ABC y La Razón promocionan las terapias para "sanar la homosexualidad"

ABC y La Razón promocionan las terapias para "sanar la homosexualidad"

Richard Cohen organiza de la mano de la plataforma ultracatólica Hazte Oír unas conferencias de odio con el objetivo de "curar la homosexualidad".

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 23 Enero 2017 18:02

"Solo me queda reírme ante esta situación tan heavy que me está tocando vivir". Estas sabias palabras de Ylenia son la mejor opción que podemos adoptar cuando nos topamos con iluminados divinos que se otorgan el poder suficiente como para sentenciar que pueden "curar la homosexualidad". Una especie de salvadores del heteropatriarcado cuya único objetivo es llenar sus vidas vacías a base de pisotear las del resto.

Esto precisamente es a lo que se dedica Richard Cohen, un psicoterapeuta estadounidense que desarrolla su carrera abrazando la homofobia más rancia y dañina. Pese a que fue en 1990 cuando la organización Mundial de la Salud  suprimió la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (sí, fue hace nada), hay quien sigue pensando que el ser gay o lesbiana es prácticamente lo mismo que tener el tifus

Sacrificándose por el bien de la humanidad, el Mesías de la homofobia lleva a cabo charlas con el objetivo de "curar la homosexualidad" y de paso vender algunos ejemplares de su libro. Así, pasará por España el próximo 25 de enero con una "Jornada de formación" organizada por el grupúsculo ultraconservador y ultracatólico Hazte Oír. Lo mejor de todo es la descripción: "Richard Cohen comprende y ama a los homosexuales".

Si alguien quiere vivir una vida como gay, debe ser respetado. Si alguien quiere cambiar, también ha de ser respetado. Practiquemos la verdadera tolerancia, la diversidad real y la igualdad para todos

¿Respeto? ¿Diversidad? ¿Igualdad? ¿Libertad? Sí, utilizan esas palabras para vender una campaña que atenta contra los derechos y libertades de las personas. 

ABC y La Razón secundan las "terapias de curación"

Publicidad en ABC y La Razón "Publicidad en ABC y La Razón"

Que Hazte Oír organice este tipo de conferencias no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta las campañas llevadas a cabo en contra de El Corte Inglés cuando estos grandes almacenes realizaron un spot incluyendo una familia homoparental en la temporada de 'Vuelta al cole', o la que realizaron en contra de VIPS cuando por San Valentín incluyeron en su publicidad a una pareja gay. Vamos, la diversidad e igualdad de la que hacen gala.

Dejando el lado el caso de este grupo sectario, resulta sangrante que periódicos de tirada nacional den voz y promoción a este tipo de actividades. ABC y La Razón dedicaron una página completa tanto el sábado 21 como el domingo 22 de enero para anunciar esta "Jornada de formación"

Por todos es sabido el corte conservador de estos medios, pero de ahí abanderar la homofobia, esa que dejó 239 agresiones en 2016 sólo en la Comunidad de Madrid, va un trecho. ¿Cómo es posible que dos periódicos que se presuponen serios acepten recoger algo así entre sus páginas? No solo hay que condenar que ABC y La Razón abracen estas ideas sobre "curar la homosexualida", sino que además también se enriquecen con ellas. Muchos subrayarán la libertad de expresión, la libertad de prensa... Bien, ¿se debe dar libertad a los discursos de odio?

Richard Cohen, acusado de cometer violaciones éticas

No es la primera vez que escuchamos hablar de Richard Cohen. A finales de 2011 saltaron todas las alarmas cuando su libro 'Comprender y sanar la homosexualidad' comenzó a ocupar las estanterías de algunas tiendas como La Casa de Libro o El Corte Inglés e incluso páginas de comercio electrónico como Amazon. 

Gracias a aquella polémica todos conocimos a Cohen, un hombre de 63 años que asegura haber "curado"en las últimas dos décadas a miles de hombres y mujeres que sentían atracción por personas de su mismo sexo. El estadounidense asegura que su terapia está avalada por su propia experiencia personal que fue homosexual "durante decenios", según declaró al Washington Post en 2005. En 1982 se casó por recomendación de un reverendo de la Iglesia de la Unificación. Según contó en el reportaje, logró sobre ponerse a su atracción por los hombres cinco años más tarde y la pareja ha permanecido unida durante 29 años. 

Hay que recordar que Cohen no tiene licencia como terapeuta y por ello fue expulsado en 2002 de la American Counseling Association (ACA). Fue acusado de cometer seis violaciones éticas, entre ellas la de "satisfacer sus necesidades personales a expensas de los clientes". El psicoterapeuta niega estas acusaciones y mantiene que su método funciona.

Comentarios