8 cosas (y algunas más) que no sabías de David Bowie

8 cosas (y algunas más) que no sabías de David Bowie

El artista ha fallecido tras pasar 18 meses luchando contra un cáncer.

Música Dany Blázquez Dany Blázquez 11 Enero 2016 18:42

El día de hoy, 11 de enero de 2016, no podía haber comenzado peor. Mientras todas las noticias parecían concentrarse en el esperadísimo comienzo del juicio por el caso Nóos, a las siete y media de esta mañana se anunciaba en las redes sociales la muerte de la mítica estrella del rock David Bowie. Todo un icono de la música de los 70 (y no solo de la música, sino también de su inigualable estilismo).

Ha fallecido todo un hito "Ha fallecido todo un hito"

Su vida ha terminado tras una larga lucha contra el cáncer que ha durado un año y medio. Tan solo hace dos días, el artista publicó su último disco, 'Backstar', coincidiendo con el día en el que cumplía 69 años. Hoy, en Los Replicantes, hacemos un pequeño homenaje al artista recordando siete cosas que no sabías de él.

1 Su infancia

Nació el ocho de enero de 1947 en Londres y su nombre real era David Robert Jones, aunque comenzó a utilizar su nombre artístico, David Bowie, en su juventud. Era un niño superdotado, así lo reconocieron sus profesores cuando todavía iba a la escuela. Además, contaba con algunos talentos innatos desde niño como la pintura o la danza.

Cuando tenía 9 años, uno de sus profesores alabó su forma tan "imaginativa" de hacer coreografías, y le dijo que sus interpretaciones eran especiales y demasiado artísticas para su edad y, su porte, sorprendente. Con tan solo doce años de edad comenzó a tocar el saxofón.

Era un niño prodigio "Era un niño prodigio"

2 Sus pupilas y su pelo

En 1962 se peleó con un amigo del colegio, George Underwood, por una chica. Su compañero le pegó un puñetazo en el ojo, lo que le ocasionó la dilatación permanente de una pupila. Es por ello por lo que parece que tenía ojos de diferente color.

Dos años más tarde fundó la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Hombres de Pelo Largo. De su iniciativa se hicieron eco medios de comunicación tan importantes como la BBC, que lo llegó a entrevistar.

3 Sus comienzos en la música

En el mundo de la música sus primeras referencias fueron Elvis Presley y Chuck Berry. Cuando abandonó el colegio le comunicó a su madre su intención de convertirse en una estrella de la música, pero ella no confiaba en las posibilidades de su hijo, así que le consiguió un trabajo como electricista, algo que dejó al poco tiempo para dedicarse plenamente a la música.

Parecía tener un ojo de cada color "Parecía tener un ojo de cada color"

Una de las primeras canciones que grabó se titula 'Liza Jane', lo hizo en el verano de 1964 y con la compañía de los King-Bees, pero el tema fue un fracaso comercial. Lo firmó bajo el pseudónimo David Jones. Más tarde, se cambió el nombre artístico por David Bowie, ya que el anterior podía confundirse fácilmente con Davy Jones, el cantante de The Monkees.

Según él, su intención era que su nombre artístico rimase con "Joey", además de hacer un homenaje a Jim Bowie, un mercenario estadounidense.

4 David Bowie y la muerte de Francisco Franco

En 1975, cuando tenía veintiocho años, el cantante anunció su retirada del mundo de la música porque, según él, no quería ser un cantante de rock más. Sin embargo, en noviembre del mismo año quiso rectificar sus propias palabras y su intención no era otra que anunciar su vuelta a los escenarios.

David Bowie organizó una entrevista vía satélite desde Los Ángeles que concedió a Russel Harty, en su programa 'Aquarius', que se emitía en Inglaterra. Aquella entrevista se realizó el 20 de noviembre de 1975 y fue donde anunció la salida de su nuevo disco 'Station to Station', así como una gira mundial que duraría seis meses.

Pero la muerte del dictador Francisco Franco sorprendió al mundo durante aquella entrevista, y el gobierno español solicitó el uso del satélite para anunciar la noticia. Sin embargo, David Bowie se negó a cederlo y continuó con el programa.

5 Cuando David Bowie se declaró bisexual

Reconoció su bisexualidad "Reconoció su bisexualidad"

En una entrevista con Melody Maker a principios del año 1972, el cantante reconoció su bisexualidad justo cuando comenzaba su andadura como Ziggy Stardust. Años más tarde se rumoreó que aquello tan solo fue una estrategia para crear su alter ego. Aun así, muchas voces apuntaban a que tanto él como su mujer Angie compartían no solo orientación sexual, sino también parejas.

6 Los rumores de sus encuentros sexuales con Mick Jagger

En el año 2012 se publicó una biografía sobre el cantante Mick Jagger, cuyo autor fue Christopher Andersen, en la que se narraban las relaciones sexuales que el líder de los Rolling Stones había mantenido, supuestamente, con David Bowie.

Ambos artistas se admiraban y se conocieron en 1973 cuando Mick Jagger lo invitó a uno de sus conciertos. Comenzaron a hacer planes juntos y, un tiempo más tarde, acabaron en la cama de Bowie. Según la biografía, cuando Angie (la mujer de David Bowie) llegó a casa, una de sus sirvientas le advirtió de que había alguien en su cama. No obstante, a Angie no le importó demasiado.

7 Bowie y su polémica nazi

En los años 70 David Bowie hizo unas declaraciones que sacudieron a la prensa inglesa. "Creo en el fascismo. La gente siempre responde con más eficiencia bajo un liderazgo de tipo militar". Algunas voces de entonces aclararon que lo que en realidad admiraba Bowie del nacismo era su control de las masas.

Su polémica nazi enfadó a sus fans "Su polémica nazi enfadó a sus fans"

"Yo habría sido un excelente dictador, muy excéntrico". En 1976, el cantante dio un concierto en Berlín y, cuando regresó a Londres, dedicó a sus fans el famoso saludo nazi, algo que hizo rabias a la prensa de entonces, que lo acusó de inconsciente. En julio de ese mismo año, David Bowie se mudó a Berlín.

8 Algunas curiosidades más

Su hermano Terry era esquizofrénico y se suicidó en el año 1985. Por otro lado, Bowie toca casi todos los instrumentos en el disco 'Diamond Dogs', su octavo álbum de estudio.

En 2004, la revista Rolling Stone lo colocó en el número treinta y nueve de la lista de los artistas más grandes de todos los tiempos.

Todo un artista "Todo un artista"

Además, dobló al personaje Lord Royal Highmess, de la serie animada Bob Esponja. Lo hizo, según él, por su hija Alexandria Zahra (que, actualmente, tiene 16 años) y que era una gran seguidora de la serie de dibujos animados.

Sin duda, se nos ha ido uno de los artistas más influyentes del mundo de la música del siglo XX. Alguien que tuvo claro desde siempre que quería dedicarse a crear. Alguien que dejó para el recuerdo, en el año 1997, la siguiente gran frase: "Creo que un artista ha de ser siempre fiel a los dictados de su corazón".

Comentarios