Economía

Adiós Ryanair: el brutal cambio que afectará a miles de pasajeros en verano de 2025

La aerolínea irlandesa 'low cost' ha anunciado un importante giro en su política de equipaje que afectará a todos sus viajeros.

Adiós Ryanair: el brutal cambio que afectará a miles de pasajeros en verano de 2025

Adiós a la política de Ryanair como la conocemos. La aerolínea irlandesa 'low cost' se encuentra en una de las temporadas de mayor negocio ante la temporada alta del turismo y una mayor demanda de desplazamientos especialmente hacia zonas de costa.

En este contexto, la aerolínea ha aprobado un cambio radical que afectará a miles de pasajeros. La empresa ampliará ligeramente el tamaño de las maletas de mano de sus pasajeros, aquellas que se pueden portar en la cabina del avión, que pasan a medir 40x30x20 centímetros desde los 40x25x20 previos.

La iniciativa de Ryanair cumple de este modo las medidas que se habían establecido para las compañías socias de la asociación Airlines for Europe (A4E), de la que la empresa irlandesa de vuelos 'low cost' forma parte y, por tanto, sigue sus criterios.

Giro en el equipaje de Ryanair: nuevos cambios

El cambio de las maletas hasta alcanzar dimensiones de 40x30x20 supone pasar de una mochila de 20 litros a una de 24 litros de capacidad, aunque con un peso máximo de 10 kilos, según ha informado BBC en relación a los cambios que se implementarán en las próximas semanas.

Ryanair aprueba un cambio en su política de equipaje
Ryanair aprueba un cambio en su política de equipaje Pexels

La fecha exacta en la que se introducirán los cambios queda todavía abierta y se esperará a que los aeropuertos actualicen sus contenedores a los nuevos criterios de dimensiones para permitir ejecutar las mediciones del tamaño del equipaje de mano.

La iniciativa fue impulsada desde la asociación Airlines for Europe (A4E), que había acordado que el mínimo tamaño de las maletas como equipaje de mano alcanzase 40x30x15, lo que llevaba a aumentar cinco centímetros la anchura, pero reducir la altura. Ryanair, sin embargo, solo ha apostado por seguir la ampliación y ha obviado el segundo criterio.

Por su parte el Consejo de la Unión Europea ha planteado cambiar las medidas a 40 × 30 × 15 cm pero necesita el apoyo y ratificación del Parlamento Europeo para su aplicación, lo que en estos momentos está en el aire. La normativa oficial se mantiene y por el momento las aerolíneas están obligadas a admitir una bolsa de mano, aunque no se ha establecido un tamaño unificado.

Sin embargo, en junio, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ya votó en contra de cobrar a los pasajeros por el equipaje de mano. Una opción por la que siempre ha apostado Ryanair, aunque su presidente, Michael O'Leary, ha argumentado que quiere reducir el equipaje de los viajeros.

"No quiero ningún dinero de las maletas. Prefiero que los pasajeros vuelen sin maletas", explicaba en un encuentro con periodistas en la sede de la compañía en Dublín (Irlanda), en la que afirmaba que el paso general del vuelo se reduciría, con ello los costes operativos, así como se podría facilitar trayectos con un precio más reducido.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar