Ciudadanos no entrará en los parlamentos gallego y vasco, según el CIS

Ciudadanos no entrará en los parlamentos gallego y vasco, según el CIS

El CIS avanza un descenso del PP y del PSOE en País Vasco, aunque los populares se mantendrían con fuerza en Galicia. Podemos y las confluencias irrumpirían con fuerza en ambas comunidades.

Política David Carro David Carro 08 Septiembre 2016 13:11

Que España lleve casi un año sin Gobierno no significa que la política no se detiene en nuestro país. El próximo 25 de septiembre se celebrarán las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia y, a menos de veinte días, el CIS ha adelantado los posibles resultados de las mismas y el reparto que tendrían los 75 asientos con los que cuentan cada una de las cámaras, lo cual seguro tendrá alguna repercusión en las negociaciones de gobierno nacional.

País Vasco

Según el CIS, el PNV ganaría con 27-28 escaños (37,9% de los votos) las elecciones vascas, por lo que no lograría la mayoría absoluta pero mantendría la representación en el Parlamento Vasco con la que cuenta en este momento. Por detrás irrumpiría con fuerza Podemos, con 15-16 escaños (18,9%). Presumiblemente sería esta entrada la que perjudicaría a Bildu, que pasaría de ocupar 21 asientos a quedarse con 16 (20,2%).

A la cola, el PP perdería dos escaños y se quedaría con 8 (8,8%), los mismos que el PSOE (10,8%). Los socialistas protagonizarían así el gran descalabro de las elecciones vascas, ya que verían reducidos sus representantes a la mitad.

UPyD, por su parte, perdería el único asiento que ocupaba, mientras que Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento al recibir tan solo un 1,8% de los votos. De este modo, los acuerdos -una vez más- serán indispensables para formar gobierno, con la particularidad de que en Euskadi no se permite votar en contra de un candidato: solo a favor o abstenerse.

Galicia

El resultado sería menos agitado en Galicia, donde al PP de Alberto Núñez Feijóo le dejarían mantener su dominio (por aquello de no darle tantos disgustos a Mariano, que bastante tiene ya con las generales) y los votantes le otorgarían 40-41 escaños (44,9%), los mismos que en la actualidad, de manera que seguiría gobernando el Parlamento Gallego en mayoría absoluta.

El PSOE también perdería asientos aunque no de una forma tan sangrante como en País Vasco. Pasaría de tener 18 escaños a 16 (19,9%), por lo que podría igualarse con la tercera fuerza política. En Marea, la unión de Podemos, ANOVA, Esquerda Unida y Equo, aumentaría la representación de izquierdas a los 15-17 escaños (19,9%), por lo que los socialistas tendrían que volver a preocuparse por un temido 'sorpasso', mientras que la opción de un gobierno de coalición entre ambos partidos quedaría descartada por ser insuficiente.

BNG perdería hasta cinco representantes y se quedaría con tan solo 2 (5,3%). Ciudadanos, una vez más, se quedaría fuera del Parlamento; aunque, al obtener un 4,6% de los votos, roza entrar con un escaño.

Comentarios