La ciudad mexicana de Guadalajara ha "legalizado" el sexo en lugares públicos. Al menos, así se recoge ahora en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno tras una modificación en sus artículos que impide a los agentes detener a las parejas que mantengan relaciones sexuales en la calle o en sus vehículos. Sin embargo, si la Policía acude al lugar por una denuncia previa de algún ciudadano, sí que podrán retener a los involucrados.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
El diario mexicano Excelsior se ha hecho eco de la noticia y se ha puesto en contacto con Guadalupe Morfín, la edil que promovió la reforma del artículo 13, permitiendo así que se pueda realizar sexo en la calle. "Esta medida garantiza que la actuación de la Policía sea transparente, que no opere el criterio subjetivo de la mente del agente de que alguien está haciendo mal allá a los lejos en la oscuridad, y los sorprendan y luego sea campo de extorsión", explica la concejala.
Y es que durante su etapa como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la concejala recibió "miles de quejas contra uniformados por abusos, extorsiones y tortura". Una encuesta realizada a dos mil jóvenes universitarios reveló que el 88% había sido sujeto de abuso policial ya fuese por revisiones rutinarias o por haber mantenido relaciones sexuales en la vía pública. Guadalupe Morfín afirma que se trata de una cifra "muy numerosa de que en el tramo desde que se descubre el hecho hasta que procede el policía, viene una intimidación o chantaje a la pareja para llegar a arreglos. Justo lo que tratamos de frenar".
División de opiniones
En la información ofrecida por el citado medio, los vecinos de Guadalajara consultados opinan de forma diferente. Por ejemplo, un señor de sesenta años asegura que no le parece grave que haya parejas que tengan sexo en la calle o en sus coches y que por tanto, tampoco debería ser penado como un delito grave.
Por el contrario, otra vecina de 50 años considera que la modificación es "ridícula" porque asegura que "es conveniente que haya un límite para todas las personas y desafortunadamente se ha perdido el respeto, la moral y los valores".