Al descubierto las 28 únicas webs del Internet de Corea del Norte

Al descubierto las 28 únicas webs del Internet de Corea del Norte

Una pequeña brecha digital descubre un poco más del país más hermético del mundo, al dejar abierto el acceso por error a las 28 únicas páginas web que existen en Corea del Norte.

Tecnología Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 23 Septiembre 2016 10:31

Bien es sabido por todo el mundo que el régimen de Corea del Norte dirigido por el amado líder Kim Jong-un causa alrededor del mundo una mezcla de miedo, risa y asombro respecto a la vida que se lleva en el país. Si la fuerte censura que hay en sus fronteras muchas veces nos ha dejado con la boca abierta, más lo ha hecho el reciente descubrimiento que permitió el acceso al reducido Internet norcoreano. Aunque siempre se ha dicho que Internet es inmenso y casi inabarcable, esta afirmación en Corea del Norte es una quimera pues desde allí solo se puede acceder a un total de 28 páginas web, misma cantidad que las registradas bajo el dominio nacional .kp.

La información de la escasez de contenido en las redes norcoreanas llegó mediante un error de configuración de los servidores que permitió el acceso por tiempo limitado a las páginas y fue divulgado por el portal GitHub. No obstante, tan solo se logró descifrar 18 de las 28 páginas del Internet norcoreano, de modo que las otras diez webs son inaccesibles y no se puede saber qué contienen dichos dominios. Las webs desveladas muestran un diseño jurásico, de cuando aprendías informática en las clases del colegio, y la mayoría están dedicadas a destacar las bondades del 'país más maravilloso del mundo', como por todos es sabido.

Desde Los Replicantes queremos saciar vuestra curiosidad y os mostramos el contenido de 18 de las 28 páginas que los habitantes de Corea del Norte pueden visitar en su reducido microinternet, recopiladas en hilos de Imgur y Reddit. Por cierto, si os lo preguntáis, sí: la mayoría ofrecen su contenido en inglés y en coreano.

1 Air Korio

¿Por qué volar fuera de nuestro maravilloso país? "¿Por qué volar fuera de nuestro maravilloso país?"

La primera página de la lista corresponde a una página de venta de billetes de avión, estos billetes pueden realizar vueltos tanto nacionales como internacionales, aunque la oferta de vuelos es tan reducida como la de su Internet. A nivel nacional se puede viajar al norte del país, a Orang, mientras que a nivel internacional se ofrecen tan solo dos países: China (con destinos a Pekín, Shengyang y Shanghái, el punto más lejano al que vuelan) y Rusia (Vladivostok).

Los precios no superan los 300 euros, lo que no se sabe es cómo conseguir burlar la prohibición de salir del país.

Enlace: airkoryo.com.kp

2 Korean Dishes

¿Habrán llegado a Corea del Norte las porras de Terelu? "¿Habrán llegado a Corea del Norte las porras de Terelu?"

La cocina coreana tiene su lugar en esta web que aloja recetas culinarias e incluye una asociación de cocineros norcoreanos. La página se encarga de resaltar las bondades de la gastronomía nacional, ya que en la primera línea se puede leer algo así como: "Los ancestros de la civilización crearon la gran nación del mundo".

Enlace: cooks.org.kp

3 KorFilms - Pyongang International Film Festival

El diseño es puro punk "El diseño es puro punk"

La cultura tiene su hueco en el microinternet norcoreano y el festival de cine internacional de la capital tiene su página web dedicada al evento. Las letras en verde fosforito prometen.

Enlace: korfilm.com.kp

4 Korean Central News Agency

Hoy, en un nuevo episodio de la vida del amado líder... "Hoy, en un nuevo episodio de la vida del amado líder..."

Una página dedicada a dar noticias curiosamente la web se presenta no solo en idioma coreano sino que dan noticias en inglés e incluso en español¿Tendrá algo que ver Cao de Benós?

Enlace: kcna.kp

5 Naenara - Web del gobierno

Justo lo que necesitábamos "Justo lo que necesitábamos"

Una de las páginas más importantes de este microuniverso que hay en Corea del Norte. Se trata de una especie de página web oficial del gobierno en inglés en la que pueden descargarse libros e información del país. Ofrece multitud de artículos del Centro Informático de Pyongyang.

Enlace: naenara.com.kp

6 Web de turismo de Corea del Norte

El diseño no invita mucho a visitar el país "El diseño no invita mucho a visitar el país"

Aparte de la información turística que ofrece Naenara, esta página es la oficial para que los turistas que acudan al país norcoreano sepan exactamente las maravillas que puede ofrecerles y disfrutar de su estancia, incluyendo tours por la capital.

