5 claves de las elecciones gallegas y vascas que afectarán en la formación del Gobierno nacional

5 claves de las elecciones gallegas y vascas que afectarán en la formación del Gobierno nacional

Las elecciones autonómicas celebradas ayer en Galicia y el País Vasco complican aún más, si cabe, el panorama político nacional. El PP se refuerza con el resultado gallego mientras que Pedro Sánchez hace frente a sus barones.

Política Lola L. Muñoz Lola L. Muñoz 26 Septiembre 2016 10:06

Este domingo 25-S se celebraron las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, en unas convocatorias que estaban llamadas a leerse en clave nacional. Los buenos y predecibles resultados que obtuvo en Galicia el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, refuerzan a un Partido Popular que sigue repitiendo que la lista más votada debe gobernar. Por otro lado, el Partido Socialista ha visto en ambas comunidades cómo el número de escaños y de votos obtenidos han disminuido considerablemente desde la convocatoria de 2012. ¿Facilitarán estos resultados la formación de Gobierno en España, cuando está a punto de cumplirse un año sin ejecutivo?

1 Feijóo vuelve a obtener una holgada mayoría absoluta en Galicia

Feijóo obtiene la mayoría absoluta en Galicia "Feijóo obtiene la mayoría absoluta en Galicia"

Galicia ha sido tradicionalmente uno de los principales feudos del PP, un territorio donde se ha sucedido una mayoría absoluta tras otra. En estas convocatorias no se ha producido una excepción y el Partido Popular ha logrado 41 de los 75 escaños, obteniendo la mayoría absoluta. Estos buenos resultados gallegos se obtienen en medio de una vorágine de casos de corrupción que asedian al PP. El caso de Rita Barberá, el escándalo de José Manuel Soria y las últimas noticias relacionadas con el caso de los ordenadores de Bárcenas no han sido suficiente para que los resultados del partido conservador varíen; de hecho, incluso han obtenido más votos que en las últimas elecciones autonómicas, en 2012.

Esta situación le da un balón de oxígeno a Mariano Rajoy, que utilizará estos resultados para defender la fortaleza política de su partido y dar a entender que unas hipotéticas terceras elecciones generales únicamente le harán obtener mejores resultados. Y es que a pesar de la fragmentación política que se vive en España desde el despegue de los partidos de la 'nueva política', el Partido Popular ha logrado pasar cómodamente la barrera de los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Estos buenos resultados, por otra parte, sitúan a Feijóo en una posición privilegiada para sustituir a Mariano Rajoy en el caso de que finalmente no se logre formar Gobierno. Sin embargo, a la pregunta de los periodistas sobre si él representa el futuro del PP, Feijóo respondió con un ambiguo "soy el presente de Galicia".

2 El PSOE obtiene uno de los peores resultados de su historia

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE "Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE"

Los resultados de la otra cara del antiguo sistema bipartidista, en cambio, no han sido en absoluto motivo de celebración. En Galicia el PSdeG obtiene 14 escaños, frente a los 18 que obtuvo en 2012 y que ya por entonces se consideraron un mal resultado; en el País Vasco, por su parte, también se produce una gran caída: el PSE-EE pasa de 16 a 9 escaños en estas convocatorias.

En ambas comunidades autónomas el PSOE ha sufrido un sorpasso por parte de Podemos. Si bien en Galicia este sorpasso se ha producido únicamente en número de votos, en el País Vasco Elkarrekin Podemos ha sobrepasado al PSE-EE también en número de escaños. El partido socialista, por su lado, no esconde estos malos resultados: en la rueda de prensa producida tras la contabilización del voto vasco, Idoia Mendia afirmó que el origen de los mismos se encuentra en la baja participación y en la irrupción de los nuevos partidos. Al menos les queda el reconocimiento que supone el ser claves para que el PNV pueda formar Gobierno.

