Las personas del mismo sexo ya pueden casarse por la Iglesia en Noruega

Las personas del mismo sexo ya pueden casarse por la Iglesia en Noruega

Con esta medida, La Iglesia Noruega se convierte en la tercera confesión luterana en permitir el matrimonio igualitario

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 07 Febrero 2017 10:53

Había sido un proceso de debate largo y costoso. En 2014, la iglesia de Noruega rechazaba casar a las personas del mismo sexo por un pequeño margen. Tal división, había provocado que, al menos, pudiesen recibir una bendición. Sin embargo, en abril 2016, la Iglesia se abrió completamente y aprobó la celebración de los matrimonios homosexuales ante la Iglesia. Una medida que no había entrado en vigor... hasta ahora.

Kjell Frølich Benjaminsen y Erik Skjelnæes han sido las primeras personas en poder disfrutar de este nuevo derecho reconocido: "estamos un poco chapados a la antigua. Además, la fe cristiana es una parte importante de nuestras vidas", han asegurado, tras casarse después de 30 años de vida en común, tal y como recoge Dos manzanas.

La Congregación eliminará de los textos litúrgicos las palabras "novio y novia" con el fin de ser neutros sobre el sexo de los contrayentes. "Este es el día en que una oración y un sueño se han hecho realidad. No se debería dar la espalda a ninguna pareja", ha asegurado Gard Sandaker-Nilson, un sacerdote proclive a este tipo de medidas.

Con este paso, la Iglesia Noruega se consolida como la tercera confesión luterana de la región que admite este tipo de matrimonios, tras la sueca -lo aprobó en 2009- y la danesa -lo hizo en 2012-. En Islandia también se permiten los matrimonios homosexuales, pero de facto, ya que, en su caso, es la religión del Estado, por lo que se sujeta a las normas vigentes -el matrimonio igualitario es legal en el país desde el año 2010. Además, la congregación permite la ordenación de sacerdotes abiertamente homosexuales desde el año 2007.

Un sacerdote: "Este es el día en que una oración y un sueño se han hecho realidad. No se debería dar la espalda a ninguna pareja"

La decisión de la Iglesia Noruega llega nueve años después de la aprobación de los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo. La nación se convirtió en la sexta del mundo en tomar una decisión de este tipo, la primera de los países nórdicos. Sin embargo, dentro del país tiene amplia trascendencia, si contamos con que el 75% de los noruegos se consideran fieles a la congregación.

La primera Iglesia cristiana en aprobar los matrimonios gays fue la Iglesia Unida de Cristo, en Estados Unidos, que desde 2005 admite las bodas entre personas del mismo sexo.

Comentarios