El zoológico de Dinamarca, Aalborg, invita a propietarios de mascotas que estén sanas y sean no deseadas a donarlas al establecimiento para poder alimentar a depredadores como leones, tigres o linces. Reclaman animales como gallinas, cobayas, conejos y caballos vivos; el que done un caballo podrá ser beneficiado con una deducción fiscal. Los animales donados se les practicará una eutanasia por personal profesional.
Pia Nielsen, la subdirectora del centro, afirma que donar animales que vayan a recibir la eutanasia es una práctica que está normalizada en su país y que muchas personas están encantadas de poder ayudar. Los pollos, los conejos y las cobayas son los animales de los que se nutren los depredadores de este zoológico; aclaran que: "especialmente el lince europeo necesita presas enteras, lo que recuerda a lo que cazaría en la naturaleza".
También se aseguran de imitar la cadena alimentaria que seguirían estos animales si estuvieran en plena naturaleza. Por ello, declara: "Es necesario suministrarles carne, preferiblemente con pelo, huesos, etcétera para proporcionarles una dieta lo más natural posible".
En búsqueda de animales completamente sanos
Hay muchas familias que ahora en verano no se pueden hacer responsables de sus mascotas, pero existen centros especializados donde cuidan a los animales. Aalborg lanzó el siguiente mensaje: "Si tienes un animal sano del que, por diversas razones, ya no puedes hacerte cargo, siéntete libre de donárnoslo. De esa manera, nada se desperdicia y aseguramos el comportamiento natural, la nutrición y el bienestar de nuestros depredadores".
Esta petición la colgaban en sus redes sociales, concretamente en Instagram, donde han tenido que cerrar los comentarios por la polémica creada y explican: "Entendemos que la publicación despierta sentimientos e interés, pero la retórica de odio y maliciosa no es necesaria". En su página web explican que no se pueden donar más de cuatro animales al mismo tiempo y se muestran los horarios para ir a realizar este proceso. Además, los caballos deben presentar unas medidas concretas, un buen estado de salud y un pasaporte equino.