Los 'selfies' provocaron 259 muertes en 6 años, según un estudio

Los 'selfies' provocaron 259 muertes en 6 años, según un estudio

Un estudio sugiere que se creen zonas libres de selfies para evitar más tragedias.

Tecnología Nico Dámaso Nico Dámaso 06 Octubre 2018 09:53

El acto de sacarse un autorretrato con la cámara de un móvil se ha convertido en una de las costumbres más popularizadas tras el auge de las nuevas tecnologías. Tanto es así, que dichas fotos inundan las redes sociales e incluso hace ya años que recibieron un nombre propio: 'selfie'.

Pero, aunque dicha práctica parezca a priori inofensiva, entraña algunos riesgos, tal y como explican informaciones publicadas por la BBC este jueves. Según un estudio publicado en la edición más reciente del Journal of Family Medicine and Primary Care, los accidentes provocados por los 'selfies' se han cobrado un total de 259 vidas entre octubre de 2011 y noviembre de 2017. Además, en la misma investigación se considera necesario crear 'no selfies zones' en lugares donde esta práctica pueda entrañar algún peligro.

Quién, cómo y dónde se producen más muertes

La moda de los selfies ha tenido consecuencias inesperadas "La moda de los selfies ha tenido consecuencias inesperadas"

El estudio en cuestión aborda las características de las personas que ponen en peligro su vida por realizar una autofoto. Los resultados revelaron que la edad promedio de las víctimas es aproximadamente 23 años y más del 70% eran hombres. 

La mayoría de los fallecimientos corresponden a accidentes relacionados con incendios, ahogamientos, vehículos y caídas. Uno de estos casos lo protagonizó una pareja que se precipitó al vacío desde un muro de 30 metros de altura en Portugal. 

En cuanto a los países que más fallecimientos han registrado, se encuentra la India en primer lugar, precedida por Rusia, Estados Unidos y Pakistán. En el país norteamericano, sin embargo, cuenta con las armas de fuego como principal causa de mortalidad.

En busca del 'me gusta'

El autor principal del estudio, Agam Bansal declaró a la BBC que las muertes se podían prevenir: "Correr este riesgo simplemente porque quieres una selfie perfecta o porque quieres muchos 'me gusta' en Facebook, Twitter u otras redes sociales... no creo que valga la pena comprometer una vida por tal cosa.  Ante este peligro, algunos países planean adoptar medidas contra las autofotos en áreas peligrosas, con el simple objetivo de salvar vidas.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados