Alerta por envases de cerámica. Nueve miembros de la misma familia en la localidad de Getxo (Vizcaya) han sido ingresados tras resultar intoxicados por plomo. El caso ha sucedido después de que todos hayan bebido continuadamente de una jarra de cerámica esmaltada.
La investigación ha centrado ahora el foco en este objeto como posible origen de la intoxicación de la familia, que había adquirido el utensilio hacía más de 15 años durante unas vacaciones en Andalucía. Entre los familiares, hay una mujer de 82 años a la que se detectó 737 microgramos de plomo por litro en un análisis de sangre, frente a los 50 que son valores normales.
En todo caso, las autoridades sanitarias del País Vasco han iniciado una investigación para esclarecer todas las circunstancias en las que se produjo esta intoxicación y determinar si pudo haber otros focos de contaminación más allá del objeto examinado.
Bajo tratamiento
Con motivo de esta intoxicación, la mujer está siendo tratada en estos momentos con un tratamiento quelante que tiene como objetivo rebajar los elevados niveles de plomo en su organismo y reducir estos valores a un límite adecuado para la salud.

El Gobierno vasco ya ha entrado en contacto con la Junta de Andalucía a raíz de este caso para poner en conocimiento de las autoridades autonómicas todos los hechos ocurridos. De este modo, se buscará si existe alguna responsabilidad penal en la intoxicación por parte del fabricante o vendedor, aunque resulta complicado por el tiempo que ha pasado desde su adquisición.
La intoxicación por exceso de plomo en el organismo cuenta con un cuadro que abarca diferentes síntomas. Entre ellos, destacan la irritabilidad, fatiga, dolor en el vientre, pérdida del apetito, pérdida de peso, vómitos y dolores de cabeza, entre otros.