¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha admitido en la sesión parlamentaria de control a su Gobierno que se está perpetrando un genocidio en la Franja de Gaza, donde la incursión de Israel deja ya más de 66.000 muertos.
"Si usted quiere que reconozca que hay un genocidio, se lo reconozco", ha respondido Moreno cuando ha sido preguntado sobre esta cuestión por parte de la portavoz de la formación Por Andalucía. El presidente andaluz emplea de este modo el término "genocidio" y sigue los pasos del presidente gallego, Alfonso Rueda, tras un minuto de silencio en la cámara gallega.
La postura que ya han mostrado los líderes andaluz y gallego difiere sensiblemente del partido a nivel nacional, que ha evitado en todo momento utilizar el término "genocidio" para referirse al exterminio de 66.000 personas en la Franja de Gaza. Y sobre todo de otros líderes de la formación, como Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez-Almeida, que se han puesto abiertamente del lado de Israel.