El PP ha anunciado este lunes, 12 de mayo, que adelanta la celebración del congreso nacional del partido en julio. De este modo, se anticipa el encuentro en nueve meses y se espera un giro en el partido, incluyendo cambios totales en su dirección, que también podrían afectar a la secretaria general, Cuca Gamarra.
Las presiones internas en el partido para adelantar este congreso se habían intensificado durante los últimos días. Entre ellas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "En el momento de que hay runrún, conviene", ha expresado.
Los debates sobre un posible congreso en el PP que renovara toda la cúpula del partido estallaron el pasado 8 de mayo, cuando OKDiario publicó una información en la que se indicaba que Feijóo tenía previsto "convocar el congreso del PP en julio para renovar la dirección ante un adelanto electoral".

Este movimiento tendría como objetivo un rearme claro del partido, a nivel ideológico y estratégico, ante la posibilidad de que Pedro Sánchez comunicase un adelanto de las elecciones por la debilidad parlamentaria, con dificultades para aprobar leyes o presupuestos, así como las causas judiciales de corrupción y filtraciones que afectan a la imagen del Ejecutivo.
Renovación en el PP
El presidente del PP ha explicado que el congreso, que será extraordinario por las fechas, incluirá una ponencia de estatutos y otra política. De este modo, la formación abordará varios debates que no se habían contemplado desde 2017, cuando se estudió por última vez el diario político del partido y revisaron las normas internas bajo la batuta de Mariano Rajoy.
El PP ha convocado desde entonces dos congresos, pero no ha abierto en ningún momento cuestiones como las ideas que deben regir a la formación. En 2018 se celebró uno extraordinario que eligió a Pablo Casado como sustituto y en 2022 se repitió ante su salida precipitada.