Política

Detenido un candidato de VOX por explotar a su empleado y cobrar su Ingreso Mínimo Vital

Manuel López-Filgueiras ha sido detenido por presuntos delitos de estafa, usurpación de identidad y esclavitud laboral.

Detenido un candidato de VOX por explotar a su empleado y cobrar su Ingreso Mínimo Vital

El ex candidato de VOX a la Alcaldía de Huete (Cuenca) en las elecciones municipales de 2023, el empresario Manuel López-Filgueiras, ha sido detenido por la Guardia Civil en una investigación sobre un presunto entramado de estafa, usurpación de identidad y explotación laboral.

Las pesquisas arrancaron por la denuncia de un camarero que trabajaba para López-Filgueiras en unos alojamientos rurales de su propiedad. El denunciante afirmaba haber sido víctima de trato vejatorio, desempeñando su trabajo sin descanso ni vacaciones, tan solo percibiendo 40 euros semanales.

En su denuncia alegaba que sufría condiciones de extrema precariedad, por lo que no lograba obtener recursos si quiera para subsistir a pesar de que estaba trabajando y que en ocasiones dependía de la caridad para alimentarse.

Desvío del Ingreso Mínimo Vital

La situación estalló cuando acudió al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para solicitar una prestación y descubrió que en los registros aparecía que había presentado una baja voluntaria en 2020. Pero no había firmado dicho documento.

La investigación determinó que se había realizado una falsificación, presuntamente por parte del empresario, que buscaba de este modo dar de baja al trabajador de forma encubierta y sin su consentimiento.

Desde entonces, los investigadores empezaron a destapar una trama todavía más compleja. López-Figueiras habría falsificado otros documentos oficiales para solicitar, en nombre del trabajador, el cobro del Ingreso Mínimo Vital, una ayuda que nunca recibió la víctima.

La Guardia Civil señala en su investigación que el empresario realmente cobraba todos los meses este dinero, en un caso de apropiación fraudulenta que, además, se prolongó durante un tiempo indeterminado.

El detenido, además, habría obligado a su trabajador a firmar contratos, documentos legales y otros trámites que iban en contra de sus propios intereses, incluyendo simulaciones de compraventa de bienes. Con estas maniobras, se habría curado personalmente mientras mantenía a su propio empleado en situación de extrema vulnerabilidad.

En el caso también figura un abogado que está siendo investigado como presunto cooperador necesario. El letrado habría tenido un papel activo en la preparación de documentación fraudulenta, aprovechando la falta de formación y confianza del empleado. No se descarta la participación de más personas en la trama.

López-Figueiras ha sido coordinador local de VOX Huete hasta hace unos meses, según aparecía reflejado en las redes sociales del partido. Además, ha aparecido junto a dirigentes nacionales, lo que refuerza la postura de que era un dirigente clave en la región.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar