Buscar
Usuario

Cine

Las 12 muertes más brutales y gore de la saga 'Saw'

Un repaso a las doce trampas más icónicas y algunas de las muertes más grotescas de toda la saga 'Saw'.

Las 12 muertes más brutales y gore de la saga 'Saw' Las 12 muertes más brutales y gore de la saga 'Saw'

Foto: Lionsgate Films

Con un total de nueve entregas estrenadas entre 2004 y 2021, la saga 'Saw' se ha convertido en el máximo exponente del torture porn, subgénero adscrito al nuevo siglo y en el que, junto a 'Destino final', ha conseguido crear todo un imaginario acerca de la muerte concebida como un espectáculo de grotesca diversión.

Tras el estreno de 'Spiral: Saw', hacemos un repaso a las 12 muertes más míticas de la saga, en las que sus trampas y lo retorcido de sus asesinatos han logrado convertirse en puros divertimentos, satisfaciendo a los amantes de las emociones fuertes, dejando claro que la idea del más es más es sinónimo de 'Saw'.

12 Los bloques de hielo

'Saw IV', de Darren Lynn Bousman "'Saw IV', de Darren Lynn Bousman"

Tras tres películas en las que en el guion había estado implicado Leigh Whannell, el dúo formado por Marcus Dunstan y Patrick Melton le cogió el testigo (hasta la séptima entrega). Al final de 'Saw II', veíamos cómo el detective Eric Matthews (Donnie Wahlberg) era encerrado por Amanda (Shawnee Smith), la pupila aventajada de Jigsaw, en lo que creíamos que sería su muerte.

Sin embargo, esta no llegará hasta la cuarta entrega, en la que forma parte de otro juego en el que está implicado Daniel Rigg (Lyriq Bent), quien tras abrir una puerta accionará un mecanismo que hará que, estando Eric colgado, dos enormes bloques de hielo caigan desde ambos lados y revienten su cabeza como si fuera una sandía.

11 El potro

'Saw III', de Darren Lynn Bousman "'Saw III', de Darren Lynn Bousman"

En la tercera parte, Jeff Denlon (Angus Macfayden) es un hombre corrompido por la venganza, traumatizado por la muerte de su hijo Dylan, y dispuesto a hacerle pagar a todos los que considera que estuvieron implicados.

Mpho Koaho interpreta a Timothy Young, el responsable de matar accidentalmente a Dylan. Este aparecerá atado a una máquina que recuerda a los potros de tortura medievales, la cual retorcerá todas sus extremidades y su cuello en un mortal giro de 180º.

10 El escaparate

'Saw 3D', de Kevin Greutert "'Saw 3D', de Kevin Greutert"

Rodada en 3D, la séptima entrega de la saga no pasó a la historia por tener el mejor guion de todas, aunque sí que logró sorprender por el más es más y el espectáculo de lo imposible que consiguieron sus trampas.

Un claro ejemplo de ello es la que vemos en el prólogo: dentro de un enorme escaparate situado en plena calle, a primera hora de la mañana (y a ojos de todo el mundo, creyendo que se trata de alguna estrategia de marketing), Brad (Sebastian Pigott) y Ryan (Jon Cor) se despiertan atados a una sierra circular contra la que deben luchar para que uno se pueda salvar. Para rizar el rizo, en el techo está colgada Dina (Anne Greene), quien resulta estar manteniendo una relación con los dos a la vez y manipulándolos. Finalmente, optarán por dejar la sierra en la parte central para que parta por la mitad a Dina.

9 La trampa del ángel

'Saw III', de Darren Lynn Bousman "'Saw III', de Darren Lynn Bousman"

Dina Meyer interpreta a la detective Allison Kerry desde la primera hasta la quinta entrega, pese a que su muerte llegue en la tercera parte.

Después de la desaparición de Eric Matthews, será atrapada por Jigsaw y formará parte de un juego ideado por Amanda, en el cual se despierta con un artefacto que lleva una serie de correas apegadas a sus costillas. Para intentar deshacerse de ellas, primero tendrá que meter la mano dentro de un enorme tarro de ácido para coger una llave. Sin embargo, la trampa acabará activándose y estirará de las correas, llevándose con ellas la piel y matándola para dejar una grotesca imagen que recuerda a la silueta de un ángel.

8 Trampa del caballo de fuerza

'Saw 3D', de Kevin Greuter' "'Saw 3D', de Kevin Greuter'"

Siguiendo la tónica de esas set pieces de muerte imposibles de la película, en 'Saw 3D' nos encontramos con la cuádruple ejecución de unos skinheads en un garaje.

Recibiendo su nombre de una serie de unidades de medida de potencia, uno de ellos se despierta con toda la espalda completamente pegada con pegamento en el respaldo de un coche con la parte trasera elevada y el motor encendido. Para poder liberarse, deberá accionar una palanca. Y para llegar a ella, tendrá que usar la fuerza suficiente como para separar su piel de su cuerpo. Pero Jigsaw ha retorcido al máximo el juego: cuando se acciona la palanca, el coche cae al suelo aplastando la cabeza de su novia. Además, en el maletero lleva ancladas unas cadenas, a cuyos extremos está atado un amigo suyo por los brazos y la mandíbula, los cuales arranca de cuajo. Para finalizar, se llevará por delante a un cuarto que está atado a la puerta del garaje, para acabar el del asiento saliendo disparado por el parabrisas al estamparse contra otro coche.

7 El pozo de jeringas

'Saw II, de Darren Lynn Bousman "'Saw II, de Darren Lynn Bousman"

Tras haber conocido a Jigsaw, en la segunda parte nos encontrábamos con un juego en el que estaban participando más personas, todas ellas encerradas en una casa con cámaras. Entre las víctimas están Daniel (Erik Knudsen), el hijo del detective Eric Matthews y Amanda Young.

Esta última será quien sufra en una de las secuencias más recordadas de la saga: tras encontrarse un pozo lleno de jeringas, y anunciarles Jigsaw que ahí dentro está la llave que necesitan para avanzar, el despiadado Xavier (Franky G) lanzará a Amanda al pozo para que busque la llave.

6 Jaula de ácido

'Saw VI', de Kevin Greutert, de "'Saw VI', de Kevin Greutert, de "

En la sexta entrega, la primera que dirigió Kevin Greutert, el detective Mark Hoffman (Costas Mandylor) es el nuevo sucesor de Jigsaw. Y será el que observe a sus nuevas víctimas, entre las que se encuentra William Easton (Peter Outerbridge) un alto ejecutivo de una compañía de seguros de salud.

Junto a él, se encuentran Tara (Shauna McDonald) y Brent (Devon Bostick), la familia de un paciente que murió después de que Easton le denegase una medicación. Este acabará encerrado en una pequeña habitación, siendo un furioso Brent quien accione el mecanismo que le mate: unas montón de jeringuillas le inyectan ácido fluorhídrico en la espalda, haciendo que William muera entre agonizantes gritos, hasta que su cuerpo se empiece a derretir desde el interior hacia afuera.

5 Trampa para osos inversa

'Saw 3D', de Kevin Greutert "'Saw 3D', de Kevin Greutert"

Concebida por Leigh Whannell y James Wan, seguramente la trampa para osos inversa sea la más famosa de toda la saga. Su mecanismo es muy coherente con su nombre: al accionarse, sus hierros se abren en más de 90º y, con ellos, lo hacen las mandíbulas de la víctima.

La primera vez que la vimos fue atrapando a Amanda en 'Saw', quien se logró librar de ella. Sin embargo, no será hasta la séptima parte cuando podamos ver el funcionamiento completo de la trampa, siendo Hoffman quien atrape a Jill Tuck (Betsy Russell) para instalársela. Al activarse, se nos muestra su grotesco resultado.

4 El anzuelo

'Saw 3D, de Kevin Greutert "'Saw 3D, de Kevin Greutert"

Dejando claro que sus trampas podían ser las más macabras, en 'Saw 3D' nos encontramos con otro ejemplo en los que el espectador pueda incluso apartar la mirada de la pantalla.

En ella, una de las nuevas víctimas de Hoffman es Bobby Dagen (Sean Patrick Flannery), un falso gurú que ha mantenido durante mucho tiempo un negocio sustentado en mentiras y una falsa historia de supervivencia. Entre otros asuntos, Dagen deberá salvar a su publicista, Nina (Naomi Snieckus), quien está atrapada en una silla con cuatro tubos de hierro en forma de aguja gigante acercándose a su cuello. Para poder desatarla, él deberá extraer una llave, la cual se encuentra atada a un anzuelo que está dentro del estómago de Nina.

3 La báscula de carne

'Saw VI', de Kevin Greutert "'Saw VI', de Kevin Greutert"

El prólogo de 'Saw VI' da comienzo con una prueba llevada al límite, en la que Eddie (Marty Moreau) y Simone (Tanedra Howard, la ganadora de la primera edición del reality show 'Scream Queens'), dos trabajadores de una compañía de prestamos abusivos, están atrapados en dos habitaciones contiguas.

Solo logrará salir quien consiga sumar más peso sobre la báscula a la que están atados. Y la única forma de hacerlo es poniendo trozos de su propia carne. Ante la desesperación de Simone, quien ve como Eddie corta pedazos de su barriga sin cesar, ella optará por amputarse un antebrazo entero, saliendo con vida. Volveremos a verla en 'Saw 3D', con un brazo prostético y formando parte de un grupo de apoyo a supervivientes.

2 El péndulo

'Saw V', de David Hackl "'Saw V', de David Hackl"

Tal y como era propio de la saga, lo normal era comenzar con una muerte impactante, y eso es también lo que vimos en la quinta parte, la única dirigida por David Hackl.

En ella Seth Baxter (Joris Jarsky) se despierta atado a una mesa con un enorme péndulo que finaliza en con una afilada espada sobre él. Para liberarse, deberá romperse las manos con una maquinaria que hay junto él. Sin embargo, tras hacerlo resultará ser demasiado tarde, ya que la cuchilla del péndulo llega a su abdomen partiéndolo por la mitad, en una secuencia de pura casquería que contentará a los amantes del gore.

1 El cuarto de baño

'Saw', de James Wan "'Saw', de James Wan"

Todo comenzó con Adam (Leigh Whannell) y el doctor Lawrence Gordon (Cary Elwes) despertándose encerrados en un mugriento baño, donde deberán resolver los enigmas de cómo han llegado hasta ahí.

Para más inri, en el suelo en mitad de la sala yace el cadáver de un hombre, el cual acabará revelándose como el mismísimo John Kramer (Tobin Bell), es decir, Jigsaw, quien ha estado vivo en todo momento y ha sido testigo de cómo el doctor Lawrence se sierra una pierna para poder escapar.

Artículos recomendados

Comentarios