El agujero negro situado en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo se asocia con el sonido desde 2003. Aquel año, los astrónomos descubrieron que las ondas de presión que emitía provocaban ondas en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden oír, unas 57 octavas por debajo del 'do' medio.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
Pero los avances tecnológicos han permitido que la NASA haya producido una nueva sonificación -traducción de datos astronómicos en sonido- de este característico agujero negro. La nueva sonificación es diferente a cualquier otra realizada antes porque vuelve a visitar las ondas de sonido reales descubiertas en los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.
En esta nueva sonificación de Perseo, las ondas sonoras identificadas previamente por los astrónomos fueron extraídas y hechas audibles por primera vez. Las ondas sonoras se extrajeron en dirección radial, es decir, hacia fuera del centro. A continuación, las señales se resintetizaron en el rango de la audición humana escalándolas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.
Otra forma de decirlo es que se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más altas que su frecuencia original. Un cuatrillón es un millón de trillones y se expresa por la unidad seguida de 24 ceros.
El resultado es una 'pieza musical' un tanto inquietante que puede llegar a recordar a algunas de las piezas que eligió el cineasta Stanley Kubrick para la banda sonora de su película '2001: a Space Odessy' como el tema 'Atmospheres', del compositor Gyorgy ligeti y otros.
Sí hay sonido en el espacio
Según explica la NASA en un comunicado, la idea errónea popular de que no hay sonido en el espacio se origina en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, que no proporciona un medio para que las ondas de sonido se propaguen. Un cúmulo de galaxias, por otro lado, tiene copiosas cantidades de gas que envuelven a los cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras.