Política

Por qué es inconstitucional prohibir actos islámicos: la norma de PP y VOX en Murcia

Se trata de la primera ocasión en la que se prohíben abiertamente actos religiosos de la comunidad musulmana, algo que vulnera la Constitución.

Por qué es inconstitucional prohibir actos islámicos: la norma de PP y VOX en Murcia

El Ayuntamiento de Jumilla, en la Región de Murcia, ha aprobado una moción de VOX, que fue apoyada por el PP, tras una enmienda, para prohibir de forma generalizada y por adelantado cualquier celebración islámica en la vía pública y dependencias municipales.

Con esta resolución, se impide abiertamente que la población musulmana del municipio vuelva a celebrar actos religiosos como el final del Ramadán (Aid el Fitr) o la Fiesta del Sacrificio (Aid el Adha), eventos que son fundamentales en el calendario religioso musulmán.

El líder de VOX en la localidad y único concejal del partido, Juan Agustín Navarro, ha defendido la medida argumentando que este tipo de actuaciones están en contra de "nuestra identidad nacional" y que "las tradiciones españolas deben ser preservadas", pese a que el artículo 16 de la Constitución Española garantiza la libertad religiosa y de culto a todos los españoles.

Dicho artículo constitucional señala explícitamente: "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley".

La iniciativa de VOX vulnera la libertad religiosa amparada en la Constitución
La iniciativa de VOX vulnera la libertad religiosa amparada en la Constitución Envato Elements

Por su parte, el Partido Popular presentó una enmienda a la propuesta en la que indicaba que "no se pueda realizar ninguna actividad ajena al deporte, a no ser que esté promovida por el Ayuntamiento". Posteriormente, votó a favor de la iniciativa y permitió que saliera adelante.

"Un ataque directo a personas que forman parte de nuestra comunidad"

El grupo municipal socialista ha criticado abiertamente la iniciativa y ha acusado al PP de "blanquear" las iniciativas de VOX por su apoyo. La portavoz del PSOE, Juana Guardiola, considera que es una medida "sectaria y discriminatoria" y que supone "un ataque directo a personas que forman parte de nuestra comunidad, que viven, trabajan y estudian aquí como cualquier otro ciudadano y tienen sus derechos como todos".

A pesar de que algunos ayuntamientos de España, especialmente Cataluña, han rechazado en ocasiones alguna solicitud para celebrar actos religiosos musulmanes en espacios públicos, esta es la primera ocasión en la que se aprueba una prohibición generalizada y previa a la solicitud de cualquier acto. El municipio tan solo tiene 2.000 habitantes procedentes de países con mayoría musulmana de un total de 27.000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar