Vida

¿Te pueden multar por fumar en el balcón de casa? Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal

A pesar de que la vivienda se considera un espacio privado, hay restricciones a algunas prácticas si afectan a los vecinos.

¿Te pueden multar por fumar en el balcón de casa? Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal

La vivienda siempre se considera el espacio más privado, pero también se encuentra sometida a regulaciones. Una de las dudas llega para aquellos fumadores con balcón. ¿Está realmente permitido consumir tabaco en esta estancia de la casa?

A pesar de que se trata de parte del hogar, la realidad es que el humo del tabaco puede llegar a molestar a otros vecinos, colarse por las ventanas o afectar a la calidad de vida del resto de propietarios o inquilinos del inmueble.

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) regula la convivencia en comunidades de propietarios y se encarga de este tipo de cuestiones. La norma no contempla una prohibición expresa de fumar en balcones, terrazas o patios privados cuando se trate de un espacio de uso individual, aunque no excluye posibles límites.

Límites a fumar en el balcón de casa: esto es lo que dice la ley

A pesar de la ausencia de una prohibición explícita, la realidad es que sí se contemplan algunas restricciones. Si el humo y olor del tabaco afecta reiteradamente y de forma comprobable a otros vecinos, por ejemplo al entrar por la ventana o ventilaciones, se puede considerar una actividad perjudicial y se ampararía en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

El consumo de tabaco en el balcón de la vivienda puede restringirse cuando afecta a la convivencia vecinal
El consumo de tabaco en el balcón de la vivienda puede restringirse cuando afecta a la convivencia vecinal Pexels

Dicho artículo permite que la comunidad o afectados puedan reclamar al propietario o inquilino de la vivienda cesar con una conducta molesta, incluyendo el derecho a acudir a los tribunales si resulta pertinente. Algunos casos extremos han llevado a los jueves a prohibir abiertamente fumar en determinadas zonas e imponer indemnizaciones por daños y perjuicios.

Por este motivo, no hay una prohibición explícita que abarque el acto de fumar en el balcón de la vivienda. Sin embargo, hay límites a contemplar, siempre que se vulnere el derecho de los vecinos al descanso, salud o tranquilidad.

Además, las comunidades de vecinos tienen posibilidad de incluir normativas específicas en sus estatutos, cuando sean aprobadas por mayoría cualificada, para restringir o regular el consumo de tabaco en zonas privadas que generen molestias.

En todo caso, a pesar de cómo aparece contemplado en la normativa, la mejor clave es optar por el diálogo y llegar a acuerdos en las comunidades de vecinos para favorecer prácticas responsables con la convivencia vecinal.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar