Estos son los requisitos que hay que cumplir para ganar un Oscar, según la ciencia

Estos son los requisitos que hay que cumplir para ganar un Oscar, según la ciencia

Según este estudio Natalie Portman y Andrew Garfield serán los elegidos este año como favoritos por la Academia, ¿por qué? La ciencia te lo cuenta.

Cine María Pérez García María Pérez García 09 Febrero 2017 13:07

Se acerca una de las citas más esperadas para el cine, la ceremonia de los Oscar, y las cábalas sobre quiénes serán los galardonados con una estatuilla comienzan a aumentar. Mirando por la salud de estos impacientes, la ciencia ha encontrado una fórmula para descifrar quiénes serán los actores premiados, evitando así los quebraderos de cabeza. Según el estudio publicado por la revista British Journal of Psychology, los nominados tienen más posibilidades de ganar si son estadounideneses y actuan en una película que retrate la cultura norteamericana

El estudio ha sido elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de Queensland (Australia). Los responsables de este analizaron la distribución de los premios a mejor actor y actriz en dichos premios desde 1968. El resultado fue más que concluyente, el 69% de los óscar fueron a parar en manos de estadounideneses, los cuales, además, reciben más del 50% de las nominaciones.

Meryl Streep recibió el Óscar por 'La dama de hierro' "Meryl Streep recibió el Óscar por 'La dama de hierro'"

Según el informe, esto es síntima de una clara premisa, el jurado se ve atraído por personas de sus mismas circunstacias sociodemográficas. Si el jurado es americano, sentirá una mayor predilección por un americano, si es blanco por los blancos y si es joven por ese mismo rango de edad. 

En esta investigación abordamos qué hace que una interpretación creativa sea vista como algo excepcional. Los resultados muestran que para los espectadores es mucho más fácil percibir una actuación como brillante cuando está realizada por una persona que pertenece al mismo grupo social

En esta misma línea, el argumento de la película también juega mucho en favor del personaje. El informe detalla que el 88% de los ganadores de los Oscars actúan en películas que reflejan la cultura estadoudense. Además, cuando se trata de personajes históricos reales, las posibilidades de alzarse con la estatuilla aumentan sobremanera. 

Tom Hanks y su galardón por 'Forest Gump' "Tom Hanks y su galardón por 'Forest Gump'"

El director del estudio, Niklas K. Steffens, explica este fenómeno: "Exite una creencia generalizada de que nuestra percepción a la hora de emitir un juicio de valor viene determinada por cualidades objetivas, pero en realidad está fuertemente influenciada por los grupos sociales de los que somos miembros y que proporcionan la base para dar sentido al mundo", sentencia. 

De este modo, este año los dos actores que se postulan como ganadores en las categorías maculina y femenina son Andrew Garfield y Natalie Portman, por 'Hasta el último hombre' y 'Jackie', respectivamente. En ambos papeles vemos como la figura del patriota nortamericano se ve ensalzada, Gardield interpretando a un soldado cuyos principios le impiden matar, y Portman dando vida a una de las primeras damas más populares de la historia de los Estados Unidos.

Comentarios