Corea del Norte amenaza a Trump con una guerra de "consecuencias catastróficas"

Corea del Norte amenaza a Trump con una guerra de "consecuencias catastróficas"

Trump había mandado una flota hacia la península coreana, mientras Corea del Norte afirma que "está preparada para reaccionar a cualquier tipo de guerra deseada por EE.UU."

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 11 Abril 2017 14:02

Corea del Norte ha amenazado a Estados Unidos con desatar una guerra de "consecuencias catastróficas" después de que la administración dirigida por Donald Trump haya enviado un portaaviones y una flotilla hacia la zona para intimidad al Gobierno de Pyongyang.

"Tomaremos las medidas más duras contra los provocadores para defendernos con la poderosa fuerza de las armas", ha asegurado un portavoz del Miniterio de Exteriores del país estalinista citado por la agencia estatal KCNA.

La amenaza llega después de que Estados Unidos haya anunciado que atacará al país asiático si China no aumenta la presión para conseguir el fin del programa de armamento norcoreano.

La orden llegó, además, una semana antes del 15 de abril, fecha tradicional en la que el Régimen de Pyongyang suele hacer demostraciones de fuerza sacando todo su arsenal nuclear a la callle. "Es prudente hacerlo", ha afirmado el teniente general H.R. McMaster.

El presidente de Corea del Norte, junto a varios militares durante la celebración de un acto oficial "El presidente de Corea del Norte, junto a varios militares durante la celebración de un acto oficial"

Corea del Norte celebra además el quinto aniversario del nombramiento de Kim-Jong-Un como secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, así como el 105 aniversario del fundador del régimen. Por todo ello, ya prepara un desfile militar en el que no se descarta el lanzamiento de un misil.

El Gobierno de Kim-Jong-un ya había amenazado con probar este mismo año un misil de largo alcance que puede llegar a territorio americano, algo que Trump ha asegurado que no ocurrirá. 

El pasado miércoles 5 de abril, Pyongyang había intentado lo propio, pero tan solo había recorrido 60 kilómetros antes de caer al mar. Sin embargo, el mes pasado lanzó cuatro cohetes de manera simultánea, tres de los cuales llegaron a aguas bajo control japonés.

"Los movimientos insensatos de EE.UU. por invadir la República Popular Democrática de Corea han llegado a una fase grave", ha asegurado el Ministro de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado. Además, ha afirmado que la nación "está preparada para reaccionar a cualquier forma de guerra deseada por Estados Unidos".

Guerra entre Trump y Putin

Las relaciones entre Washington y Moscú se han enfriado por la Guerra de Siria "Las relaciones entre Washington y Moscú se han enfriado por la Guerra de Siria"

El frente de Corea del Norte no es el único que tiene abierto la administración estadounidense. Su reciente ataque contra una base militar en Siria, ha provocado un completo enfriamiento de las relaciones con Rusia, principal aliado del gobierno instaurado en Damasco.

El ataque contra los intereses de Bashar Al Assad ha vuelto a dar un vuelco en el tablero internacional. Occidente se muestra más lejos de Irán, a quien se había acercado durante el gobierno de Obama y las potencias europeas ya se posicionan públicamente en contra del presidente sirio.

Rusia necesita que Al Assad continúe en el poder, puesto que su buena sintonía les permite mantener la única base marítima con acceso al Mar Mediterráneo, fundamental para defender sus intereses.

Además, Irán busca mantener su influencia en la región de Oriente Próximo, en donde se encuentra con un bloqueo ejercido por su tradicional enemigo, Arabia Saudí, con quien discrepa básicamente en la interpretación del Islam.

Irak, con menor influencia, también se ha plegado a Moscú y Teherán después de contar con un nuevo gobierno chií. El interés de que Al Assad se mantenga en el poder para Irán radica en que ahora podrá tener acceso directo al Mediterráneo.

Comentarios