¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha presionado al PNV para reivindicar que retire su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, un movimiento que supondría un adelanto de elecciones y podría beneficiar una coalición de PP y VOX.
"Pese a los casos de corrupción de enorme gravedad que hemos conocido en los últimos meses, el PNV mantiene su apoyo cerrado a la continuidad de Pedro Sánchez en el cargo. Y ese apoyo cerrado les convierte en mucho más que socios, les convierte en cómplices", ha lanzado Tellado.
"Aitor Esteban, como máximo responsable del PNV, asume una responsabilidad política al mantener a este Gobierno. No puede eludir esa responsabilidad, y ha llegado el momento de que el PNV reconsidere su posición", ha continuado sobre este choque.
Cabe recordar que el PNV ejerce en la práctica como un partido bisagra en el Congreso de los Diputados y que su apoyo suele ser fundamental en la formación de mayorías parlamentarias. Precisamente, en 2018 fue responsable de la caída de Mariano Rajoy cuando apoyó la moción de censura de Pedro Sánchez, solo unos días después de haber sacado adelante los Presupuestos del PP, con los que los conservadores daban ya por cerrada la legislatura.