¿Por qué es la frase del día?
El todavía portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha roto su silencio después de haber sido suspendido cautelarmente de militancia en VOX por negarse a abandonar este cargo.
El concejal, al que VOX quiere sustituir por la edil Arantxa Cabello, ha asegurado que no tiene intención de abandonar sus cargos y que seguirá "peleando" dentro del partido e incluso en los tribunales si fuese necesario.
Ortega Smith ha denunciado una "asquerosa. repugnante guerra sucia" por parte de la dirección de VOX para apartarle. La formación ya ha pedido oficialmente ante el Ayuntamiento el cambio de portavoces, aunque Ortega Smith no lo acate.
"¿Cómo es posible que habiendo luchado desde el minuto uno para fundar este partido, te cesen fulminantemente a ti y a tu equipo sin dar ninguna explicación?", se ha cuestionado el fundador de VOX, que ha denunciado una cadena de ceses que, a su juicio, se están ejecutando sin justificación.
La decisión de relevar a Javier Ortega Smith del partido amenaza ahora con partir el grupo municipal de VOX en dos. Junto a él, se sitúan Carla Toscano e Ignacio Ansaldo, que han sido también amenazados con la expulsión por su apoyo explícito a Ortega Smith.