El hombre asesinado a las puertas del Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón (Madrid) es Andrei Portnov, de 52 años. El crimen se ha producido después de que dejara a sus hijos en este exclusivo centro privado de la primera localidad en renta de España, y en un momento crítico, cuando todos los menores acceden a las instalaciones.
Portnov no era un hombre cualquiera. Durante la Revolución del Euromaidán en la que su país protestaba por virar hacia la Unión Europea, ejercía como subjefe de la Administración Presidencial de Ucrania, siendo asesor del ex presidente prorruso Víktor Yanukovich, así como había sido acusado de malversación y corrupción por Estados Unidos.
Portnov era conocido habitualmente por su labor como mediador judicial y había sido acusado de utilizar su influencia para comprar favores ante los tribunales de Ucrania, así como dificultar cualquier tipo de reforma o manipular la justicia de su país.
Caza al sicario: la Policía peina la Casa de Campo
El asesinato de Portnov ha ocurrido a las 09:15 horas de este miércoles, 21 de mayo, cuando la víctima fue sorprendida por dos o tres atacantes mientras viajaba en un Mercedes oscuro. Los sicarios han comenzado a disparar, le han dado inicialmente en el cuello y luego rematado con tiros en la cabeza, hasta cinco disparos en total.

La Policía Nacional está investigando en este momento todos los detalles del crimen, aunque podría estar relacionado con un ajuste de cuentas o con temas políticos. Hasta el lugar se han desplazado agentes de Policía Científica y del grupo V de homicidios, quienes se hacen cargo de la investigación.
El asesinato es obra de sicarios profesionales. Se está buscando al autor de los disparos, un hombre vestido con chándal azul y riñonera que habría huido a través de la Casa de Campo, por lo que los agentes están peinando en estos momentos este punto de la capital.
Hasta ahora no se conoce desde cuándo habría vivido Portnov en España, pero sus hijos sí estaban escolarizados en el Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón. De hecho, residía en una vivienda muy cercana a este exclusivo centro.
Este no es el primer caso de estas características. En marzo de 2018, fue asesinado a las puertas de otro centro privado de Pozuelo de Alarcón un ex miembro de la banda criminal de Los Miami, José Ricardo Rojas Montes, que recibió una decena de disparos después de dejar a su hijo en el British Council. En este caso, estaba relacionado con su pertenencia a la banda y casos de narcotráfico.