El Corte Inglés retira su campaña #LaVueltaAlCole ante las presiones de una asociación ultracatólica contra la familia homoparental

El Corte Inglés retira su campaña #LaVueltaAlCole ante las presiones de una asociación ultracatólica contra la familia homoparental

El anuncio de la vuelta al cole mostraba como dos padres forraban los libros de sus hijos, lo que molestó profundamente a HazteOir por destruir el modelo de familia natural y atentar contra los derechos de los niños.

Vida María Pérez García María Pérez García 03 Octubre 2016 02:15

Dos padres forran los libros de sus hijos para la vuelta al cole. Dichosos forros, ese film transparente es todo un infierno. Y mucho cuidado con que no te queden burbujitas o arruguitas. Mientras, los niños ríen viendo como sus padres viven todo un calvario intentando que los libros queden impolutos. Esta es la escena que había sido utilizada por El Corte Inglés para representar la vuelta al cole, ¡una escena perfecta!, aunque no todos pensaron eso. La asociación ultracatólica HazteOir se mostró profundamente ofendida por el hecho de que en lugar de ser un padre y una madre fueran dos padres los que protagonizaran la escena. Ante tal indignación iniciaron una recogida de firmas para que la empresa retirase este spot.

Según ha recogido el diario El Confidencial, que ha tenido la oportunidad de ponerse en contacto con El Corte inglés, la intención de la campaña era "contar en clave de humor las distintas situaciones de la vida cotidiana a la que se enfrentan los padres durante la vuelta a las aulas de sus hijos sin entrar en valoraciones de ningún tipo"

Sin embargo, HazteOir no interpretó el spot del mismo modo y en una carta dirigida al presidente de la empresa, Dimas Gimeno, afirmaban que "la campaña publicitaria 'Vuelta al cole' promociona una idea extraordinariamente grave: que los niños no tengan derecho a un padre y una madre". La asociación se mostraba indignada ante lo que ellos consideraban una clara manipulación de la realidad. Para ellos el hecho de que dos padres estén forrando los libros de sus hijos es "quitarles los derechos a los niños y destruir la familian natural". 

Así mismo, en su comunicado la asociación hacía gala de que "todos los estudios rigurosos demuestran que los niños necesitan un padre y una madre para desarrollarse de manera armónica y completa", por supuesto sin referencias ni autores que lo demuestren. 

Terminaban su petición con lo que entre líneas se podría considerar una especie de presión o más bien un chantaje: "si El Corte Inglés olvida que sus clientes mayoritarios son familias y se empeña en convertirse en otra cosa, buscaremos otros lugares donde comprar".

Lo cierto es que no se sabe con seguridad si la campaña ha cesado o las poco más de 21.000 firmas recogidas han surtido efecto. Según afirma la página web de HazteOir el propio director de comunicación de ECI les comunicó el fin de la campaña que incluía el anuncio. El principal factor que apunta a que la empresa ha podido ceder a este chantaje es que ya no están disponibles los vídeos de la campaña en su canal de Youtube, mientras que, por ejemplo, aún podemos ver los vídeos de la campaña 'Summer Time'.

Según informa BuzzFeed España, la versión oficial del equipo de prensa del El Corte Inglés es que la retirada de la campaña se debe a la caducidad de los derechos musicales: "no tenemos posición política ni en un sentido ni en otro. No nos pronunciamos porque queremos respetar las sensibilidades de todo el mundo". Sin embargo el corto en cuestión no tiene música. Así mismo, el diario informa que fuentes cercanas a la compañía han confirmado que la retirada del spot se debe por las presiones de la plaforma ultracatólica. 

Frente a los detractores de la campaña también nacieron apoyos en favor del spot. La plataforma change.org inició una recogida de firmas en contra de la retirada del anucio. Con el popular hastag #lovewins el número de firmas roza las 70.000. "Nosotros creemos que este anuncio muestra una realidad y un tipo de familia que existe cada vez más en esta sociedad de derecho. Que una empresa tan importante como El Corte Inglés nos visibilice es muy buena noticia para todos" sentenciaba la petición iniciada por Diego Delgado. Esta plataforma también ha mostrado su indignación ante la retirada del spot de Youtube. 

Desconocemos si las peticiones de change.org surtirán efecto y volverán a publicar sus anuncios en la red. Lo que si sabemos es lo más importante para los niños, que al final los libros quedaron bien forrados. 

Ambos protagonistas se han enfrentado ya a problemas publicitarios

Hazte Oir consideraba que dos hombres no eran la imágen idónea para el establecimiento "Hazte Oir consideraba que dos hombres no eran la imágen idónea para el establecimiento"

No es la primera vez que peticiones de este tipo tienen lugar. La plataforma ultracatólica también tomó acciones contra un anuncio de la cadena de restaurantes Vips en el que una pareja homosexual servía como inoco de su 2x1 en cenas. En otra de sus polémicas declaraciones HazteOir volvía a afirmar que "esta no es la familia natural" y que no podía representar la imagen de "un grupo que rige establecimientos familiares".

Para El Corte Inglés tampoco es su primera polémica. La empresa tuvo que retirar su spot de la campaña de San Valentín por considerarse machista. El anucio dirigido por Roberto Pérez toledo mostraba la conversación de una pareja que se había conocido por Tinder. El chico al descubrir que ella seguía manteniendo el perfil en la red social le sometía a un interrogatorio y le incitaba a abandonarla. Esta vez la compañía entendió los comentarios y emitió un comunicado en el que afirmaba que "respetamos las críticas y pensamos que la mejor decisión es que deje de circular".

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados