La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado una alerta alimentaria tras detectar la presencia de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoativo del cannabis, en varios productos con apariencia de gominolas que se venden a través de internet.
La advertencia sobre las gominolas se ha emitido a través de una notificación procedente de las autoridades sanitarias de Cataluña, que informaron a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) sobre dos productos
Los artículos señalados en esta alerta alimentaria son los siguientes: EUPHORIA THC-PO GUMMIIES (sabores 'watermelon' o sandía y 'lime' o lima) de la marca EUPHORIA y ZETSY SMILE de la marca THECANNABISHOP.EU. Estos productos, que pueden adquirirse fácilmente online, suponen un riesgo grave para la salud, especialmente por su contenido en THC.
?? Alerta por presencia de tetrahidrocannabinol (THC) en gominolas.
— AESAN (@AESAN_gob_es) July 4, 2025
???? No consumir
???? https://t.co/iRwxVEfRFS pic.twitter.com/ogawpgfWAM
Retirados del mercado
A pesar de que algunos de los artículos incluyen advertencias como 'no destinado al consumo' o 'producto de coleccionismo', la presentación en la que se comercializan los hace especialmente atractivos para los niños. La AESAN recuerda que, por su apariencia y disponibilidad, los productos son considerados alimento, y su distribución o consumo puede tener graves consecuencias para los consumidores, especialmente en menores.
La AESAN señala que los productos alimenticios con contenido de THC objeto de la alerta sanitaria han sido distribuidos en Cataluña, aunque no se descarta que puedan haber llegado a otras comunidades autónomas a través de venta por internet o redistribuciones.
El organismo señala que los productos, comercializados en tiendas físicas o plataformas digitales, suponen un grave riesgo para la salud, especialmente por la apariencia inocua de los productos, como gominolas infantiles, que los hace especialmente atractivos para menores. La información se ha remitido a todas las autoridades sanitarias de todas las comunidades a través del sistema SCIRI para verificar su retirada del mercado.