Un componente del chicle y de la pasta de dientes podría provocar cáncer

Un componente del chicle y de la pasta de dientes podría provocar cáncer

Un aditivo compuesto por dióxido de titanio presente en varios productos de uso diario podría provocar cáncer.

Ciencia Víctor Mopez Víctor Mopez 25 Enero 2017 11:33

Los dentistas recomiendan lavarse los dientes tres veces al día. Para ello, hay todo tipo de dentífricos. Que si blanqueantes, que si contra la placa, que si contra el mal aliento... Vamos, solo les falta sacar alguno con el que te pongas más rubio y que, obviamente, también recomienden 10 de cada 8 profesionales. 

¿Alguna vez te has preguntado qué componentes lleva la pasta dental? Probablemente no, pero entre sus ingredientes figura el E171, un aditivo compuesto por dióxido de titanio que se añade de manera habitual a los dulces procesados, galletas, chocolate o chicles. Aunque se trata de productos normales de uso común, ahora científicos franceses han alertado de la posibilidad de que la ingesta de este componente pueda provocar cáncer.

El estudio, publicado en la revista Scientific Report y llevado a cabo por científicos del Instituto Nacional de Francia para la Investigación Agrícola (INRA), se llevó a cabo con ratas a las que se les inoculó dióxido de titanio vía oral. 

Para la investigación, el equipo de cientificos dividió a las ratas en dos grupos. Al primero, le dio de beber durante 100 días agua potable mezclada con E171 en cantidades proporcionalmente similares a las que los seres humanos estamos expuestos en nuestro día a día. El segundo conjunto de ratas bebió, por el contrario, agua sin contaminar, como grupo de control. 

Transcurridos los 100 días, los investigadores se percataron de que el 40% de las ratas expuestas al E171 presentaban tumores precancerosos en el intestino grueso y el colon. Esto no sucedía en el grupo que bebió agua sin este componente químico. Además, el estudio también encontró que el dióxido de titanio debilitaba el sistema inmune de los roedores

"Estos estudios muestran por primera vez que el aditivo E171 es una fuente de nanopartículas de dióxido de titanio en el intestino y todo el cuerpo, con consecuencias para la función inmune y el desarrollo de lesiones preneoplásicas en el colon", explican los responsables del hallazgo. 

¿Se pueden extrapolar los resultados a los humanos?

Un componente de la pasta de dientes podría provocar cáncer "Un componente de la pasta de dientes podría provocar cáncer"

Varias investigaciones previas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ya alertaban que la inhalación del dióxido de titanio, sustancia que también aparece en la pintura, podría provocar cáncer. Sin embargo, es la primera vez que un estuio relaciona el E171 con el consumo oral.

De momentom los científicos señalan que los resultados de la investigaciín no se pueden "extrapolar a los seres humanos" ya que no existen pruebas de que el aditivo pueda tener un efecto similar en hombres y mujeres. De cualquier manera, el gobierno francés ha ordenado iniciar una investigación acerca de la seguridad del E171.

Comentarios