Corea del Norea y del Sur, unidas por Río 2016: El selfie que representa la unión deportiva

Corea del Norea y del Sur, unidas por Río 2016: El selfie que representa la unión deportiva

A pesar de las diferencias entre sus países, dos atletas procedentes de Corea del Norte y Corea del Sur se hicieron un selfie en los JJOO de Río 2016 que ha dado la vuelta al mundo.

Vida David Carro David Carro 10 Agosto 2016 17:56

Si hoy en día hay algo capaz de unir a personas por dispares que sean, es el deporte. Ya lo vivimos en España en el año 2010, cuando ganamos el Mundial de Fútbol y, por unos días, la felicidad inundó las calles mientras desaparecían las diferencias entre unos y otros. Una foto ha conseguido volver a demostrarlo en las Olimpiadas de Río, reuniendo en una misma instantánea a dos de los países más enfrentados del mundo: Corea del Norte y Corea del Sur.

La surcoreana Lee Eun-Ju y la norcoreana Hong Un Jong se han tomado un selfie durante las competiciones de la ciudad brasileña que ha dado la vuelta a todo Internet. A pesar de la rivalidad manifiesta de sus países y de ser enemigas en el terreno de la gimnasia, las dos atletas quisieron dejar de lado estos enfrentamientos e inmortalizar con una gran sonrisa todo un ejemplo de que dos personas pueden dejar siempre de lado sus diferencias.

Uno de los comentarios más extendidos sobre la fotografía es el de Ian Bremmer, un politólogo estadounidense que indicó que "esto es por lo que celebramos los Juegos Olímpicos". Y no se trata solo de una pose para las cámaras. En días posteriores al selfie, Lee y Hong han sido vistas durante los entrenamientos y las competiciones intercambiando sonrisas y momentos de complicidad.

Cabe además destacar que la presión mediática no ha sido relevante en otros países a la hora de dejar a un lado sus diferencias. Hace unos días se supo que la delegación de Serbia le habría ordenado a sus atletas no aparecer en el podio junto a los participantes debutantes de Kosovo, mientras que los libaneses no habrían querido compartir autobús con los israelíes debido a los conflictos entre ambos países.

El deporte, punto de unión para Corea del Norte y Corea del Sur

Los atletas de las dos Coreas desfilando juntos en Turín 2006 "Los atletas de las dos Coreas desfilando juntos en Turín 2006"

Las Olimpiadas de Río no son el primer acontecimiento deportivo en el que Corea del Norte y Corea del Sur aprovechan para dejar a un lado sus diferencias y mostrar un acercamiento. En Atena 2004 y en los JJOO de Invierno de Turín 2006, ambos países desfilaron juntos en la Ceremonia de Apertura ondeando la bandera de la unión de Corea. Además, en el Mundial de Fútbol Sub-20 celebrado en 1991 en Portugal llegaron a competir juntos en una única selección.

Corea del Norte lleva ganadas tres medallas en Río 2016, dos de plata en la modalidad de halterofilia, tanto masculina como femenina, y una de bronce en tiro deportivo masculino. Corea del Sur, por su parte, suma ya siete medallas: cuatro de oro en tiro con arco masculino y femenino, tiro deportivo masculino y esgrima masculina; dos de plata en judo masculino; y una de bronce en halterofilia femenina.

Comentarios