apoyo a los presos vascos trasladó su apoyo a los familiares y allegados de Rey.
Pertenecía al 'Comando Nafarroa'
Xabier Rey fue detenido en 2008 junto con Aurken Sola Campillo por pertenecer al Comando Nafarroa y por tenencia de armas y explosivos. Aunque la Audiencia Nacional les absolvió del delito de conspiración para cometer asesinatos terroristas ya que a pesar de que el comando disponía de datos sobre siete posibles objetivos, no existía planificación de "una acción delictiva bien delimitada en sus trazos esistenciales". Sin embargo, en 2011 fue condenado finalmente a 26 años de cárcel.
Los dos etarras fueron captados en 2007 por Garikoitz Aspiazu, conocido como Txeroki, quien por aquel entonces era jefe de los comandos de ETA y con quien se reunieron en 2008 en Francia. Según la sentencia, una vez se encontraron Txeroki les impartió "clases de política" y les entregó informaciones sobre varios concejales: uno del UPN, otro del PSE y sobre un escolta y un guardia civil de Burlada (Navarra).
Txeroki entregó a Rey y Sola diversas armas y explosivos que fueron ocultados en un trastero de Pamplona hasta que la Policía los incautó tras su detención. Además también econtraron en el piso que compartían Rey y Sola dos pendrives con informaciones de los objetivos mencionados.