Política

¿Se amañaron las primarias del PSOE por Sánchez? Qué revelan los audios de Santos Cerdán

El informe de la UCO apunta a una intervención interna en favor de la candidatura de Pedro Sánchez en 2014.

¿Se amañaron las primarias del PSOE por Sánchez? Qué revelan los audios de Santos Cerdán

La sombra de las primarias del PSOE en 2014, que dieron la victoria a Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, se encuentran ahora bajo la sombra de la sospecha. Los mensajes que recogen el último informe de la UCO de la Guardia Civil y que ha entregado al magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, apuntan a un amaño de aquel proceso interno.

Vídeos Los Replicantes
Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration 12:06
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 12:06
1x
Advertisement

En los mensajes de WhatsApp del documento, aparece Santos Cerdán, que envía un mensaje a Koldo García el 13 de julio de 2014, a las 17:39 horas: "Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas".

Posteriormente, a las 17:55 horas y tan solo un cuarto de hora después, Koldo contestó a su jefe que la misión ya se había ejecutado: "Ya está". Los mensajes evidencian que Santos Cerdán ejercía como cabeza pensante y que Koldo era el brazo ejecutor que llevaba a cabo sus propuestas.

Vínculo estrecho

A pesar de que Santos Cerdán siempre ha intentado alejarse de Koldo García desde que estalló en febrero de 2024 el escándalo de las presuntas mordidas durante la pandemia, que también han afectado al ex ministro de José Luis Ábalos, la realidad es que la relación entre ambos es muy estrecha.

Las primarias que llevaron a Pedro Sánchez al poder en el PSOE en 2014 están bajo la lupa
Las primarias que llevaron a Pedro Sánchez al poder en el PSOE en 2014 están bajo la lupa PSOE

Cerdán es el nexo entre Ábalos y Koldo, hasta el punto de que recomendó a García para que Ábalos le fichara como su chófer en el partido, y finalmente se convirtió en su hombre de confianza en el Gobierno de España. Cerdán y Koldo, que proceden de Navarra, mantienen una confianza desde hace más de una década, que era absoluta. Así se evidencia en las conversaciones entre ambos, en las que García guardaba como contacto a Cerdán bajo el nombre de 'Santos jefe psoe'.

En aquellas elecciones, Pedro Sánchez se impuso con un respaldo del 48,7% de los votos frente a Eduardo Madina con el 36,14%, y el andaluz José Antonio Pérez Tapias, con un 15%. La victoria se produjo con un margen de 16.000 votos, con 62.411 para Sánchez y 46.408 para Madina, con una participación del 67%.

Pedro Sánchez ganó aquellas primarias con el apoyo de Susana Díaz, entonces al frente del PSOE andaluz, siendo la federación más importante, así como con casi todos los barones al lado. Por entonces no contaba con el apoyo de Navarra, aunque después dimitió Roberto Jiménez y llegó como sucesora María Chivite. Su secretario de Organización fue Santos Cerdán, que en las primarias de 2017 saltó a Madrid como número dos de Ábalos en el mismo área del partido a nivel federal.

"Gestión" de mordidas

Los informes de la UCO también apuntan a que Santos Cerdán "gestionó" una serie de "contraprestaciones económicas" pagadas supuestamente por la compañía Acciona a su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, quien fuera también ministro de Transportes; y a su antiguo asesor Koldo García.

El Instituto Armado apuntan a importes que ascenderían a, al menos, 620.000 euros. "Si bien, a criterio de Koldo, aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono", explica el documento. En las conversaciones, la Guardia Civil desglosan incluso las presuntas comisiones por "obras concretas".

De dicho desglose parten las siguientes cantidades: "550.000 euros asociados a dos adjudicaciones a Acciona en Murcia (Adif), 70.000 euros vinculados al bajo de un inmueble que no han sido asociados por Koldo a ningún expediente concreto; 450.000 euros pendientes de abono asociados a tres adjudicaciones a Acciona (Logroño, Sevilla y San Feliu de Llobregat)".

El informe ha supuesto un mazazo para el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez, que hasta ahora habían defendido en todo momento al secretario de Organización de su partido. La Guardia Civil considera que esta recapitulación de cantidades de dinero se corresponde con el que les deben las constructoras.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar