La identidad de Banksy podría haber sido descubierta con un sistema de rastreo de terroristas

La identidad de Banksy podría haber sido descubierta con un sistema de rastreo de terroristas

La Universidad Queen Mary revela la supuesta identidad de Banksy gracias a un sistema de localización de terroristas.

Noticias David Carro David Carro 05 Marzo 2016 16:21

Seguro que solo con ver una de sus obras podrías identificar quién es el autor.

Por ejemplo, el grafiti que hizo recientemente en el campo de refugiados de Calais, en el que se puede ver a Steve Jobs huyendo con su ordenador. 

Es obvio el autor de este grafiti, ¿no? "Es obvio el autor de este grafiti, ¿no?"

O uno de los múltiples retratos con los que ha 'obsequiado' a la Reina de Inglaterra.

¿Lo sabes ya? "¿Lo sabes ya?"

Sus grafitis son famosos en el mundo entero y, a la vez, cualquiera que ve un grafiti suyo sabe identificar que él es su autor. Sin embargo, nadie conoce su rostro o su nombre verdaderos, al menos con certeza. Banksy ha conseguido hasta ahora permanecer en el anonimato, pero el secreto podría tener los días contados. La Universidad Queen Mary de Londres afirma ahora haber dado con la identidad del grafitero más famoso del mundo, y ha revelado con nombre y apellido su conclusión.

Lo curioso es que, para ello, los científicos de esta universidad han hecho uso de un sistema habitual en técnicas criminólogas que se utiliza para rastrear a terroristas y acotar enfermedades infecciosas, aunque este último uso es más reciente y está menos probado. Dicho sistema consiste en una serie de cálculos matemáticos en base a la localización de sus grafitis, de manera que se estima dónde podría vivir el sujeto. En el caso de Banksy, al parecer, hay ciertas zonas de Londres en las que la concentración de sus obras urbanas es mayor.

Una de las obras de Banksy en Londres "Una de las obras de Banksy en Londres"

El nombre al que han llegado en la Queen Mary es el de Robin Gunningham, identidad que a los mayores seguidores del artista les resultará familiar. Se trata de otro grafitero con el que ya se le había relacionado en anteriores ocasiones, aunque nunca con un respaldo científico de este calibre.

Dado el valor que Banksy da a su anonimato, sorprende que los científicos responsables de este estudio se confiesen grandes admiradores de su trabajo. La razón es que al comenzarlo no sospechaban llegar a una conclusión tan concisa, sino que "pensaba que encontraríamos a los diez sujetos con más posibilidades, los evaluaríamos y no señalaríamos a ninguno... pero rápidamente fue evidente que solo había un claro candidato", explicó a la BBC el doctor Le Comber.

Al parecer, las conclusiones del estudio no han gustado nada en el entorno del artista, cuyos abogados se habrían puesto en contacto con la universidad para frenar su publicación. 

¿Quién es Robin Gunningham, el supuesto Banksy?

Robin Gunningham, el presunto Banksy "Robin Gunningham, el presunto Banksy"

Ya en 2008 el Daily Mail señaló a Robin Gunningham como la verdadera identidad de Banksy. Se trata de un hombre de Bristol nacido en 1973 y criado en una familia de clase media, hijo de oficinistas y con una hermana, y que habría estudiado en una escuela religiosa. Sus padres han negado tener ningún hijo al ser preguntados por ese medio, llegando a decir que los registros oficiales debían estar equivocados, en pleno siglo XXI. Pero ahora, aquella investigación y el estudio de la universidad coinciden. Curioso, ¿no?

Banksy, manteniendo su anonimato, declaró una vez a la revista Swindle no tener "ningún interés" en salir a la palestra. "Creo que ya hay suficientes imbéciles orgullosos que intentan poner sus horrorosas caras delante de ti", declaró. Las teorías sobre su identidad son múltiples y muy variopintas, e incluyen la posibilidad de que, en realidad, Banksy sea un conjunto de diferentes artistas.

Comentarios