Buscar
Usuario

Política

Ayuso relajará los umbrales de ruido y permitirá a Florentino conciertos en el Bernabéu

La presidenta madrileña cambia la normativa regional sobre ruido para facilitar unos conciertos que han generado quejas vecinales.

Ayuso relajará los umbrales de ruido y permitirá a Florentino conciertos en el Bernabéu

El Real Madrid tendrá más fácil celebrar de nuevo conciertos en el estado Santiago Bernabéu. Después de que las quejas vecinales y la normativa hayan supuesto problemas para eventos de artistas relevantes como Aitana, Lola Índigo o Dellafuente que llevaron a trasladar los eventos al Riyadh Air Metropolitano (Atlético de Madrid), ahora se mueve ficha.

A pesar de las denuncias de los vecinos afectados, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prepara una reforma de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) para "dar mayor control y seguridad jurídica a los espectáculos extraordinarios que se celebren en Madrid".

El Gobierno regional no oculta que este cambio normativo tendría como objetivo solucionar algunos de los problemas surgidos por los conciertos en la capital. Pero también podría ser clave en otros eventos, como la llegada de la Fórmula 1, así como otros eventos como el Mad Cool que generan denuncias por ruido en vecinos de Getafe y Villaverde.

Múltiples protestas vecinales

La remodelación del estadio Santiago Bernabéu en uno de los principales recintos para conciertos en Madrid fue muy polémica. La falta de aislamiento se une a la extrema cercanía del estadio respecto a las viviendas de los vecinos, que han llevado a suspender temporalmente este tipo de eventos.

Ayuso aprueba un cambio normativo que facilita los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu
Ayuso aprueba un cambio normativo que facilita los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu CAM

Por estos motivos, muchos promotores se vieron obligados a trasladar los conciertos al Metropolitano, situado a las afueras de la capital, aunque también han surgido algunas quejas entre los vecinos que viven en las inmediaciones del estadio del Atlético de Madrid. El Ayuntamiento, sin embargo, niega tener constancia de que se hubieran sobrepasado niveles de ruido máximo.

En este contexto, Ayuso pidió a la Consejería de Interior que estudiara un escudo legal para proteger este tipo de eventos de primer nivel e interés regional. Este cambio normativo supone elevar la barrera de decibelios que impedía celebrar conciertos, aunque no se aplicará una exención total.

Una de las características de este cambio normativo es poner el foco en la media de ruido durante todo el evento, sin atender a los picos máximos que determinen si se está rebasando la ley. La Comunidad de Madrid también deberá cumplir con las exigencias relacionadas con limpieza o seguridad para cumplir con las peticiones de los vecinos.

Contenidos que te pueden interesar