Las elecciones en Corea del Norte: ¿una realidad manipulada?

Las elecciones en Corea del Norte: ¿una realidad manipulada?

La verdad sobre el que no es el país más hermético del mundo. Conocemos lo que nos cuentan de Kim Jong-un, pero, ¿qué aspectos del país asiático no nos cuentan en los medios de comunicación occidentales?

Política Alex L Alex L 17 Agosto 2016 09:30

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) realizó sus últimas elecciones en el pasado 2014 entre la militarización permanente por las tensiones con la República de Corea -Corea del Sur- y los Estados Unidos de América. Estos países mantienen la guerra de Corea abierta desde 1950 a pesar de las propuestas de paz que el gobierno de Pyongyang ofrece cada año. Vamos a explicar algunos aspectos de estas elecciones, especialmente los que resultan desconocidos en Occidente gracias a los medios de comunicación.

1 Kim Jong-un no es presidente de Corea del Norte

Pak Pong-ju, Primer Ministro de Corea del Norte "Pak Pong-ju, Primer Ministro de Corea del Norte"

Al contrario de lo que se cuenta en los medios europeos, el pequeño de los hijos de Kim Jong-il no ocupa actualmente la Jefatura del Estado ni la Jefatura de Gobierno en la RPDC. Estos puestos, que son los que controlan la política del país, están en manos de norcoreanos elegidos por sufragio indirecto, como ocurre en España.

Es el ciudadano el que elige a sus representantes y éstos votan los cargos administrativos, con la salvedad de que en España se elige solo al Presidente del Gobierno y allí se eligen casi medio centenar de altos cargos y ministros. El Primer Ministro actual de Corea del Norte es Pak Pong-ju, que ha sido reelegido tras ostentar el mismo cargo en el periodo 2003-2007. Y el Jefe del Estado actual es Kim Yong-nam, reelegido desde 1998 -en España está prohibido elegir la Jefatura del Estado desde 1939-.

2 En Corea del Norte no se hereda el poder

Kim Yong-nam, Jefe de Estado de Corea del Norte, con Vladimir Putin "Kim Yong-nam, Jefe de Estado de Corea del Norte, con Vladimir Putin"

¿Y entonces cuál es el cargo de Kim Jong-un? El "líder" de Corea del Norte es en realidad secretario general del Partido de los Trabajadores de la RPDC y es el Presidente del Comité Nacional de Defensa, cargo para el que es elegido cada 5 años y que puede ser revocado por el Parlamento. Queda claro, por tanto, que Kim Jong-un tiene una parte muy limitada del poder de Corea del Norte y que lo ostenta por imperativo popular indirecto en las elecciones.

Pero hay que aclarar que tan solo sucede a su padre y su abuelo en la secretaría general del Partido de los Trabajadores; pero no ha heredado ningún cargo institucional en el país. Su abuelo, el creador de la república, Kim Il-sung fue Primer Ministro (Jefe de Gobierno) y posteriormente fue elegido Jefe del Estado; mientras que su padre, Kim Jong-il fue Presidente de la Comisión Nacional de Defensa. Por tanto Kim Jong-un ha logrado el puesto de su padre y no el de su abuelo, todo tras elecciones parlamentarias validadas por observadores internacionales.

Es cierto que el contexto institucional e internacional por el bloqueo impuesto por los EE.UU. sobre el país de Manchuria lo convierten en un estado muy influenciado por el ejército, la extrema militarización y cierto control social. Por eso la figura de Kim Jong-un ha tomado una especial relevancia como líder del país norcoreano al tratarse del Comandante Supremo de los ejércitos y corresponsable del programa nuclear.

3 El peculiar sistema de elecciones

Asamblea Popular Suprema "Asamblea Popular Suprema"

En Corea del Norte el procedimiento de elección parlamentario es bastante particular. Para empezar se presentan varios candidatos, todos los habitantes mayores de edad que lo deseen -de la ideología que sea-. Esta mayoría allí se alcanza a los 17 años de edad mientras que en Corea del Sur es a los 20 años coreanos -un año más del internacional, que se añade cada año nuevo lunar- y correspondería con unos 18 ó 19 años para nosotros.

Cada candidato tiene una papeleta con "sí" o "no" y los ciudadanos van aprobando así a los que serán los elegidos por cada distrito. De hecho Kim Jong-un no pudo votar por sí mismo al estar censado en otro distrito, como en España pasó con Albert Rivera y Alberto Garzón en las últimas elecciones. Al final queda el candidato con más apoyo por distrito y los ciudadanos eligen si le aprueban o no, lo cual en Occidente se vende como el candidato único. Por eso las elecciones allí se pueden llegar a dilatar varios días y semanas.

Kim Jong-un votando "Kim Jong-un votando"

Aun así la participación ronda el 99-100%, con una abstención casi nula. Los candidatos se presentan sin publicidad y sin necesidad de pertenecer a ningún partido. De todos modos, pueden estar afiliados a partidos políticos como el que ahora dirige Kim Jong-un, el Partido de los Trabajadores; a otros como el Partido Socialdemócrata o el Partido Chondoísta (ambos con representación en la Asamblea Popular Suprema); o presentarse como independientes. En cualquier caso, los diputados no cobran por su trabajo y deben mantener su empleo anterior, salvo los que por incompatibilidades no puedan. Estos perciben algunos de los sueldos más bajos del país al tratarse de un empleo que requiere escaso esfuerzo físico.

A pesar de ello, algunos medios occidentales como el New York Times aseguran que estas elecciones son un espectáculo alegando que todos los candidatos han sido previamente examinados por el Comité Central Electoral además del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria. Es decir, el grupo político que junta a los 3 grandes partidos de la RPDC así como a otras asociaciones. Siempre con fuentes de Corea del Sur, país con el que está en guerra, y del que periódicamente escuchamos acusaciones tomadas por verdad que enseguida son desmentidas. Sea como fuere, las elecciones existen y tienen lugar cada cinco años. Un aspecto muy desconocido del que no es el país más hermético del mundo.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados