¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que la historia compartida entre España y México, "como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo".
Así se ha pronunciado Albares durante la inauguración dela gran exposición 'La mitad del mundo. La mujer en el México indígena' en el Instituto Cervantes, una de las cuatro sedes en las que se despliegan más de 400 piezas de arte cedidas por el Ejecutivo de Claudia Sheinbaum y que se podrá ver hasta marzo.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha inaugurado el acto reivindicando el hermanamiento de ambos países, con siglos de historia en común a sus espaldas y cuyas relaciones quedaron congeladas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigiese al rey que pidiera perdón por la conquista.
"La implicación de los dos gobiernos es una prueba de los esfuerzos de dos países comprometidos con la cultura y lo que hacen por el reconocimiento mutuo. La diplomacia se hace desde la palabra, la memoria y la expresión compartida", ha defendido García Montero.