"Demasiado masculina, fea y poco atractiva para ser violada". Estos son los argumentos utilizados por un tribunal italiano para absolver a los dos jóvenes condenados en primer grado por drogar y violar a una chica de 22 años.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
Los hechos ocurrieron en 2015, cuando el tribunal de primera instancia condenó a los dos acusados, uno de ellos en condición de cómplice. Sin embargo, en 2017 el tribunal de apelación de Ancona los absolvió haciendo referencia a exactamente los mismos argumentos que utilizaron los presuntos violadores.
Los detenidos aludieron en varias ocasiones al aspecto masculino de la chica, a la que dirigieron además varios improperios relacionados con su físico. Las tres juezas que integraban el tribunal decidieron aceptar estas degradantes afirmaciones como pruebas válidas para descartar la violación.
La decisión conmociona a Italia
La polémica sentencia fue anulada el martes 12 de marzo y el proceso de apelación deberá celebrarse de nuevo en la ciudad de Perugia. El caso ha provocado la indignación de colectivos feministas como la red Rebels Network y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, que han organizado ya varias protestas frente a la sede de del tribunal de apelación como muestra del rechazo hacia el lenguaje utilizado en las motivos de la sentencia que absolvió a los acusados.
Una de las responsables de Rebels Network, Luisa Rizzitelli, denuncia que "estas palabras constituyen una nueva afrenta para la víctima. No tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad".
Por otra parte, el fiscal general de Ancona que impugnó la sentencia, Sergio Sottani, explica que se debe evitar que"las palabras que se utilizan puedan constituir una forma más de violencia contra la mujer", rechaza además que "la falta de atracción sexual del presunto violador por la víctima pueda representar un elemento en apoyo de la falta de responsabilidad".
