6 razones que convierten a los Emmy 2016 en los de mayor diversidad

6 razones que convierten a los Emmy 2016 en los de mayor diversidad

Frente a los siempre criticados Oscar, los Emmy 2016 se han alzado como una gran celebración de la diversidad en la que tienen cabida todo tipo de culturas, razas, orientaciones sexuales y géneros.

Televisión David Carro David Carro 19 Septiembre 2016 10:37

Los Oscar se vieron adelantados este domingo por los Emmy en materia de diversidad. En los últimos años, las ceremonias de entrega de premios de EEUU se ven criticadas de forma constante por la falta de diversidad tanto de los premiados como de los nominados y la temática general de la gala, en la que sigue predominando la presencia del hombre blanco, heterosexual, atractivo y de éxito por encima de todo. El eufórico aplauso de Meryl Streep al discurso de Patricia Arquette durante los Oscar de 2015, en el que reclamaba la igualdad de salarios entre hombres y mujeres de Hollywood, fue la imagen más clara de que algo comenzaba a cambiar en la industria audiovisual del país -y, por extensión, del mensaje que transmiten en la infinidad de obras que exportan-.

La mecha del debate está más encendida que nunca en EEUU y la industria televisiva ha dado en este 2016 una lección de integración y diversidad a sus 'hermanos mayores' de los Oscar y los Globos de Oro. Comenzando por RuPaul haciendo historia con el galardón que recibió hace unas semanas, los Emmy de 2016 serán recordados como los de la mayor diversidad cultural, racial, sexual y de género o, al menos, como el inicio de una nueva era en la que determinadas barreras dejan de ser tal.

1 Jeffrey Tambor y la lucha transgénero

Jeffrey Tambor recibió, por segundo año consecutivo, el Emmy al mejor actor de comedia por interpretar a Maura Pfefferman en 'Transparent', una mujer con hijos que decide emprender su cambio de género en sus años de jubilación. Tambor, consciente de la polémica que se levanta cada vez que un personaje trans es interpretado por un actor o actriz cisgénero, no dudó en pronunciarse al respecto en su discurso y, aunque en principio juegue en su contra, dio la cara a favor de los artistas trans: "Por favor, dad al talento transgénero una oportunidad. Hacedles castings. Dadles su historia (...) No me importaría ser el último hombre cisgénero que interpretase a una mujer transgénero".

En 2014 Laverne Cox fue nominada a los Emmy por interpretar a Sophie en 'Orange is the New Black', convirtiéndose en la primera actriz transgénero en optar al galardón. Aunque no lo ganó, es un hito que ella ostenta con honor y este año entregó el premio a mejor dirección, en el que quiso aplaudir el discurso que había pronunciado Tambor.

2 La victoria de la diversidad racial

Courtney B. Vance ganó el Emmy por 'American Crime Story' "Courtney B. Vance ganó el Emmy por 'American Crime Story'"

La victoria de 'American Crime Story' y 'American Crime' supuso la victoria de estrellas e historias afroamericanas. Courtney B. Vance ganó el galardón de mejor actor de miniserie, aprovechando para arremeter contra Trump y sus políticas xenófobas. Sterling K. Brown se hizo con el de mejor actor de reparto y agradeció a Ryan Murphy el haberle dado una oportunidad a un "brother" como él. Regina King, por su parte, como mejor actriz secundaria, se enorgulleció de la serie en la que participa: "Estoy muy orgullosa de esta serie, de tener la oportunidad de difundir historias que promueven conversaciones, conversaciones necesarias". Por su parte, Aziz Ansari y Alan Yang, ambos con ascendencia asiática, ganaron la estatuilla de mejor guion de comedia por 'Master of None' y denunciaron que "tenemos un largo camino por recorrer".

3 El discurso feminista de Tatiana Maslany

Tatiana Maslany destacó la labor de las mujeres artistas "Tatiana Maslany destacó la labor de las mujeres artistas"

Tatiana Maslany, la protagonista de 'Orphan Black', quiso agradecer en su discurso tanto el premio que recibió a mejor actriz como el trabajo que puede desempeñar en su serie: "Me siento muy afortunada de trabajar en un show que pone a las mujeres en el centro". Después, además, quiso destacar la labor de otras actrices, a menudo no reconocida: "Es todo un honor. La categoría en la que estaba es en la que están todas esas mujeres a las que he seguido durante mucho tiempo y cuyo trabajo admiro".

4 Leslie Jones: "¡Yo solo quería sentirme guapa!"

¡Yo solo quería sentirme guapa! "¡Yo solo quería sentirme guapa!"

La protagonista de 'Cazafantasmas' no solo tiene que sufrir ataques continuos por su físico en las redes sociales sino que, además, recientemente sus cuentas fueron hackeadas y salieron a la luz fotos íntimas de ella. Leslie Jones no dudó en enfrentarse a sus atacantes delante de todo el público y bromear sobre la importancia de mantener en secreto el nombre de los ganadores de los Emmy: "Nadie quiere saber nada sobre vuestros aburridos secretos de los Emmy, ¿vale? Pero ya que sois buenos manteniendo cosas a salvo, tengo un trabajo para vosotros: ¡Mi cuenta de Twitter!".

¿Qué tiene que ver esto con la diversidad? Tiene que ver que el físico de Leslie y sus fotos fueron utilizadas, una vez más, para arremeter contra todo aquel que se sale de los moldes estéticos considerados perfectos: "Mientras vosotros utilizáis todas vuestras armas para proteger la Mejor Voz en Off de una Sitcom Francesa, mi culo está desnudo en la CNN. ¡Yo solo quería sentirme guapa!". Jones lanzó un grito a favor de las personas que se salen de los cánones establecidos con un "Can't a sister feel beautiful?".

5 Premios a personas que defienden abiertamente su homosexualidad

Atrás quedaron -o deberían haber quedado- los días en que ser homosexual en Hollywood equivalía a una mentira ante las cámaras ante el riesgo de perder trabajo por ideas estúpidas como que los fans dejarían de sentir atracción hacia ti. Esto bien lo sabe Louie Anderson, que en los 90 fue chantajeado por su orientación sexual y este domingo recibió el premio a mejor actor secundario de comedia por 'Baskets', donde interpreta a una mujer.

Por poner otro par de ejemplos, la abiertamente lesbiana Kate McKinnon, también miembro del nuevo y cuarteto de 'Cazafantasmas' y conocida por su trabajo en 'The Big Gay Sketch Show', recibió el premio de mejor actriz de comedia por 'Saturday Night Live'; mientras que Sarah Paulson se hizo con el de mejor actriz en por la miniserie 'American Crime Story', el cual dedicó a la también actriz Holland Taylor con las palabras "Holland Taylor, te quiero". Paulson y Taylor han tenido que enfrentarse a críticas por formar pareja a pesar de llevarse 32 años de diferencia, algo que a la segunda no parece importarle y respondió en Twitter a las palabras de su pareja.

6 La importancia de la diversidad, by Jill Solaway

Jilly Solaway junto a Jeffrey Tambor "Jilly Solaway junto a Jeffrey Tambor"

No contenta con que su actor protagonista lograra el Emmy, Jill Solaway subió también al escenario para recibir el premio a la mejor dirección de comedia. La creadora de 'Transparent' dejó muy claro por qué es tan importante dar voz a los colectivos pequeños: "Es un privilegio que a la vez otorga un privilegio: cuando coges a una mujer, una persona de color, una persona trans o una persona homosexual y los pones en el centro de la historia se convierten en sujetos en lugar de objetos y cambias el mundo, lo hemos comprobado". Acto seguido, finalizó su discurso declarándole la guerra al patriarcado.

Comentarios