El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abandona sus funciones al frente del Consistorio con motivo de su baja por paternidad tras el nacimiento de su primer hijo, Lucas, que ha tenido junto a su pareja, Teresa Urquijo. Por este motivo, será sustituido durante las próximas semanas al frente de la Alcaldía, con Inmaculada Sanz en funciones.
El mes en el que se produce esta baja es de especial intensidad política, a pesar de que coincide con el parón estival. El Ayuntamiento arranca en este período los Presupuestos del próximo año y también se enfrenta a varios cambios legislativos con el cierre de algunas ordenanzas.
Además, Madrid se enfrenta en estos momentos a una situación complicada en materia de movilidad. La obra para el soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura se suma a la clausura del tramo oeste de la línea 6 de Metro, el tramo este de la C-5 de Cercanías y el inicio de las obras en Ventas, que han llevado a refuerzos y un operativo especial.
Quién es Inmaculada Sanz, nueva alcaldesa de Madrid
De este modo, Martínez-Almeida estará ausente durante las próximas seis semanas, en las que Inmaculada Sanz será la nueva alcaldesa en funciones. No es la primera ocasión en la que ocurre, puesto que ya había tomado el bastón de mando durante la pasada luna de miel del alcalde.
Inmaculada Sanz es una de las personas de la máxima confianza del alcalde. Ambos han colaborado durante los últimos 15 años y Sanz es una de las personas más relevantes en el equipo del regidor, en el que ha acaparado un fuerte poder. Ahora, será la tercera alcaldesa de la ciudad después de Ana Botella y Manuela Carmena.
Nacida en Zamora en junio de 1977, Sanz llegó a la capital con tan solo 11 años y se afilió al PP desde su mayoría de edad. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha desarrollado prácticamente toda su vida profesional en la función pública.
En el Ayuntamiento es la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias. Es conocida por su austeridad y un perfil templado. Es presidenta del PP de Tetuán desde 2011 y además forma parte del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, donde ejerce como vicesecretaria de Sectorial.
Inmaculada Sanz entró como concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 2015. Previamente, entre 2005 y 2006 fue jefa de gabinete de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales; entre 2006 y 2007, ejerció como directora general de Coordinación para la Dependencia y durante un año, entre 2007 y 2008, desarrolló su labor como directora del gabinete de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid.
Además, entre 2008 y 2015 ocupó el puesto de directora general de Relaciones con la Asamblea de Madrid. En la campaña de las elecciones municipales de 2019, trabajó como asesora de campaña de José Luis Martínez-Almeida, en un año en el que el PP recuperó la Alcaldía tras una legislatura. Repitió en este cargo en mayo de 2023, cuando el PP logró la mayoría absoluta.