Buscar
Usuario

Política

PP y VOX tumban en Europa un informe humanitario por los 55.000 muertos en Palestina

Las derechas rechazan apoyar un texto que menciona a la UNRWA, la agencia que garantiza la llegada de ayuda humanitaria a refugiados palestinos.

PP y VOX tumban en Europa un informe humanitario por los 55.000 muertos en Palestina

El PP europeo y la extrema derecha (entre ellos el PP de Alberto Núñez Feijóo y VOX) han tumbado varias cuestiones relacionadas con el genocidio en Gaza, que ha dejado ya más de 55.000 personas muertas a lo largo de un asedio que ya se extiende durante más de 20 meses.

Entre otras cuestiones, PP y VOX han votado en contra del informe sobre la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, que lleva a vetar una posición común de la Eurocámara en el encuentro que se celebrará entre el 30 de junio y 3 de julio en Sevilla.

El informe era una iniciativa del eurodiptuado Charles Goerensde, del grupo Renew (en el que antes se enmarcaba Ciudadanos. Forma parte de un trabajo de la Comisión de Desarrollo, que salió adelante con 12 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones. El PP se encontraba inicialmente en la abstención, pero la posición beligerante de eurodiputados de VOX como Hermann Tertsch ha cambiado su sentido finalmente al voto en contra. Tan solo grupo de diputados del PP europeo se han desmarcado y votado a favor.

Esta cumbre en Sevilla será, además de una cuestión humanitaria, un momento de especial relevancia para la ciudad hispalense, a nivel de visibilidad, comercio o infraestructura. El escrito contenía referencias a la UNWRA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, que ha llevado a la discrepancia.

El PP también rechaza un refuerzo de la Agencia para los Refugiados en Palestina

El PP español ha votado en contra de dos enmiendas que están relacionadas con esta agencia, cuyo cometido es garantizar la llegada de material humanitario a los refugiados en Palestina. "Pedimos verlar por que la Ayuda Oficial al Desarollo incluya una financiación sostenible a largo plazo para la UNRWA, garantizando el acceso a los servicios esenciales para los refugiados palestinos y previniendo nuevas crisis humanitarias", es el texto vetado por el PP.

PP y VOX rechazan un informe humanitario sobre Gaza
PP y VOX rechazan un informe humanitario sobre Gaza CC

Por otro lado, el PP también ha rechazado otra enmienda que recoge que "la educación debe seguir siendo un pilar central de la ayuda al desarrollo de la Unión, incluido el apoyo continuo a las escuelas del UNRWA, que imparten educación a más de 500 000 niños palestinos, garantizando su derecho a una educación de calidad a pesar de los desplazamientos y los conflictos en curso". Algunos eurodiputados del PP europeo han mostrado su estupor.

Donde sí ha habido unanimidad en el PP europeo es en tumbar la enmienda que pedía "la urgente necesidad de replantearse y reformar la gobernanza mundial de la cooperación internacional para el desarrollo, dada la suspensión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y las reducciones de la ayuda mundial por parte de países como el Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica, entre otros; subraya que la reforma de la arquitectura financiera internacional debe sustentarse en un compromiso con el multilateralismo y adaptarse a un mundo más propenso a las crisis".

La derecha consideraba estos textos "muy woke", al suponer que se trata de excesos de la izquierda relacionados con el asesinato de más de 55.000 personas en la Franja de Gaza. El PP ha intentado reformar el texto con cuatro enmiendas, pero solo han votado afirmativamente en dos casos.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar