Buscar
Usuario

Cine

12 películas sobre sectas que no hay que olvidar

Un repaso a algunas de las sectas, cultos y sociedades secretas más recordadas de la historia del cine.

12 películas sobre sectas que no hay que olvidar 12 películas sobre sectas que no hay que olvidar

Foto: Warner Bros | Stanley Kubrick Productions

Pese a que entre finales de los sesenta y la década de los setenta del pasado siglo, existiese cierta tendencia a la romantización de las sectas (directamente ligada al movimiento hippie), cabe decir que este mal ha estado presente en la sociedad desde hace milenios. Y en el cine, ya en los tempranos años cuarenta, se empezaron a representar, convirtiéndose en un elemento a explotar en el cine de terror, género en el que hemos podido ver infinidad de producciones girando en torno a cultos, sectas o sociedades secretas.

Sin embargo, tal y como ya habíamos tenido en cuenta, la pandemia del COVID y el confinamiento, han sido "el mejor cóctel de las últimas décadas para la creación o el fortalecimiento de los grupos sectarios". Razón de sobra para hacer un repaso a aquellas que marcaron en cierto modo la historia del cine, a lo largo de un viaje de varias décadas y a lo largo de diferentes géneros, desde el terror, al drama y pasando por el cine negro.

1 'La séptima víctima'

'La séptima víctima', de Mark Robson "'La séptima víctima', de Mark Robson"

Producida por la RKO Pictures, en 1943 se estrenaba esta producción a camino entre el noir y el terror. Dirigida por Mark Robson, en ella Kim Hunter interpretaba a Mary, una joven que llega a Nueva York desesperada, buscando a su desaparecida hermana.

Jean Brooks fue la encargada de ponerse en la piel de Jacqueline, cuya desaparición irá ligada a la existencia de una secta satánica, cuyos miembros serán señalados como un colectivo al que demonizar. Por culpa de la censura del Código Hays, los villanos que conocimos en 'La séptima víctima' formarán parte de un subtexto cuya doble lectura servía para catalogarlos como personas LGTBIQ+.

2 'La semilla del diablo'

'La semilla del diablo', de Roman Polanski "'La semilla del diablo', de Roman Polanski"

Podríamos estar ante una de las películas con cultos satánicos por antonomasia (con título español a modo de spoiler), basada en la novela que Ira Levin publicó en 1967. Un año más tarde, Polanski convertía a Mia Farrow en Rosemary Woodhouse, quien se acaba de mudar con su marido, Guy (John Cassavettes), a un exclusivo edificio de apartamentos en Nueva York.

Tras ser extrañamente recibidos por sus nuevos vecinos, el ambiente se irá enrareciendo cada vez más. Después de tener una ensoñación en la que es violada por algo parecido a un macho cabrío, se quedará embarazada. Pronto descubrirá que detrás de la cortesía y amabilidad de quienes le rodean, se esconde un culto que espera la llegada del mismísimo hijo del Anticristo.

3 'Love Me Deadly'

'Love Me Deadly', de Jacques Lacerte "'Love Me Deadly', de Jacques Lacerte"

A comienzos de los setenta, nos encontramos ante otra secta, aunque en este caso lo único que mueve a sus integrantes es un fetiche en común: la necrofilia.

Conocida también con el título 'Secrets of the Death Room', nos presenta a una mujer atormentada por la muerte de su padre, quien tras el funeral descubrirá de fortuitamente a un grupo de mujeres y hombres que se reúnen en la funeraria. Será entonces cuando se sienta atraída por el tabú que supone el tener sexo con muertos. Una de las joyas a reivindicar del terror setentero.

4 'El hombre de mimbre'

'El hombre de mimbre', de Robin Hardy "'El hombre de mimbre', de Robin Hardy"

Basada en una novela de David Pinner, en 1973 se estrenaba un título clave del folk horror, en el que Christopher Lee se metía en la piel de Lord Summerisle, el líder religioso de un culto pagano en una remota isla de la costa inglesa.

Hasta allí llega el sargento Howie (Edward Woodward) buscando a una joven desaparecida. Esta, parece haber sido abducida por ese culto de creencias telúricas, el cual acabará rindiendo su máximo tributo a un gigantesco tótem de madera con forma humana.

5 'Eyes Wide Shut'

'Eyes Wide Shut', de Stanley Kubrick "'Eyes Wide Shut', de Stanley Kubrick"

En 1999, Kubrick ponía patas arriba el mundo con una de las películas que más revuelo causaron a finales de siglo. En ella, el director exponía cual escaparate a Tom Cruise y Nicole Kidman, quienes por aquel entonces eran la pareja más famosa de Hollywood, exponiéndolos en un maquiavélico juego sobre la descomposición de un matrimonio que acabó convirtiéndose en realidad.

Esta vez, nos topamos ante una sociedad secreta que opera en Nueva York, en la que el doctor Bill (Cruise) se llegará a infiltrar por una serie de casualidades que le llevarán ahí, descubriéndose ante él un oscuro universo de perversión y nihilismo llevado al extremo, lo que conllevará a un peligroso replanteamiento de sus ideales y de su propia existencia.

6 'Kill List'

'Kill List', de Ben Wheatley "'Kill List', de Ben Wheatley"

Ya ha pasado una década desde que Ben Wheatley sorprendiese al mundo entero con 'Kill List', un thriller psicológico donde una investigación acabará derivando a algo aterrador.

En ella, Neil Maskell es Jay, un asesino a sueldo con un pasado como soldado, traumatizado por un terrible suceso en Kiev y atormentando la existencia a su familia. Tras aceptar un nuevo encargo, se topará ante una red de personas abominables que le arrastrará a una desesperada huida hacia ninguna parte, hasta que descubra que está formando parte de un rito del que seguramente no salga con vida.

7 'The Master'

'The Master', de Paul Thomas Anderson "'The Master', de Paul Thomas Anderson"

Pese a que Paul Thomas Anderson llegase a declarar que la Cienciología no era una secta, sino una nueva religión, es más que evidente que esas declaraciones podrían haber sido únicamente el intento por contentar a los poderosos miembros de la doctrina seguida por Tom Cruise.

En ella, Phillip Seymour Hoffman interpreta a Lancaster Dodd, un psicoanalista que funda una organización religiosa en 1952, claramente inspirado en L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología. A él se unirá Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un alcohólico que pasará a ser su mano derecha.

8 'Red State'

'Red State', de Kevin Smith "'Red State', de Kevin Smith"

Con una trayectoria asociada a la comedia, en 2011 Kevin Smith sorprendía al mundo con 'Red State', sorprendente e hiperviolento thriller que también tenía como inspiración a un personaje real: Fred Phelps, líder de la Iglesia Bautista de Westboro, abiertamente homófobo.

En la película, Michael Parks es el pastor Abin Cooper, el líder de un grupo de radicales religiosos que quiere controlar el libertinaje de los jóvenes estadounidenses, atrayendo a varios hasta una casa con el cebo de que van a poder tener sexo con una mujer. Se desatará entonces una brutal sangría cuando haga acto de presencia un equipo de agentes federales, contra los que los fanáticos responderán con todas sus armas.

9 'The Sacrament'

'The Sacrament', de Ti West "'The Sacrament', de Ti West"

Producida por VICE, en 2013 llegaba esta propuesta filmado a modo de falso documental, en la que Jake (Joe Swanberg) y Sam (A.J. Bowen) son unos reporteros que acuden a la llamada de Caroline (Amy Seimetz), hermana de Patrick (Kentucker Audley), quien también les acompaña hasta Eden Parish, una comuna un tanto utópica en la que la joven está viviendo.

Una vez allí, conocerán a Charles Anderson (Gene Jones), a quien conocen como el Padre, el líder de esa secta cuyo final parece estar más cerca de lo que creen, directamente inspirada en el trágico suceso de Jonestown en 1978, en el que Jim Jones (fundador del Templo del Pueblo), consiguió su cometido y más de 900 personas se suicidaron.

10 'La invitación'

'La invitación', de Karyn Kusama "'La invitación', de Karyn Kusama"

Tras haber convertido a Megan Fox en icono del terror gracias a 'Jennifer's Body', la directora Karyn Kusama nos presenta un título con el duelo y los traumas como punto de partida para hacer estallar el entramado emocional que envuelve a la historia.

La tensión irá en aumento durante una reunión entre viejos amigos, a la que han asistido algunos de los nuevos conocidos de Eden (Tammy Blanchard), quien para reponerse de la muerte de su hijo ha encontrado alivio en un grupo de apoyo. Lo que en un principio el resto tomarán como el capricho de una neohippie, acabará convirtiéndose en una auténtica pesadilla.

11 'El vacío'

'El vacío', de Jeremy Gillespie & Steven Kostanski "'El vacío', de Jeremy Gillespie & Steven Kostanski"

Los ecos a Lovecraft no podían faltar en un repaso a las sectas y cultos del cine, sobre todo si estos son parte de uno de los mejores ejemplos de terror cósmico de los últimos años.

Sacada adelante tras una campaña de crowdfunding, 'El vacío' nos lleva hasta un hospital que está desalojándose, al que llegarán una serie de personas huyendo de unos maníacos que portan túnicas blancas con triángulos negros en la cabeza. Como si se tratase de un título de asedios a camino entre 'Asalto a la comisaría del distrito 13' y 'La cosa', monstruosas criaturas tentaculares harán acto de presencia ante lo que se presupone como otra dimensión.

12 'Midsommar'

'Midsommar', de Ari Aster "'Midsommar', de Ari Aster"

En 'Hereditary', la primera película de Ari Aster como director, este ya nos había presentado a un espeluznante culto (alrededor de la figura del demonio Paimon). Sin embargo, será en 'Midsommar' cuando explote al máximo la temática, convirtiendo a una suerte de comuna ancestral sueca en un survival a la luz del sol.

Tras la muerte de su familia, Dani (Florence Pugh) acompañará a su novio, Christian (Jack Reynor), y unos amigos de este, a un viaje a Escandinavia con la intención de acudir a un legendario festival del solsticio de verano. Una vez allí, la hospitalidad de los lugareños irá tornándose cada vez más extraña, hasta que llegue el momento en el que se den cuenta de que están plenamente inmersos en una pesadilla, con la que Aster quiso rendir tributo a 'Hostel' (antes que a 'El hombre de mimbre', tal y como dijo la crítica en su día).

Artículos recomendados

Comentarios