Esta situación deja a Pedro Sánchez con una única posibilidad para seguir siendo el secretario general del partido socialista, y es formar Gobierno. El comité federal del PSOE se reúne la próxima semana, y Pedro Sánchez tiene a seis de los siete barones que encabezan un Gobierno autonómico en contra de su propuesta de proponer una alternativa al PP. Estos resultados, por otra parte, no hacen más que debilitar a Sánchez de cara a la opinión pública y a los miembros de su partido. Por otro lado, el hecho de que Mendia tome contacto con el PNV para formar Gobierno puede traer consigo negociaciones a nivel nacional. Por el momento, Sánchez ha anunciado ya su intención de convocar primarias internas en octubre, si bien el PSOE de Andalucía ha reclamado la dimisión del Secretario General.

3 Podemos obtiene el sorpasso, pero sin oportunidad de gobierno

Pilar Zabala, <!--StartFragment-->candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos<!--EndFragment--> "Pilar Zabala, candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos"

Si el PSOE ha vivido una de las peores noches de su historia debido al sorpasso, Podemos ha obtenido unos buenos resultados en el País Vasco, si bien peores de lo que esperaban. Si la idea en Galicia era ofrecer un Gobierno del cambio y en el País Vasco se esperaba empatar, al menos, con EH Bildu, lo cierto es que se han quedado bastante lejos de estas expectativas. La mayoría absoluta del Partido Popular ha impedido cualquier tipo de pacto, y EH Bildu se ha alzado como indiscutible partido de la oposición con 17 escaños, 6 más de Elkarrekin Podemos.

Aun así,el haber sobrepasado a los socialistas proporciona a la formación morada un lavado de cara con respecto a la pérdida de un millón de votos en las anteriores elecciones generales, en un contexto en el que las rencillas entre las distintas facciones de Podemos saltan a la vista.

4 PNV y EH Bildu obtienen buenos resultados

Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu "Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu"

El único partido que ha visto aumentar el número de escaños con el que contaban, descartando a aquellos que no se presentaron en las anteriores elecciones, ha sido el PNV, quien probablemente vaya a gobernar en el País Vasco con el apoyo del PSE-EE. Esta situación podría acercar al PNV y a los socialistas, con los que se podría llegar a pactar algún acuerdo para formar Gobierno a nivel nacional. En el Congreso PNV cuenta con cinco escaños, lo que deja a un posible Gobierno del PSOE apoyado por Podemos a falta de 14 escaños para obtener el sí de la Cámara.

Por otro lado EH Bildu ha perdido cuatro escaños, en una coyuntura en la que se esperaba que empatase con Elkarrekin Podemos, lo que no ha ocurrido finalmente. En la comparecencia posterior a la lectura de resultados, Otegi aseguró que con los resultados obtenidos en esta convocatoria por parte de la izquierda independentista "el asalto a los cielos empieza esta noche". En este sentido, Otegi se ha dirigido al PNV para que opte por el "derecho a decidir" que puede surgir en el Parlamento vasco -puesto que 57 de los 75 escaños los ocuparían miembros de partidos nacionalistas-, en lugar de optar por el PP o el PSOE para que lo impulsen al Gobierno.

5 Ciudadanos se queda sin un solo escaño en ambas comunidades

Cristina Losada, candidata de Ciudadanos en Galicia "Cristina Losada, candidata de Ciudadanos en Galicia"

Por último, Ciudadanos ha sido la gran decepción de la noche. Si bien las encuestas no les daban representación, el partido naranja esperaba alguna sorpresa que les permitiera colarse en los parlamentos gallegos y vascos. De hecho, a principios de este mes Albert Rivera se comprometió a sostener el Gobierno de Feijóo en el caso de que no obtuviera la mayoría absoluta. Sin embargo, parece que esta oferta no ha sido necesaria.

En los últimos meses Ciudadanos se ha erigido como estandarte de la gobernabilidad en España, defendiendo sendos pactos con el partido socialista y el popular. En este sentido, Albert Rivera llegó a decir que estaba dispuesto a "no tener credibilidad por el bien de este país", si eso permitía formar Gobierno y permitir la estabilidad. A pesar de esto, el partido naranja ha dejado bien claro en múltiples ocasiones que no van a apoyar un Gobierno en el que esté Podemos, con lo que la situación se complica.

Si bien se esperaba que esta convocatoria aclarase la situación a nivel nacional y forzase a los partidos a pactar una salida al desbloqueo actual, lo cierto es que la situación sigue siendo igual de complicada. Y el tiempo corre hacia unas terceras elecciones.

Comentarios