Una decena de personas fueron citadas el pasado luces en el marco de una serie de investigaciones abiertas en Niza sobre la organización en 2023 del Festival de Eurovisión Junior, organizado y retransmitido por France Télevisions, así como de la Cumbre del Clima de Niza, celebrada también en 2023 en esta ocasión por el medio económico La Tribune.
France Télévisions confirmó que su presidenta, Delphine Ernotte-Cunci había sido citada a declarar, tanto ella como otros empleados del grupo. En palabras del ente público galo, la televisión pública "cooperará plenamente con la investigación y se reserva sus explicaciones para las autoridades judiciales".
Se investiga malversación, apropiación ilegal de intereses y falsificación de documentos
Las investigaciones buscan indicios de malversación de fondos públicos, apropiación ilegal de intereses y falsificación de documentos públicos, tal como indica el medio Mediapart. Los principales investigados son el matrimonio formado por Laura Tenoudji-Estrosis, columnista de "Telematin" en la pública France 2, y su esposo Christian Estrosi, actual alcalde de la ciudad.
La decisión de confiar a laura Tenoudji la 'copatrocinación' de la ceremonia de apertura del evento con una contribución de 605.000 euros es el principal hecho a investigar dentro de la trama respecto a Eurovisión Junior 2023.
Por último, la ciudad de Niza ha aclarado en un breve comunicado que "la ley exige el respeto de la confidencialidad de la investigación, necesaria para la tranquilidad de esta, la que podría verse comprometida por cualquier forma de manipulación política"