Enlaces: nta.gov.kp

7 Rodong

Abran paso al buen periodismo "Abran paso al buen periodismo"

Es la página que alberga el periódico oficial de Corea del Norte. Su nombre completo es periódico del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y cuenta las novedades que el dictador Kim Jong Un ha llevado a cabo para mejorar la vida de su pueblo -y, posiblemente, habla un poquito mal de los países Occidentales-.

Enlace: rodong.rep.kp

8 Universidad Kim II Sung

Voy a primero de Kimjonología "Voy a primero de Kimjonología"

La página oficial de la Universidad de Pyongyang, cuyo nombre rinde homenaje al abuelo del actual amado líder. En las fotos se ve un aula vacía pero con muchos ordenadores más modernos que cualquiera de los que hay en la Complutense

Enlace: ryongnamsan.edu.kp

9 Korean People Total Insurance Company

El amador líder te proveerá de seguridad "El amador líder te proveerá de seguridad"

¿Quién dijo que Corea del Norte no cubre las necesidades de sus habitantes? Esta página se dedica a la contratación de seguros, suponemos que incluirán seguros de vida para la gente que contrate vuelos en Air Korio.

Enlace: knic.com.kp

10 Korea Education Fund

La fundación de educación de Corea "La fundación de educación de Corea"

Una página que se dedica a fomentar la educación en Corea del Norte y su calidad, parece ser que es una fundación caritativa.

Enlace: koredufund.org.kp

11 Friend

¿Será este el Facebook de Corea del Norte? "¿Será este el Facebook de Corea del Norte?"

Con este nombre se conoce la página web que, según dicen, se asemejaría a un portal occidental como podría ser MSN o Yahoo.

Enlace: friend.com.kp

12 Korea Elderly Care Fund

¿Será típico allí también apuntarse a clases de cerámica? "¿Será típico allí también apuntarse a clases de cerámica?"

Otra página caritativa que en este caso se dedica a mejorar la calidad de los ancianos y mayores norcoreanos y poder asistirles en caso de necesidad. En la web salen unas fotos de gente bailando y pasándoselo muy bien.

Enlace: korelcfund.org.kp

13 Korean International Youth and Children's Travel Company

O cómo buscar campamentos de verano en Corea del Norte "O cómo buscar campamentos de verano en Corea del Norte"

Una compañía de viajes que está especializada en viajes de jóvenes y niños.

Enlace: kiyctc.com.kp

14 Korean Association of Social Scientists

El tipo de diseño que estábamos esperando "El tipo de diseño que estábamos esperando"

Parece que Corea del Norte tiene una activa comunidad científica que ofrece cursos educativos tanto para niños como para adultos. ¿Desvelerán en ellos por fin que fue el amado líder el verdadero promotor del Big Bang?

Enlace: kass.org.kp

15 National Unity

Las flores en las páginas web deberían ser un must "Las flores en las páginas web deberían ser un must"

Se trata de una radio de la capital del país que emite también en los países vecinos, al menos así lo indica la web North Korea Tech. Las tres noticias que se leen en la parte superior de la captura hacen referencia a Kim Jong-un, Kim Jong-il y Kim Jong-un otra vez.

Enlace: gnu.rep.kp

16 Voice Of Korea

Atención al WordArt del encabezado de la página "Atención al WordArt del encabezado de la página"

No, no se trata de la versión coreana de 'La Voz'. Es un medio de comunicación de radiofrecuencia de onda corta que emite noticias e informaciones diarias. ¿Adivináis quién es su celebrity favorita?

Enlace: vok.rep.kp

17 Sports Chosun

Las estrellas de la izquierda son GIF animados y cambian de color. Verídico "Las estrellas de la izquierda son GIF animados y cambian de color. Verídico"

Una página dedicada al deporte y noticias de esta índole del país norcoreano, recientemente ha cubierto también algunas noticias de los recientes Juegos Olímpicos de Río 2016.

Enlace: sdprk.org.kp

18 Maritime Administration of Korea

En serio, me van a sangrar los ojos "En serio, me van a sangrar los ojos"

Por último, llegamos a la página oficial de legislación marítima de aguas norcoreanas, en la que se recogen todas las leyes vigentes que tienen que respetar los barcos que naveguen por las aguas de Corea del Norte. Y ya sabemos que con eso no se gobierna allí.

Enlace: ma.gov.kp

19 Las webs inaccesibles

Por desgracia, hay otras diez maravillas del diseño y la usabilidad norcoreanos a las que no se puede acceder en este monento. Os dejamos aquí las direcciones por si en un futuro estuviesen disponibles o, simplemente, por curiosidad y para que os imaginéis qué podrían contener y nos lo escribáis en los comentarios.

19. masikryong.com.kp

20. portal.net.kp - Un nombre muy elocuente

21. rcc.net.kp

22. rep.kp

23. silibank.net.kp - ¿Será el banco de Corea del Norte?

24. star-co.net.kp

25. star-di.net.kp

26. star.co.kp

27. star.edu.kp

28. star.net.kp

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados