Buscar
Usuario

Política

El próximo presidente de Corea del Sur, el derechista Yoon Suk-yeol, defiende trabajar 120 horas semanales

Yoon Suk-yeol es conocido por culpar a las feministas de la baja natalidad en Corea del Sur o por sus comentarios racistas sobre África.

El próximo presidente de Corea del Sur, el derechista Yoon Suk-yeol, defiende trabajar 120 horas semanales El próximo presidente de Corea del Sur, el derechista Yoon Suk-yeol, defiende trabajar 120 horas semanales

Foto: CC | Wikimedia Commons

El nuevo presidente de Corea del Sur, el conservador Yoon Suk-yeol, del Partido del Poder Popular, ha ganado las elecciones presidenciales de Corea del Sur tras imponerse por la mínima a su rival progresista, Lee Jae-myung, del Partido Democrático, hasta ahora en el gobierno.

Suk-yeol es conocido por haber criticado en el pasado la semana laboral de 52 horas que se impuso en el país tras una reforma con la que el gobierno saliente quiso conciliar la vida familiar con el trabajo. Es decir, 40 horas de trabajo a la semana, más 12 extra.

Fue el pasado mes de julio cuando Yoon dijo que el sistema debería permitir una mayor flexibilidad, ya que algunos trabajadores, como los desarrolladores de videojuegos, pueden necesitar trabajar más horas durante los periodos pico antes de tomar un descanso prolongado.

"Se debe permitir a los trabajadores trabajar 120 horas a la semana y luego descansar bien", dijo el ahora vencedor de los comicios, según publicó el diario Korea Times. Su sugerencia de 120 horas semanales es el equivalente a cinco jornadas laborales de 24 horas.

El trabajador surcoreano promedio trabajó 1.908 horas en 2020 (36,69 horas a la semana), según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de uno de los totales de horas trabajadas más altos de la organización económica, compuesta por 38 países, solo por detrás de Costa Rica, México y Colombia.

Los datos son relevantes, pero sí que muestran que la situación se ha mejorado para los empleados. Las horas de trabajo en Corea del Sur se redujeron desde las 1.967 horas que se registraron en 2019 y las 2.106 que hubo en 2013, según los propios datos de la OCDE.

Corea del Sur es un país conocido por su cultura del trabajo duro. Las tradiciones de permanecer en el lugar de trabajo, con largas horas y trabajo de fin de semana abundan, incluso en las empresas emergentes. También se han registrado casos de repartidores que han muerto por exceso de trabajo.

Conocido por protagonizar declaraciones polémicas

Los comentarios de Yoon sobre la jornada laboral han generado muchas críticas. "Si una persona trabaja 120 horas a la semana morirá", dijo un portavoz del rival presidencial de Yoon, Lee Jae-myung, del Partido Demócrata, según informó el Korea Herald en julio.

Posteriormente, el protagonista de las declaraciones aseguró que se habían malinterpretado sus declaraciones. "¿Qué clase de dictador haría que la gente trabajara 120 horas a la semana? Eso es una tontería", dijo, según el Korea Herald. "Escuché que personas en el lado político opuesto a mí distorsionaron lo que dije como si dijera que deberíamos trabajar 120 horas. No vale la pena prestarle atención".

Yoon ha hecho otros comentarios controvertidos en su campaña electoral, como uno en el que parecía menospreciar a África: "Las empresas dependen de tecnología competitiva a nivel internacional. Ya no existe el trabajo de manos y pies como solía hacer la gente. India ya ni siquiera hace eso. Es algo que son un lugar como África todavía hace", dijo durante una reunión con estudiantes universitarios en septiembre.

También ha asegurado que el feminismo es responsable de la baja tasa de natalidad del país. "Algunos dicen que el feminismo está demasiado explotado políticamente, hasta el punto que impide las relaciones sanas entre hombres y mujeres [...] Desde el punto de vista social, las condiciones no son adecuadas para tener y criar hijos. Este no es un problema que se pueda resolver con subsidios del Gobierno", afirmó.

Artículos recomendados

Comentarios