Vida

Por qué debes dejar un vaso de agua junto al fregadero si te vas de casa en verano

Durante las vacaciones si dejamos la vivienda vacía podemos encontrarnos con problemas de malos olores, aunque hay un truco infalible.

Por qué debes dejar un vaso de agua junto al fregadero si te vas de casa en verano

Nos encontramos en pleno verano 2025 y muchas personas ya están pensando en el momento en el que definitivamente desconectarán de la rutina. Los viajes para disfrutar de las vacaciones pueden llevar a dejar la casa vacía durante algunos días, buscando lograr fuerzas renovadas para la nueva temporada.

A pesar de que muchos ya cuentan con todos sus viajes planificados y los días que permanecerán fuera de la rutina, también es cierto que es necesario tomar algunas precauciones para evitar que el regreso pueda conllevar una sorpresa inesperada.

Cuando la ausencia en el hogar se extiende en el tiempo, pueden aparecer repentinamente los malos olores, especialmente en la cocina o el baño. Cuando no se usa el fregadero durante una temporada, puede llevar a un mal olor en toda la vivienda, aunque hay un sencillo truco que puede evitar problemas de estas características.

El truco del vaso de agua en el fregadero: fundamental para las vacaciones de verano 2025

La técnica del vaso de agua junto al fregadero ralentiza la evaporación y evita que los malos olores salgan a la superficie. Para que sea efectivo es fundamental colocar una servilleta sobre la boca del fregadero. Por encima, se debe colocar el vaso con agua e incluso un plato boca abajo. Estos recipientes frenan la salida de malos olores y permiten que ante la vuelta todo esté en orden.

El truco es infalible para prevenir malos olores en la vivienda
El truco es infalible para prevenir malos olores en la vivienda Envato Elements

El motivo de los malos olores en el fregadero tras un tiempo fuera de casa es que los conductos de desagüe siguen en pocas ocasiones un trayecto completamente recto hacia la salida general. Uno de los elementos más reconocibles es el sifón con forma de 'S', cuya curvatura singular responde a una necesidad funcional muy concreta. La sección en forma de 'U', situada bajo la boca del fregadero, juega un papel fundamental para prevenir olores desagradables.

Con este diseño, la curva inferior permite que se acumule una pequeña cantidad de agua. El líquido actúa como una barrera natural que impide que los gases del sistema de alcantarillado asciendan a la vivienda. La presencia constante de agua en dicho tramo facilita una evacuación más fluida de residuos líquidos, siendo un truco muy recomendable para evitar problemas en la casa.

Cuando se dan condiciones de uso normales, la trampa hidráulica permanece llena, con lo que mantiene bajo control los malos olores. Sin embargo, cuando pasan varios días sin uso, unido a altas temperaturas, el agua puede evaporarse de manera progresiva. La pérdida del sello hídrico permite que los gases escapen y que los olores que quedan bloqueados sean imperceptibles.

Además, también hay otros trucos a tener en cuenta en caso de querer evitar problemas con los olores cuando se abandona la vivienda durante varios días. Entre ellos, rellenar todos los desagües con agua antes de irse de vacaciones y comprobar si hay fugas u obstrucciones.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar